Publicación “Quiero ser como ella” se presenta entre críticas
Las escritoras Claudia Adriázola, Liliana Colanzi, Claudia Peña, Paura Rodríguez y Paola Senseve son autoras del libro “Quiero ser como ella”, que se presentó el jueves en Cochabamba. La edición estuvo a cargo de Fernando Molina, en el marco del programa Despatriarcalización “Ana María Romero” y la campaña Actúa, detén la violencia, del Ministerio de Comunicación conjuntamente con el Servicio Plurinacional de la Mujer y la ONG Oxfam.
El libro cuenta con ilustraciones de Frank Arbelo, Daniela Rico, Marco Tóxico, Susana Villegas y Roxana Hartmann.
La publicación contiene 70 historias de mujeres bolivianas, algunas vivas y otras ya fallecidas y es ahí que surge una de las críticas a este libro, respecto a que no cuenta con una línea clara sobre las mujeres que se reseñan en el mismo. “Quiero ser como ella” se presentó ya en varias ciudades del país y, al hacerlo en La Paz, la activista María Galindo dedicó uno de sus programas en Radio Deseo para analizar la publicación. Fueron muchas las críticas que ella y sus invitadas Sayuri Loza y Marisol Diaz hicieron a la publicación, desde los errores ortográficos hasta el enfoque del proyecto. Por su parte, el responsable de la edición, Fernando Molina, se defendió en redes sociales argumentando que el libro está enfocado a niñas. El libro tiene pequeños esbozos biográficos que buscan realzar la vida de mujeres consideradas sobresalientes.
Claudia Peña, una de las autoras, dijo a Lecturas & Arte que su trabajo fue a convocatoria de Molina. “Entiendo que hubo un grupo de personas que definieron los nombres de las mujeres que serían tomadas en cuenta, buscando diversidad en cuanto a temporalidades, generaciones, áreas de trabajo, etc”, dijo Peña, quien es autora de libros como “Los árboles”.
“Respecto de las críticas de Galindo, pienso que menos mal el feminismo no es propiedad de nadie, y que es necesario recuperar las historias de mujeres marginadas de la historia oficial. Este libro no es el primero en esa línea”, añadió la autora.
El libro se puede encontrar en el IFFI y las críticas de Galindo se encuentran en la red.