Dramaturgos de 3 países alistan obras y dan charlas gratuitas
Ocho dramaturgos provenientes de Chile, Perú y Bolivia realizan una residencia artística en el mARTadero para crear nuevas obras. Los mismos darán conversatorios gratuitos los martes y jueves a las 19:30 durante las próximas tres semanas.
Jorge Alaniz, coordinador del evento, explicó que la residencia tiene la finalidad de que los participantes puedan crear sus obras abordando temas que giren alrededor del hito tripartito (punto que señala la ubicación geográfica del límite entre Chile, Perú y Bolivia). “Si para unos el hito habla de unidad pues abordarán sobre ello o si habla de rencores, también está permitido”, agregó.
Los participantes son Jorge Bazalar, Héctor Cornejo y Roberto Palza de Perú; Eloa Da Silva y Marcia Césped de Chile; Katy Bustillos, Jaime Chipana y Grover Mamani de Bolivia.
Este proyecto de residencia está financiado por el Programa Iberescena. Alaniz dijo que los dramaturgos, además de escribir una obra en un mes, también compartirán sus conocimientos a través de conversatorios gratuitos abiertos a todo público interesado en las artes escénicas. Esta actividad será en el mARTadero, ubicado en la calle Ollantay esquina 27 de Agosto.
Conversatorios sobre dramaturgia
Mañana a las 19:00, Héctor Cornejo hablará sobre “Explorando el conflicto: de un hito tripartito a un obelisco triunfal”. El jueves, también a la misma hora, Eloa Da Silva se referirá a “La palabra del cuerpo”.
El próximo martes 7 de septiembre, Jaime Chipana dialogará acerca del concepto de la escritura a través de la imagen. El jueves 9 de septiembre Marcia Césped intentará responder a la cuestión, ¿Qué es la autoficción?
Grover Mamani y Roberto Palza finalizarán estas charlas con sus ponencias sobre “Filosofía de la humanidad; El re-iniciarse y el re-inventarse otra vez” y “Oportunidades para un teatro transfronterizo en el área Centro Sur Andino de Sudamérica: Testimonio de modelos dramatúrgicos periféricos y transfronterizos en DCP (1998-2019)”.
Algunas opiniones
Eloa Da Silva dijo que el encuentro es un choque cultural que aporta enormemente a las historias que desarrollarán. Katy Bustillos comentó que la experiencia de la residencia genera tensiones entre los participantes porque provienen de diferentes escuelas y considera que es un desafío aprender del otro. Jaime Chipana cree que el proceso creativo de la residencia es liberal en el sentido que cada uno puede escoger la metodología para realizar un texto dramático. Grover Mamani afirma que es un desafío para reaprender los temas históricos y encarar nuevas ideas para la escritura.
Alaniz dijo que este proceso de creación no cuenta con tutores, sino que cada uno se podrá “contaminar” con las ideas de otros para hacer más amplio el bagaje de ideas. “Lo que se pretende es que al finalizar los participantes puedan dar lectura de sus textos y también poner en escena al menos una obra”.
"Lo que se pretende es que al finalizar los participantes puedan dar lectura de sus textos y también poner en escena al menos una obra". Jorge Alaniz. Coordinador de la residencia