La chica del libro: una mirada distinta sobre “Lolita”

Cultura
Publicado el 03/11/2019 a las 0h00

Marcos Loayza

Cineasta

Netflix nació en oposición y sepultó el modelo de negocio de Blockbuster, aquella empresa de los años 90 que rentaba películas y te cobraba multas si no las devolvías a tiempo; que llegó a tener 9.000 tiendas en todo el mundo, pero que finalmente terminó en banca rota con una deuda de más de mil millones de dólares. Introduzco esto porque a la fecha, Netflix mantiene el perfil de películas de blockbuster, palabra heredada por el argot del teatro para designar a un éxito de taquilla, lo que atrae y está hecho para el gran público.

Por eso, a la hora de elegir y buscar una película en Netflix, sus algoritmos y sugerencias en general conducen al Blockbuster, como pasa en general con los servicios de música streaming que, si dejas que libremente te sugieran cosas, vas a terminar oyendo “despacito” o algún otro reggaetón pegajoso.

Entre las ofertas de comedias románticas que hay en Netflix podemos encontrar una pequeña joya: “La chica de libro” opera prima de Marya Cohn.

A casi todos nos gusta ver películas románticas, a los más jóvenes porque es algo que están a punto de vivir, o lo están haciendo y a los mayores porque ya lo han vivido; y eso nos reconforta y no nos molesta como se tuerce el azar, el destino y se estire al límite el verosímil de las situaciones porque finalmente es el verdadero amor el que triunfa y después de varias peripecias la pareja logra reconciliarse, y quienes ofrecen un amor artificial se quedan con los crespos hechos y son castigados. “La chica del libro” es una película romántica, pero es diferente a las demás, porque que nos introduce en un terreno de espesas arenas que no tienen fin y se mueven bajo nuestros pies.

La obra de Marya Cohn es una versión del arquetipo de Lolita, de las que hay muchas y que podemos rescatar: “Lolita” de Stanley Kubrick” de 1962, “Lolita” de Adrian Lyne” de 1997, y “La flaqueza del bolchevique” de Manuel Martín Cuenca de 2013 basada en el libro de Lorenzo Silva de 1997; pero “La chica del libro” es una versión particular, creo que muy pocas veces hecha, porque nos sitúa desde el otro lado del relato, desde la víctima del depredador. Pero a diferencia de muchas películas políticamente correctas, no hace gala del hecho, ni se queda solo en denunciarlo y dramatizarlo, sino que, va un paso más, y nos presenta el mecanismo, con todas sus evidencias, con una claridad casi médica, de cómo es que se hace la herida y sobre todo de todas las dificultades, que no son pocas, que se requiere para poder sanar esa herida, cuando ésta se logra sanar. Y de las cicatrices que nos deja dentro nuestro, que muchas veces nos negamos a ver, porque la memoria no lo permite. Heridas y cicatrices que nos atrapan y muchas veces no nos permiten hacer las cosas que sabemos hacer, las cosas que nos gusta hacer. La directora sin juzgar nos muestra un lado que casi todos tenemos, y nos cuesta aceptar y asumir que lo tenemos, el lado que hace que hagamos acciones de las cuales nosotros, en la soledad, somos los más duros jueces y por las cuales nos cuesta perdonarnos. ¿Cómo hacer para perdonarnos? ¿Qué hacer cuando lastimamos a quien no se merece que lo hagamos? ¿Qué hacer cuando nos lastima quien no merece que lo haga?

Por eso el uso sistemático del recurso del flash back no sólo está totalmente justificado, sino que lo hace para entender no la historia y manejo de la dosificación de la información que se le da al espectador de manera orgánica magistral; el personaje recuerda por las puertas naturales y no al capricho del guionista.

Y también “la chica del libro” habla de los escritores, de cuál es su materia prima, y cuestiona cuál es límite moral de los creadores, y todo el negocio y lo que sucede entre las bambalinas del mundo editorial.

La película nos introduce en los conflictos internos de la protagonista, interpretada con una solvencia admirable por Ana Mulvoy Ten y Emily VanCamp, y nos hace fácil y natural empatizar con ella, con una sinceridad apabullante; con pequeñas secuencias como los recuerdos fragmentados, que enlazan con los recuerdos del personaje. Tal el impacto que sentí al terminar de verla que, indagué si la cinta estaba basada en un libro sobre algún caso real, o si de alguna manera usaba material autobiográfico y encontré como respuesta la propia voz de la directora: “Creo que contar tu historia es un primer paso muy motivador, que es parte de por qué hice la película. Espero que inspire a otros a hacer lo mismo”.

 

Tus comentarios

Más en Cultura

Ilustraciones de artistas bolivianas acompañan 19 poemas publicados, entre 1887 y 1942, en tres libros de la destacada escritora cochabambina Adela Zamudio (...
La propuesta del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956) será desmenuzada hoy en el conversatorio con la actriz y directora argentina Laura Brauer

La compañía de la reconocida maestra Martha Estívariz presenta “De España a Bolivia”, un espectáculo que muestra diferentes danzas españolas
  La literatura latinoamericana, el realismo mágico, como la literatura en general, tiene la virtud de construir metáforas que a veces son más elocuentes que los análisis sociopolíticos y culturales...
El artista boliviano Marcelo Suaznábar expone una colección de obras titulada "Escenarios irracionales", en ciudad de Guatemala, en la Fundación Joé Rozas Botrán
El proyecto editorial Electrodependiente, dirigido por el poeta Mauro Gatica y la cuentista Patricia del Rosario Requiz

En Portada
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El...
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo...

Gualberto Cusi, un exjuez indígena que tomaba decisiones consultando la hoja de coca y que se opuso a la reelección de Evo Morales, se presentó hoy como...
Tras casi un año de funcionamiento, la billetera móvil podrá usarse hasta el 31 de diciembre para que todos los beneficiaros puedan gastar el 15 por ciento del...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...

Actualidad
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los...
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), declaró que un informe final de la Contraloría General del Estado...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020...

Deportes
La raquetbolista Valeria Centellas nuevamente este año fue la elegida como la deportista más destacada de la gestión...
06/12/2019 Multideportivo
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar jugadores por...
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Bajo la consigna de "Sangre Tigo" y con el objetivo de promover la carrera y el talento de sus 3.000 colaboradores...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo