Claudio Gabis: El blues es el género en el que encontré mi forma de ser
El maestro Claudio Gabis, uno de los pioneros del blues en Argentina, formó parte del festival Cocha Blues. Sin embargo, su participación no sólo fue para el concierto que brindó anoche, sino también para dotar dos de sus libros (“Armonía funcional” y “Escalas pentatónicas”) a la Biblioteca Municipal Jesús Lara, ubicada en el segundo piso de la Casa de la Cultura.
Gabis ha visto de cerca la evolución que ha tenido el blues durante los últimos 50 años de su trayectoria y afirma que el movimiento ahora tiene muchos rostros porque en cada región supieron interpretarlo a su manera. Hasta hace algunas décadas —confiesa— no se hablaba mucho de eventos que acogían a este género, pero ahora el panorama ha cambiado.
A Gabis lo consideran uno de los referentes de este género por su banda Manal debido a que fue una de las pioneras en interpretar el blues en castellano y también activar la llama rock argentino.
Uno de sus más grandes éxitos de su carrera musical fue la elaboración de su álbum solista “Convocatoria”, un disco que reúne a diferentes cantantes reconocidos como Charly García, Ricardo Mollo, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Fito Páez, Luz Casal y León Gieco.
Y es que la trayectoria le sobra a Gabis y no por nada se posicionó entre los mejores de este movimiento. Fue docente en varios institutos y conservatorios. Actualmente, sólo quiere seguir tocando y predicando al blues iberoamericano.
Gabis, quien también formó parte de los cinco mejores guitarristas de Argentina según la revista Rolling Stones, habló con Los Tiempos sobre el blues, sus proyectos y su música.
—Te han considerado como el predicador del blues, pero no del interpretado por migrantes africanos en Estados Unidos, sino el que es tocado por músicos de habla hispana.
—Es que toda la música ha ido llegando desde todo lado. Lo mismo que pasó en el blues a través de discos y vinilos. Cuando llegó a nosotros, hace más de cuatro décadas, ignorábamos totalmente que existía un género y que se llamaba blues. Investigué mucho para adentrarme en ese algo a través de discos y libros. Y de esa forma fui uno de los primeros importadores de este género a esta región, digo uno de los primero porque no conocí a otro. Junto a Manal intentamos darle otro enfoque, otra mirada a la música. Sembramos un movimiento, una cultura que ahora se expandió por todo lado.
—Hay quienes dicen que el blues está perdiendo lo “esencial”, refiriéndose a la originalidad de sonoridad y que está pasando por una hibridación.
—No sé si llamarlo hibridación, sino de una fusión, de encuentro, casamiento. Es una música con la cual los iberoamericanos, en particular los sudamericanos, hemos hecho lo mismo que lo que hicimos en siglos pasados con toda la propuesta que nos vino de Europa, la adoptamos, la aprendimos, la transformamos y sumamos otros elementos propios como la idiosincrasia y nuestros sonidos.
—Entonces, ¿se puede afirmar que el blues tiene varios rostros?
—Sin duda que sí. De igual manera que pasó con el jazz, Bolivia tiene su propia forma de interpretarla. Por ejemplo, conocí a Yayo Morales (destacado músico paceño) que trata todo lo que toca desde su corazón boliviano y así podríamos hablar de otros músicos de diferentes países.
Ahora, en mi caso, lo que hice y lo que hago son canciones vinculadas con el rock, el blues y el jazz, pero tratadas de una forma propia, con temáticas propias. Es que no nos podemos escapar de lo que realmente somos. Hacerlo propio es lo que uno vive todos los días. A mí me gusta la forma que no tratan de imitar, sino que agarrar esos recursos y los evoluciona como ya ha estado pasando con el blues y lo hace propio.
—¿Cuál sería el futuro del blues?
—Convertirse en otra música. Aunque yo creo que ya es otra música, por más esfuerzo que uno haga en sonar como sonaba un músico Misisipi.
—Fuiste uno de los primeros argentinos en graduarte de Berklee, una escuela que forma jazzistas. Por años también estuviste en ese género, también en el rock y el blues. ¿En dónde ahora te sientes más cómodo o identificado?
—Creo que en el blues encontré mi forma de ser. Siempre me gustó el jazz, pero me parece que es demasiado inclinado a cierta forma de intelectualismo o de seriedad. En el blues encontré la madurez que no tiene el rock y lo consigue a través de una forma musical sencilla y sintética. El blues consigue expresar con madurez y de una forma sencilla los sentimientos complejos que otros géneros no. Encontré en este un punto intermedio. El blues tiene la sencillez y la espontaneidad.
—¿Qué es lo que viene para Claudio Gabis? Más discos, libros, conciertos…
—Quiero seguir tocando mientras pueda. También quiero grabar un disco, ya tengo mucho material compuesto.
"La música es tan clara para mostrar origen y comunión de sentimientos y de estéticas, y también clara como el ADN como para mostrar el origen de los seres humanos”. Claudio Gabis. Músico y compositor.