Premios Abaroa sin ganadores ni fecha de premiación en su Octava versión
YASSEL GUILLEN
La octava versión del Premio Eduardo Abaroa aún no tiene ganadores, a pesar de que las premiaciones comienzan el 23 de marzo, en un ciclo de galas de reconocimiento de acuerdo a cada categoría y con retribuciones económicas de 5.000 a 20.000 bolivianos.
Alfredo Salazar, director general de Promoción Cultural, manifestó que la premiación de la octava edición se llevará a cabo posiblemente a mediados de abril, debido a la suspensión de evento que reúne a más de 1.000 espectadores para prevenir el contagio del coronavirus.
La convocatoria fue lanzada el 12 de septiembre con validez hasta el 27 de diciembre del pasado año. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Cultura y Turismo no brindó ninguna información a los participantes del concurso.
“A finales de enero los pre-clasificados ya eran notificados y los ganadores a finales de febrero. Todos los artistas hemos estado llamando preocupados por la continuidad del premio, pero hasta el momento no tenemos nada oficial, tampoco han estado respondiendo en su página”, indicó Samuel Maita Argote, participante de los premios durante cuatro ediciones consecutivas y ganador en las gestiones 2015 y 2018.
El Premio Eduardo Abaroa es una actividad artística-cultural impulsada por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través del Decreto Supremo Nº 859, promulgado el 29 de abril de 2011 para crear un Fondo de Fomento a la Educación Cívica Patriótica.
Este certamen está dirigido a jóvenes bolivianos y extranjeros, mayores de 18 años y que tengan residencia de dos años en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La actividad consta de tres etapas y los postulantes pueden demostrar su talento en 10 categorías y 38 especialidades.
El Ministerio de Cultura y Turismo ha premiado a los artistas con más de 12 millones de bolivianos.
Para este año, el Ministerio de Cultura y Turismo incluirá una categoría basada en las vivencias de los participantes de manera individual y grupal.


























