La música, uno de los sectores más generosos en la crisis del coronavirus

Cultura
Publicado el 31/03/2020 a las 20h51

La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el contagio del coronavirus, es también una de las más altruistas, con la creación de fondos para apoyar al gremio, conciertos en las redes y grandes donaciones para combatir la pandemia.

"Nunca me había sentido tan orgulloso de pertenecer a la gran familia de la música a nivel global", dijo a Efe el empresario estadounidense Stephen Brooks, quien tras más de una década en la industria creó el canal "online" Latido Music, inspirado en el MTV de sus inicios.

"Desde los artistas hasta las empresas han sido golpeadas duramente por los efectos de la pandemia de la Covid-19", pero aun así "han demostrado una generosidad que le hace honor a nuestro arte", indicó.

Si bien el sector del entretenimiento está casi a la par del turismo en cuanto a pérdidas inmediatas a consecuencia del coronavirus, la música no ha recibido los beneficios iniciales que están disfrutando las producciones audiovisuales o los juegos de video.

Cifras dadas por empresas de medición como Nielsen y Billboard revelan que mientras que la audiencia de la televisión y de las plataformas de "streaming" como Netflix, Amazon y Hulu se han casi triplicado y la participación en los videojuegos en internet ha subido en un 75 por ciento, los niveles de música en línea se han mantenido estables.

"Hasta han bajado. Hay indicadores que hablan de una leve caída en las plataformas de música y en YouTube", indicó Brooks.

Aun así, los músicos fueron los primeros en acudir a las redes sociales a ofrecer al público un escape ante las crecientes medidas a favor del llamado aislamiento social.

En el mundo hispano comenzaron Juanes y Alejandro Sanz, seguidos por una larga fila de artistas, hasta que empresas como disqueras de diferentes tamaños y hasta televisoras se sumaron a la iniciativa.

Hasta ahora, la mayor transmisión en este sentido se produjo en España el fin de semana pasado, con el concierto dado por artistas desde su casa, bajo el paraguas de La Liga, que agrupa a los principales equipos del fútbol español.

En inglés arrancaron los británicos Chris Martin y James Blunt en la segunda semana de marzo, al sumarse a decenas de orquestas europeas que habían dado dar los conciertos suspendidos desde sus salas, aunque estuvieran vacías, y transmitirlas en internet.

El domingo, la cadena de televisión estadounidense Fox tuvo su mayor nivel de audiencia en los últimos tiempos con el concierto organizado por Elton John y la cadena de radio iHeart, en el que participaron desde Camila Cabello y su novio Shawn Mendes hasta Mariah Carey y Billie Eilish, y que recaudó ocho millones de dólares.

Iniciativas parecidas se han realizado en otros países. Para el cantautor colombiano Camilo, estas iniciativas tienen su origen en la esencia del músico.

"En el fondo es un proceso solitario", indicó el intérprete de "Favorito" o "Tutu", al añadir: "la mayoría de los que hacemos música sabemos lo que es ganarse cada aplauso. Somos además una comunidad que cada vez se apoya más. No me sorprende que hayamos saltado primero en esto".

Una generosidad más allá de la música

Rihanna anunció la semana pasada que ha donado cinco millones de dólares a través de su fundación Rihanna's Clara Lionel, "para bancos de alimentos de comunidades en riesgo de exclusión y a ancianos de Estados Unidos, también a la compra de pruebas y material para atender a enfermos en Haití y Malawi".

Esos recursos, a los que se suma otro millón de dólares más anunciado este martes, se usarán en la compra de equipo protector para trabajadores sanitarios y la aceleración en la investigación de la vacuna, según explicó la artista en un comunicado oficial.

Lady Gaga también anunció que una parte de las ganancias que se obtengan de su tienda de cosméticos, Haus Labs, será destinada a los bancos de alimentos locales en Los Ángeles y Nueva York, mientras que Justin Timberlake destinó una cantidad no especificada al Banco de Alimentos Mid-South de Memphis, su ciudad natal.

El objetivo del donativo es ayudar a las familias con menos recursos a sobrevivir a la pandemia.

Otros que se han dispuesto a ayudar son los integrantes de la banda BTS, quienes donaron 164.000 dólares a combatir la pandemia en su natal Corea del Sur.

Las plataformas de "streaming" también han abierto sus cuentas bancarias, participando en fondos destinados a ayudar a los trabajadores de la industria, que en su mayoría trabajan por su cuenta.

Específicamente, Spotify donó 10 millones de dólares y ha lanzado una iniciativa en la que igualará las donaciones que hagan sus oyentes.

Tus comentarios

Más en País

Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).

Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve personas, inundaciones y la destrucción de 50 viviendas en la capital del país,...
Tres oficiales que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar fueron "ejecutados" este domingo en Montevideo, confirmaron a la agencia AFP fuentes del Ministerio de Defensa de Uruguay.
Tres personas recibieron disparos y una de ellas falleció la pasada noche en Indianápolis durante las protestas que se desarrollan en diferentes puntos de Estados Unidos desde la muerte del...
La brutalidad policial en EEUU, principalmente, contra la comunidad afroamericana y otras minorías, ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, ya que aseguran que ese...

En Portada
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional suman 9.982 infectados. Hoy el...
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del transporte público, que debe cumplir con la...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...

Actualidad
Desde que comenzó la cuarentena en Bolivia han pasado 71 días y los casos de coronavirus (Covid-19) en territorio...
El alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi
La tormenta tropical Amanda, la primera de la temporada sobre el océano Pacífico, impactó ayer a Guatemala y El...
Tres oficiales que custodiaban antenas de comunicación en un predio militar fueron “ejecutados” ayer en Montevideo

Deportes
Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas
Sin una fecha exacta para el regreso a la actividad, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) pedirá a los clubes de...
Este viernes 5 de junio, el fútbol boliviano puede dar un paso decisivo hacia su futuro inmediato, luego de la...
Borussia Dortmund dio un golpe de autoridad en la lucha por la segunda plaza de la Liga alemana, tras imponerse ayer...

Tendencias
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...

Doble Click
El festival de cine en línea “We Are One: A Global Film Festival” (Somos Uno: Un Festival de Cine Mundial)
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...