The Shining”: 40 años de la locura que más ha inspirado al cine

Cultura
Publicado el 23/05/2020 a las 0h25

Cuando Stanley Kubrick estrenó The Shining, hace 40 años, encontró una tibia respuesta del público y de la crítica, que no supo anticipar la película que estableció a Stephen King como escritor de la gran pantalla y que a día de hoy continúa inundando de referencias al séptimo arte.

El estatus de culto que tiene el único filme de terror de Kubrik tardó en llegar, pues las reacciones inmediatas a su estreno en Estados Unidos, el 23 de mayo de 1980, veían en la obra un exceso de formalismo y obsesión por los detalles que alejaban al espectador de la siniestra historia.

King, el autor de la novela en la que se basa la cinta, resumió perfectamente la sensación general: “Es como un enorme y precioso Cadillac sin motor adentro”.

Al escritor nunca terminó de convencerle la adaptación a la gran pantalla, a pesar de que el perfeccionismo de Kubrik alargó el rodaje durante un año y de la entregada interpretación de Jack Nicholson como Jack Torrance, cuya escena rompiendo una puerta con un hacha es una de las más celebradas del cine.

La película nunca convenció a King

De poco ha servido que con el tiempo las imágenes de The Shining se hayan repetido hasta la saciedad y replicado en decenas de películas y series de televisión. Décadas después, en 2016, un periodista preguntó a King por el filme de Kubrik y su opinión no cambió.

“Siento lo mismo porque el personaje de Jack Torrance no tiene recorrido en esa película. Absolutamente ninguno”, respondió.

A King no le gustó la elección de Nicholson desde el principio y tampoco el papel que el director diseñó para él, demasiado esquizofrénico y loco.

“Cuando ves por primera vez a Jack Nicholson ya sabes que está loco como una rata de mierda, sólo se vuelve más loco”, explicó el escritor, quien concibió a su protagonista como un hombre que lucha por mantener la cordura entre problemas de alcoholismo y sus fantasmas (internos y externos).

Kubrik innovó en la técnica

Sin embargo, Kubrick decidió retratar una transición a la locura mucho más explosiva y efectista, utilizando todos los recursos al alcance del lenguaje del cine.

Por ejemplo, The Shining fue de las primeras películas en utilizar la steadicam, que incluso mejoró para regalar esas irrepetibles escenas laberínticas recorriendo los pasillos del hotel a bordo del triciclo de un jovencísimo Danny Lloyd.

La impagable escena de las siniestras gemelas se grabó con este recurso.

No era la primera vez que el cineasta adoptaba innovaciones, pues sentó muchas de las bases de Star Wars en 2001: A Space Odyssey e incluso desarrolló el product placement al colaborar con los departamentos de innovación de IBM y Vogue para diseñar tecnologías y ropas del futuro.

Una de las cintas más imitadas en el cine y la televisión

Kubrik consiguió diseñar tantos golpes de efecto en The Shining, que al día de hoy sigue sirviendo de referencia a cineastas e incluso se cuelan en dibujos animados.

En Toy Story, cuando Woody y Buzz llegan a la casa del niño que tortura juguetes, la alfombra que pisan es exactamente la misma que la del hotel Overlook donde aparecen las gemelas.

También el número de la infame habitación donde sucede la acción de The Shining, el 237, se repite varias veces en matrículas, cámaras de seguridad y otros detalles de Toy Story 3.

Hasta la simpática Coco cuela un retrato de las gemelas —en versión esquelética— dentro del decorado para la fiesta del Día de los Muertos que dibuja el supuesto espíritu de Frida Kahlo.

Asimismo, en The Simpsons han calcado escenas en varios episodios, incluida la imagen inicial que recorre con cámara aérea el paisaje del monte Hood, Oregón.

Su secuela se estrenó en 2019

Aunque pasó muy desapercibida, en 2019 se estrenó en cines la esperada continuación con el título de Doctor Sleep. Pero quedó eclipsada por el éxito de la franquicia IT y fue considerada un fracaso que desanimó a los estudios de preparar una rumoreada secuela o precuela, aunque el director que puso fin a Star Wars, J. J. Abrams, ya prepara una serie de televisión inspirada en el terrorífico hotel que Kubrik inmortalizó en el cine.

 

DATOS CURIOSOS

Jack era alcohólico. No se habla de esto abiertamente en el filme, pero se entiende que Jack Torrance era un borracho en recuperación. Aunque en la película ya está sobrio, es una persona propensa a la violencia.

Hotel Overlook. El hotel ya encerraba una historia aterradora antes de que los Torrance se mudaran allí. Dick le explica a la familia que el cuidador anterior se había vuelto loco y había matado a toda su familia.

Rodaje. El rodaje duró 14 meses. El director se empeñó en rodar cada escena cronológicamente según el guion, lo que obligaba a mantener en funcionamiento los decorados.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados médicos falsos a viajeros para certificar que...
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)

Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio
Los estudiantes del área de salud que realizan sus actividades prácticas en los hospitales piden mejores garantías para retornar a sus internados en lo que resta del año
El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos

En Portada
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin de que puedan enfrentar los problemas...
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados médicos falsos a viajeros para certificar que...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que suspendió sus servicios en el municipio de Viacha, donde se determinó el encapsulamiento de...
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...

Actualidad
El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó hoy que se creará un fondo especial para los municipios con el fin...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que suspendió sus servicios en el municipio de Viacha,...
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó suspender entre hoy y mañana la circulación de...
La justicia determinó la detención domiciliaria del odontólogo Juan Carlos C. G., acusado de vender certificados...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
El actor de cine, teatro y televisión mexicana Héctor ortega falleció a la edad de 81 años, según confirmó la...
El confinamiento por el coronavirus ha dejado a Dunkerque (norte de Francia) sin celebrar el 80 aniversario de la...
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...