Pintura y fotografía: Artistas bolivianas y la creación desde el confinamiento

Cultura
Publicado el 12/04/2020 a las 0h00

Hay muchos artistas bolivianos que residen fuera del país, pero mantienen un nexo dinámico con Bolivia, con exposiciones constantes, por ejemplo. Es el caso de María la Placa, quien actualmente reside en Barcelona, además de Alejandra Alarcón y la fotógrafa Paola Lambertin, ambas viven en México, aunque Alarcón lleva allá alrededor de 18 años, mientras que Lambertín, unos meses. Las tres respondieron algunas preguntas para Lecturas & Arte y explicaron cómo es que siguen trabajando y creando en este confinamiento que es prácticamente a nivel mundial.

 

pag1lecturaslaplaca2.jpg

Trabajo de María la Placa Artista plástica
ARCHIVO

María la Placa

Artista plástica

Vive en Barcelona desde hace 15 años. La cuarentena allá se ha extendido 25 días hasta la fecha.

María es artista plástica y tiene su estudio en casa, así que su rutina habitual no ha sufrido un cambio drástico como lo ha sido para otras personas durante lo que va de confinamiento, comenta.

“Lo que sí ha cambiado para mí de forma drástica durante esta crisis de la pandemia es que me siento ansiosa, triste y preocupada por lo dramática que es la situación y por lo que aún faltará por venir. Sin embargo, también el vivir algo tan extraordinario es un estímulo para mi creatividad e ingenio”, dice y añade que le preocupa el bienestar general e intenta poner su talento al servicio de la comunidad dando ideas, compartiendo conocimientos y siendo solidaria.

“Creo que la creatividad no se atrofia en estos casos; al contrario, la creatividad se agudiza, se hace indispensable y urge utilizarla más que nunca para ser parte de la solución y no aumentar el problema con quejas y autocompasión”.

La Placa asegura que está aprovechando este tiempo para crear y compartir de manera gratuita dibujos que se pueden descargar e imprimir para colorear desde la página web de mi marca Ballet Papier, www.balletpapier.com.

“Así muchos niños y ¿por qué no? adultos también tendrán algo más para entretenerse y hacerles más llevadero el encierro. Siempre pensando en los más pequeños, estoy preparando unos tutoriales gratuitos para aprender a dibujar.

Aparte de esto que es lo inmediato, mirando hacia más adelante y, como es más que seguro que las cosas cambiarán mucho en los próximos meses, aprovecho este momento para replantear mis objetivos y estrategias y poder subsistir. Aún existe mucha incertidumbre y lo único cierto es que habrá que adaptarse a lo que venga”, finaliza la artista.

 

pag1lecturaslamberting2.jpg

Trabajo de Paola Lambertin Fotógrafa
ARCHIVO

Paola Lambertin

Fotógrafa

Es fotógrafa y directora de arte, actualmente trabaja como fotógrafa de moda y publicidad, pero su obra se enmarca en la fotografía artística. Lambertin vive en Ciudad de México desde fines de agosto del año pasado, antes residía en Santa Cruz. Explica que en esa gran ciudad no están en cuarentena obligatoria, sino en una contingencia sanitaria pasando la fase 2.

“Entraremos a la fase 3 el 19 de abril. Lo que sí ha sucedido es que desde hace tres semanas las empresas han decretado home office para sus trabajadores y la gente desde ese entonces está practicando una cuarentena voluntaria”, explica y cuenta que su trabajo actual está en pausa, ya que la agencia en la que está prestando servicios ha suspendido sus actividades hasta que pase todo.

“Entonces este tiempo para mí es una oportunidad de dedicarle tiempo a otros proyectos que tenía en pausa, leer, aprender nuevas técnicas y experimentar. Creo que, a pesar de todo, tenemos que ver esta crisis planetaria como una oportunidad en muchos sentidos. En vez de concentrarnos en la incertidumbre, el miedo o cualquier sentimiento parecido, debemos ver esto como una oportunidad de crear, experimentar o simplemente frenarlo todo para cuestionarlo y darle otro giro o visión”, comenta Lambertin.

Asegura que este tipo de reflexión es importante y que para nutrir la creatividad se necesita soltura y experimentación para seguir nuevos caminos y llegar al destino al que se quiera llegar. Propone consumir contenidos que desafíen nuestro cerebro e incentiven nuestra pasión y sobre todo hacer y hacer.

 

 

pag1lecturasalarcon1.jpg

Trabajo de Alejandra Alarcón Artista plástica
ARCHIVO

Alejandra Alarcón

Artista plástica

Alarcón vive en la ciudad de México, en Coyoacán, desde hace 18 años.

En esa ciudad la cuarentena comenzó hace alrededor 15 días. Asegura que ha estado trabajando casi normalmente. “De alguna manera, podría decir que mi vida ha estado en una constante cuarentena, siempre he vivido en esta especie de tiempo fuera del tiempo, y adentro. Y mis trabajos siempre los he realizado desde mi casa, incluso dar clases”, comenta y admite que definitivamente algo ha cambiado en su proceso creativo.

“Hay una distancia interna desde la cual tienes otra perspectiva que te hace pensar la vida en relación a la muerte, al fin, a las ‘distancias adecuadas’, a lo humano, a la naturaleza, al equilibrio, al fin como un comienzo, al apocalipsis como un estado del ser. Desde esta nueva perspectiva empecé una serie chiquitita de acuarelas sobre esto, que he ido compartiendo en las redes (El libro de los finales o coleccionar finales)”, cuenta Alarcón y su consejo para que la creatividad no se “atrofie” en el confinamiento es que éste se vea como una oportunidad.

“Generalmente, no tenemos el tiempo para poder dedicarlo enteramente a lo creativo, y ahora sí. Me ha servido mucho no sólo pintar, sino también escribir, ver, leer. Hablar con otros artistas sobre lo que están sintiendo en el cuerpo, en sus espacios, ponerle nombre, ponerle palabras e imágenes”.

La artista propone marcarse una actividad diaria y tratar de cumplirla.

“Me propuse hacer un dibujo-acuarela diario, de esta nueva serie que cuento, entonces eso ordena el tiempo, porque así hay un resultado alcanzable”, asegura.

Además, cuenta que su pareja Alfredo Salomón y ella tienen un niño de cinco años, con el que han estado haciendo muchas actividades creativas, desde dibujos hasta animaciones.

Tus comentarios


El mítico Pelé aceptó un pase de Rivelino en el minuto 18 y con un golpe de cabeza puso el balón en la red para marcar uno de los goles más trascendentes de su vida, el día en el que se convirtió en...

En Portada
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin de que puedan enfrentar los problemas...
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...

Actualidad
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin...
El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las...
El grupo de trabajo contra la desinformación de la Unión Europea (UE), StratComm, advirtió hoy de que agentes...
 Las autoridades indias elevaron este jueves a seis los muertos por el paso ayer del "severo" ciclón Nisarga, que a...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab