Arte boliviano en viacrucis

Cultura
Publicado el 29/03/2020 a las 0h00

Claudia Pacheco Araoz

Gestora cultural

Mientras los Estados establecen protocolos más rígidos ante esta crisis sanitaria, quienes trabajan en la cultura han abierto más la puerta virtual para que los humanos, conectados a internet, puedan tener una experiencia creativa y de entretenimiento en esta cuarentena mundial. Las redes se llenaron de links sobre actividades culturales, conciertos, lecturas, talleres, charlas, conferencias, visitas a museos, actividades deportivas, gastronómicas, un sinfín de posibilidades en el mundo, confeccionando cada quien una agenda internacional de acceso libre.

La solidaridad social de parte de la cultura ha generado una serie de actividades virtuales, se organizó el Festival de Música en Cuarentena, que reunió a músicos de distintas latitudes y géneros; por el Día del Cine Boliviano, se liberaron películas nacionales; se ha realizado el festival de comedia y muchas iniciativas más, todo esto a través de las redes sociales.

Este masivo acceso a la diversidad de expresiones culturales, mediado por esta experiencia arrolladora, junto a internet, ¿podría incidir en la comprensión multinivel sobre el “valor de la cultura” y su importancia para la sociedad? Es posible que esta interrogante, que antes tenía una respuesta superficial, hoy y post-Covid-19 encuentre respuestas sustantivas desde los ciudadanos y de la experiencia que hayan podido tener durante la cuarentena. Tal vez se haya hecho visible que, detrás de cada expresión cultural, existen conocimientos y profesionales trabajando.

Las labores creadoras, quienes hacen obras, proyectos artísticos y culturales dependen de las relaciones de fuerza entre capital y trabajo, del mercado y la rentabilidad; los proyectos culturales que no ingresan en esta lógica desaparecen. Esta situación extraordinaria y la gratuidad con la que se realizan estas actividades culturales pueden lograr sensibilizar públicos, una mayor difusión para rentabilizarlas tras la crisis, sin embargo, el logro lleva a cuestas el trabajo de creadores que han visto reducidas sus opciones laborales, por tanto, sus ingresos.

La participación del Estado se reduce a la realización de actividades. Son algunas instituciones dependientes, que con mejor capacidad de gestión, han logrado establecer programas más fértiles pero aún insuficientes. En el ámbito digital, los contenidos culturales públicos son reducidos. Al ingresar a la página web del Ministerio de Culturas y Turismo, un aviso de cancelación de actividades es la medida que esta cartera ha tomado para el sector.

El Estado debe tener clara la composición de la sociedad, cada uno cuenta, los derechos culturales no deben ser limitados ni restringidos. La brecha del acceso a la cultura se ha acrecentado en la crisis, ya que consumen actividades culturales quienes tienen acceso a internet.

Algunos Gobiernos, Ecuador, Alemania, Argentina y otros, con pleno conocimiento del problema estructural que los trabajadores de la cultura enfrentan, y agravados por esta crisis, han decidido tomar acciones parche mediante la generación de cierto tipo de bono o contratos que puedan atenuar la gestión económica durante esta fase de inactividad. Por supuesto, no es el caso de nuestro país, donde la gestión pública cultural del Gobierno transitorio nacional se ha desentendido por completo. Y hasta ahora, queda claro que no desarrollarán ningún plan para el sector.

En el horizonte más inmediato, cuando esta crisis se haya superado en una primera fase, y se pueda regresar a la calle, se realizarán las elecciones nacionales. Si bien es tema de profundidad el análisis y critica a los planes de gobierno con respecto a la cultura, estos se quedan cortos ante este presente inmediato y sus revelaciones.

Ante el cuidado de la vida, de cada uno, de las familias, hay que hacer énfasis en la recuperación de lo público y lo colectivo, de los espacios de disfrute, de las diversas formas de creación y de consumo cultural. Es el punto de inflexión para la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura, de la debilidad institucional y la precarización cultural.

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