“Historia de la literatura infantil y juvenil boliviana”

Cultura
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00

Liliana de la Quintana

Escritora, miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil

Es un momento muy especial para la literatura infantil y juvenil boliviana. Estamos de fiesta y estamos conmovidas por el gran trabajo que ha realizado Isabel Mesa durante cinco años, cuando se decidió valientemente a empezar con esta gran aventura.

 Se dice que escribir para los niños es considerado un acto menor, una literatura de segunda, ¿qué razones hay aún para esa actitud, para esa mirada desde arriba? ¿No son acaso los libros que leímos de niños los que nos influyeron, los que nos marcaron y muchas veces definieron nuestra vida? Aunque sí reconocemos los importantes pasos que se han dado, sobre todo en el siglo XXI, a partir de iniciativas personales, de colegios excepcionales, de editoriales e instituciones especializadas.

 “Historia de la literatura infantil y juvenil de Bolivia”, que se presentará en Cochabamba en el marco de la Feria del Libro en octubre,  está dividida en dos partes.

 La primera parte, se refiere a los orígenes de la literatura oral hasta las nuevas tendencias y formatos en los que nuevas generaciones han incursionado.

Se considera que la fuente más antigua de la que se nutre la literatura infantil es la tradición oral, vinculada a las comunidades indígenas, que desde tiempos inmemoriales han aportado y lo siguen haciendo; de la construcción de este imaginario que sigue vigente en los mitos y leyendas que se siguen contando y transformando de acuerdo a sus necesidades; de la diversidad de soportes en los que se han mantenido, como son los textiles, los monumentos, los cueros o los platos de barro. No podremos saber cuánto se perdió, pero lo que queda sin duda alguna, es de una gran dimensión de creatividad y construcción de historias.

Las crónicas eran informaciones que tenían el propósito de conocer más sobre el territorio conquistado. Varias se enfocaban en la religión, los relatos antiguos que hablaban de los “ídolos” y “demonios” y las riquezas de las nuevas tierras. Se investigaba para extirpar las idolatrías y enviar información de primera mano. La conquista trajo cambios que modificaron a las sociedades indígenas. La española se impuso de diferentes maneras. Se castellanizó para evangelizar. También llegó forzada la presencia africana. Así se construyeron nuevos imaginarios y nuevos relatos desde diferentes perspectivas e intereses.

 Las luchas por la Independencia abrieron el camino para pensar y ver a América y pretender cambios. Con la construcción de la nación y su posterior consolidación, nació el cuento popular con nuevos personajes, argumentos más urbanos y los primeros autores que dedicaron sus obras a los niños. Los conflictos bélicos, la pobreza en el área rural y  la movilización hacia los centros urbanos aportaron con autores que tenían sensibilidad social y trabajaron en diferentes géneros, describiendo estas realidades. Sus obras estaban en castellano y los indígenas no tenían acceso a ellas.

 Destacadas figuras como Adela Zamudio, interpelaron a la sociedad de su época por el rol tradicional de las mujeres. Raúl Otero Reich en el oriente dedicó algo de su producción a los niños.

 En la década de los 40 a los 60 están importantes escritores pioneros como Oscar Alfaro, Hugo Molina Viaña y Rosa Fernández, tres grandes pilares, tres maestros que nos dejaron un gran legado en la poesía, la narrativa y el teatro. Los temas que desarrollaron tuvieron un gran impacto, pues se trataba de obras que estaban dirigidas al público infantil. Muy importante el análisis de la obra de Alfaro desde diferentes especialistas,  que es sin duda alguna nuestro escritor por excelencia, crítico implacable de la injusticia, la discriminación, el racismo.

 En los 70 hay una inquietud particular por los derechos de los niños y una dedicación de varios autores para entregar una literatura ligada a las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones y departamentos de Bolivia. Se exalta el patriotismo y los valores morales. Hay interés por el área rural, los animales y la naturaleza. Los libros son editados por los propios autores con pocas ilustraciones y a un solo color. El cuento es el género más desarrollado, seguido por novelas cortas, la fábula y la poesía.

 En los siguientes años, Cochabamba se destaca por el nacimiento de un importante grupo de autores especializados en literatura para niños.

 La reforma educativa fue un punto de partida para nuevos autores y sobre todo ilustradores dedicados en exclusiva a los libros para niños. Se inician textos para la escuela en aymara, quechua y guaraní. La modificación del artículo primero de la Constitución Política del Estado en 1994 reconoció la diversidad cultural que mostró una Bolivia con sus diferentes identidades. Fue un nuevo impulso para textos y autores.

 El siglo XXI trajo vientos renovados a la literatura infantil y juvenil, en cuanto a los temas, los géneros y con ellos una nueva generación de autores cada vez más especializados, así como ilustradores más comprometidos.

 La segunda parte de esta obra hace referencia a las instituciones, trabajos de investigación, antologías, revistas, bibliotecas, editoriales y distinciones que tienen que ver con la literatura infantil y juvenil boliviana. Es decir a las repercusiones, a la ampliación del trabajo de los autores y sus obras. La sociedad boliviana tiende a organizarse primero, entrar en contacto para conocerse en el gremio y compartir objetivos comunes, aunque luego se dividen.

 Los comités de literatura infantil y juvenil son los que inician actividades específicas con los pioneros, están presentes en todo el territorio nacional y actualmente están renovándose con nuevos desafíos. El IBBY permite a Bolivia estar presente como país en la institución internacional más valorada. La Academia Boliviana de LIJ ha realizado una gran labor de investigación, difusión y conocimiento de la LIJ boliviana en todas sus dimensiones e incorporando las nuevas tecnologías y plataformas de este tiempo.

 La tarea de investigación tiene el gran aporte de Elda de Cárdenas, que continúa con los trabajos académicos. Las antologías de LIJ  permiten conocer autores y obras por género o temática. Las revistas y suplementos de periódicos para niños en general han tenido una corta vida. Destaca el Chaski que estuvo en circulación durante 13 años y Goyi como suplemento.

 Se constata la presencia de pocas bibliotecas, es un tema pendiente como sociedad boliviana y gran tarea del Estado. Las editoriales son pocas pero permanecen en el tiempo. Actualmente hay un gran impulso a través de colecciones especiales para niños. Los premios nacionales están vinculados a escasos concursos y hay muy pocas obras con premios internacionales.

 Esta historia nos despoja de la invisibilidad. Desde hoy hay un texto que recoge la trayectoria de tantos autores, las obras y su repercusión, las instituciones que se dedicaron a impulsar la LIJ, los premios que se han obtenido y sobre todo mostrar el lugar que ocupa en la vida de los niños.

Tus comentarios

Más en Ciencia

Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora Sarah Gilbert, quien en pro a la humanidad,...
Una llama llamada "Tito" se convirtió en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la Covid-19, al ser parte de una...

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.
Los rebrotes de la Covid-19 se están presentado en varios países de Europa.
América, con 10,8 millones de casos, sigue siendo la región más afectada del mundo, seguida de Europa con 3,6 millones de contagios.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en...

En Portada
El pleno del Senado aprueba el proyecto de ley que establece plazo para la realización las elecciones generales 2020. La norma es remitida a Diputados para su...
El Ministerio de Salud reportó 1.743 nuevos casos de coronavirus y 66 decesos. Con este reporte, Bolivia llega a los 95.071 casos de coronavirus, de los cuales...

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo que no se retracta de haber calificado de “bestias humanas” a las personas que bloquean en...
El director del Servicio Departamental de Cochabamba, Yercin Mamani, aseveró hoy que la tasa de casos recuperados de coronavirus llegó al 36,72 por ciento en...
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, la ley que modifica el plazo para la realización de las elecciones generales, hasta el 18 de octubre...
El pleno del Senado sancionó hoy la Ley 720/2019 que modifica la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos,...

Actualidad
Las protestas contra el gobierno de Alexandr Lukashenko han dejado al menos un muerto y 250 heridos.
El aspirante demócrata Joe Biden y su flamante compañera de fórmula Kamala Harris son favoritos para las elecciones de...
El exjefe de Pemex. Emilio Lozoya, afirmó que los sobornos de Odebrecht financiaron campaña del expresidente Enrique...
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que usará mascarilla si lo aconsejan sus especialistas.

Deportes
Mientras, el Consejo de la Conmebol se volverá a reunir este jueves para trabajar sobre la vuelta de la Copa...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitará al Gobierno poder reanudar el torneo Apertura del balompié...
La falta de una respuesta desde el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y el Ministerio de Salud sobre los...
Con dos goles en el descuento final, el París Saint-Germain firmó una emocionante remontada ante el Atalanta (2-1),...

Tendencias
Un Plan de Digitalización de MIPYME para el Comercio Exterior permitirá la creación gratuita de al menos 10 mil páginas...
Encontrar la vacuna contra el nuevo coronavirus (Covid-19) se ha vuelto en una tarea a contrareloj para la doctora...
La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa...
En Latinoamérica, en promedio, el 30 por ciento de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo, lo cual, a...

Doble Click
La película “Cholitas”, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ganó el...
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de...
Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la...
Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años,...