“Los muertos más puros”: el dinámico contexto humano por donde se mueve la ficción

Cultura
Publicado el 25/08/2019 a las 0h00

Rosario Q. de Urquieta

Escritora

“Aquellos inocentes muertos volvieron a pasar flotando por el río tempestuoso, de venas gruesas y aguas turbias que cruza en absoluto silencio el sueño de primavera en flor y mariposas amarillas de Heriberto Ocampo.” Esa, la atmósfera de entrada  al nuevo libro del escritor Gonzalo Lema: “Los muertos más puros”, novela  y “Mariposas amarillas”, cuentos.

 La novela tiene como marco histórico la guerra del Chaco: el antes, el ahora y el después  de este acontecimiento bélico. Hecho que  está presente en gran parte de la narrativa de Lema. El escritor lo confirma cuando se refiere a los excombatientes: “Pienso en ellos y, sin proponérmelo, gran parte de mi narrativa está impregnada de su recuerdo. Este hecho me alegra. Diría que me constituye”.

Lo que motiva esta aproximación  a los “Muertos más puros” no son los hechos de esa guerra con sus estrategias, ya acertadas o equívocas  sino el excombatiente y los recursos literarios que sostienen el andamiaje de la narración.

El contexto humano, con consecuencias  económicas, sociales y psicológicas, en el que se  mueve la ficción   está dinamizado por los personajes: los que lograron retornar o  los que se quedaron a esperar. Todos ellos sufren las secuelas que les dejó la guerra: miedo, pobreza, falta de fe, tristeza, dudas que ensombrecen su cotidianidad: “Parece que la guerra ha dado cuenta de todos ustedes…A unos los ha cargado, pero a otros  les  ha dejado envenenada el alma”. Todos los personajes están bien caracterizados, pero pensamos que en Heriberto  Ocampo está  conceptualizado el perfil de un excombatiente de guerra.

Lo que el lenguaje  transmite  alrededor de este protagonista: ya sea una frase, una oración o párrafos que hablan de cosas, casos, de sucesos que vienen del recuerdo, de la realidad cotidiana, de los hechos de la fantasía; lo que dice, lo que hace, lo que piensa y siente nos permite construir el perfil de su personalidad. Heriberto Ocampo excombatiente  tiene un enemigo, Modesto Apaza, a quien considera culpable de la muerte de los chulupis. Heriberto Ocampo es un típico caso de la psicosis de guerra. Vive y revive pesadillas y alucinaciones que se vuelven patologías obsesivas, recurrentes que lo convierten en un individuo incapaz de una reincorporación  normal a su comunidad porque: “El sueño se le presentaba siempre en silencio inundado de imágenes paradisiacas... con el fondo verde sucio del desierto vegetal más grande y triste del mundo”. Así avance la narración, el lenguaje, con términos de amplia connotación, transmite ese trauma  emocional que revela el mundo interior de Heriberto a través de la evocación de sucesos  sufridos en  su experiencia bélica: “Heriberto tenía en mente las imágenes de la masacre sin piedad se los chulupis… de inmediato le llegaron flotando los muertos.” Son fantasmas  que lo acosan, lo persiguen, le  privan de la posibilidad de una salida más digna  de ser vivida. No siente deseos de emprender nada  que lo saque de su negligencia. Su esposa e hijo, prácticamente viven en la miseria, pero a él esto parece no importarle; por el contrario sólo atina a sugerir  soluciones descabelladas. Su depresión crónica sólo lo induce a pensar en su autoeliminación. Es un suicida en potencia: “Salió de la casa a caminar como un hombre buscando dónde matarse.” Ya no tiene fe. No cree en nada ni en nadie. Es satírico con las costumbres  y creencias de su comunidad: “Si la culpa es de sus maridos… ¿por qué mierdas rezamos por ellas? Junto a sus pesadillas obsesivas, está el odio a muerte contra quien cree que es el culpable de la masacre de los chulupis y quien le robó el amor de  sus amores, María Arauz. Como en la crónica de la muerte anunciada, toda la comunidad sabe  que él quiere matar a Modesto Apaza.  Esta fijación  va creciendo hasta concretarse  en una imperiosa necesidad  de  hacerla realidad:  matar al culpable : “...asomó tímidamente una boca de fusil, entre la puerta y el marco, y un fogonazo rojo se le metió íntegro en el estómago... la voz del amigo despidiéndose de este mundo…Heriberto no volteó a escucharlo…se escurrió apresurado por el sendero del río”. Así cumple  con lo que le atormentaba  día y noche. Así acalla  la voz insistente de su memoria que no le permitió  vivir sin el tormento  sufrido en la guerra. Él se pierde por el sendero del río, quizá libre ya de pesadillas. Los más conjeturan; sólo su esposa afirma con certeza: “ ... mi marido se va a matar en el monte”. Es un  final abierto y sugestivo.   Suponemos que quien quiere acabar con su vida, finalmente lo logra.

Uno de los recursos literarios  de la narración es la riqueza verbal que se concretiza en lo que  transmiten las descripciones,  ubicando las  situaciones que viven y las acciones que emprenden  los protagonistas logrando  la transferencia del tiempo real del lector  al  espacio y tiempo de la ficción.

 Entre Ríos, Tarija, el Chaco boliviano y el Chaco Boreal son los espacios por donde  transitan los hechos. El paisaje descrito es de tal fuerza vital que le permite al autor construir un marco idílico y a  la vez dramático. Inevitable paradoja  del placer y la agresión. Naturaleza compleja, poblada de contradicciones en su relación con el hombre y las circunstancias que le toca vivir: “La delgada pero firme  rama de churqui se desprendió del tronco...  se mostró ante ojos incrédulos un paisaje de otro mundo.” Ese paisaje no es el que inspire confianza y seguridad en medio de lo desconocido. La presencia  inusitada de una naturaleza agresiva es demandante, convirtiéndose en un enemigo más con quien  lidiar: “El chaco Boreal era el paraíso trajeado de infierno… otra batalla los había empujado a ese cañón vegetal de feroz naturaleza.” Pero, la naturaleza también es generosa como una luz de  solaz  quietud  y paz para el espíritu: “El encantador lugar se llenó de trinos y graznidos. El mismo verdor del monte recobró con bríos.”

 La  anécdota tiene una admirable e inagotable intensidad descriptiva que recobra y transcribe la atmósfera que envuelve cada caso. El narrador expresa un lenguaje que bien puede llegar hasta la perspectiva lírica. En este recurso encontramos un elemento recurrente que es el agua, no en vano el lugar de los hechos es Entre Ríos, rodeado por el Pilcomayo. Lluvias, tormentas, alegran o apenan  a los habitantes. El agua como lluvia es  un componente más de la naturaleza que  tiene una presencia también ambivalente. Es benefactora. Es mensajera de floración, de renovación: “Una sorpresiva lluvia primaveral espantó la modorra de Entre Ríos… la vida era una maravilla.” También es  enemiga del soldado combatiente: “La lluvia no había cesado desde varios días atrás, y empezó a acumularse sin remedio  en el fondo profundo de la línea.” El  agua son las  manos de ternura maternal, recobra la dignidad en medio de ese horror que aniquila la vida: “La enorme lluvia lavó la sangre del cadáver bello de Modesto Apaza. Le suavizó el dolor del rostro, le bañó íntegra la herida y la dejó como fuente de agua para las mariposas amarillas.”  El lenguaje de amplia connotación metafórica y simbólica es uno de  los muchos méritos literarios  de la novela.

“Los muertos más puros” alcanza sus objetivos: personificar  al excombatiente y hacer buena literatura con el uso de recursos estilísticos que giran alrededor  de la ficción.

 

 

EDITORIAL KIPUS

Novela corta y cuentos

El libro, editado por Kipus, incluye una novela corta titulada “Los muertos más puros” y varios cuentos que llevan el título de uno de ellos, “Mariposas amarillas”. Fue presentado en abril de este año.

Tus comentarios

Más en Cultura

El maestro Claudio Gabis, uno de los pioneros del blues en Argentina, formó parte del festival Cocha Blues
Mon Laferte, Europe, Flor Amargo, Lucas Sugo y Andrés Calamaro son los artistas internacionales que llegan entre septiembre y los primeros días de octubre
Hay un nuevo espacio de exposiciones: D’Fakus, que está ubicado en la calle España esquina Bolívar. La muestra de Vicky Claure, Cecilia Peñaranda y José...

El monumento a Washington, el obelisco que se alza en el área monumental de la capital estadounidense, recibió hoy a sus primeros visitantes después de haber permanecido cerrado durante casi tres...
La galería de arte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Washington, Estados Unidos, acoge a 37 obras surrealistas del pintor orureño Marcelo Suaznabar. La inauguración fue la pasada semana...
La primera versión del Encuentro Nacional de Cueca Boliviana tiene la intención de revitalizar este género a través de conversatorios, bailes y recitales
Historia de la chicha, el proceso, elementos químicos, déficit y otros forman parte del contenido del libro “La chicha en el valle de Cochabamba” del escritor Juan Clavijo

En Portada
Desde ayer rige en Bolivia la prohibición de la emisión de la propaganda gubernamental en medios de comunicación para todos los niveles del Estado
Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a Virgen de Chijipata de La Paz en el estadio...

Después de la quema de 500 hectáreas del Parque Nacional Tunari, la Gobernación trabaja en un plan de tres pilares para resguardar el área protegida
Con el objetivo de fortalecer lazos comerciales, de cooperación y fortalecimiento institucional, Editorial Canelas suscribió ayer una alianza estratégica con...
Ambientalistas, activistas y universitarios se movilizaron en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, exigiendo la declaratoria de desastre nacional...
El caso de la empresa brasileña OAS de Bolivia, que contó con la influencia del gobierno de Evo Morales para adjudicarse obras en Bolivia saltó a la mira...

Actualidad
El 92 por ciento de las plantas que se siembran para mitigar las talas, que se realizan con el fin de reactivar la vía...
Aunque es notable el esfuerzo de las empresas por mostrar una buena imagen en Expocruz 2019 y concretar negocios
Miles de jóvenes de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades
El diálogo entre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Ministerio del ramo volvió ayer a fojas cero, luego de que...

Deportes
Mañana, a las 17:15, Wilstermann recibirá a Royal Pari en el estadio Félix Capriles, rival que nunca ha logrado ganarle...
Municipal de Vinto atraviesa un gran momento en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Esta tarde (15:30) recibirá a...
El golfista cruceño Camilo Ávila representará a Bolivia en el torneo Tigo Business Paraguay 2020, tras coronarse en la...
Las asociaciones departamentales de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí y La Paz se pronunciaron ayer mediante su...

Tendencias
Por más de 20 años, la beniana Amanda Chávez prepara comida mexicana que es muy aceptada en nuestro medio por los...
Un grupo de artistas, modelos y presentadores de noticias comentan lo que hace el amor en sus vidas. A algunos les da...
Una expedición científica impulsada por un instituto alemán y apoyada por 19 países zarpará este viernes de Tromsø (...
Facebook anunció este viernes que suspendió "decenas de miles" de aplicaciones en su plataforma en el marco de una...

Doble Click
El maestro Claudio Gabis, uno de los pioneros del blues en Argentina, formó parte del festival Cocha Blues
Mon Laferte, Europe, Flor Amargo, Lucas Sugo y Andrés Calamaro son los artistas internacionales que llegan entre...
Hay un nuevo espacio de exposiciones: D’Fakus, que está ubicado en la calle España esquina Bolívar. La muestra de Vicky...
“Hustlers”, la última película de Jennifer Lopez por la que ha conseguido muy buenas críticas, no podrá ser vista en...