Sector cultural rechaza el cierre del Ministerio: "Soy artista, no soy un gasto absurdo"

Cultura
Publicado el 05/06/2020 a las 10h22

La anulación del Ministerio de Culturas, anunciado anoche por la presidenta, Jeanine Áñez generó rechazo y críticas de parte del sector artístico que empieza a mover la campaña: “Soy artista no un gasto absurdo” como protesta a esta decisión de parte del Gobierno nacional.

La mandataria informó que los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de “ahorrar” para destinar esos recursos a la lucha contra el Covid-19; y hoy aseguró, través de su cuenta de Twitter, que se abrirán nuevos programas para seguir apoyando al sector.

En redes sociales, artistas y gestores culturales también criticaron la ausencia  y falta de gestión de esa cartera. 

El representante de la Coordinadora Nacional de Músicos, Edgar Rojas, en entrevista con Los Tiempos, repudió la decisión contra los artistas nacionales y calificó como criminal la decisión de parte del Gobierno debido a que muchos dependen económicamente de sus artes y de su público.

Señaló que se estaba gestionando un fondo de desarrollo cultural que iba a beneficiar a todo el sector que sufrió consecuencias por la pandemia, pero la disgregación de esta cartera, quedaría nuevamente en proyecto.

Por su parte, la cantante y exministra de Culturas, Zulma Yugar indicó a Los Tiempos que los gobiernos del pasado no supieron valorar a este sector cuando siempre dio una buena imagen para el país a los ojos internacionales. Respecto a la disgregación de la cartera, sostuvo que se podía haber visto otras alternativas.

"Quiero creer que la decisión de la presidenta no es más que un mal asesoramiento. Porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma. Creo que se olvidan que en momentos de crisis, los artistas han elevado la moral a través de sus presentaciones mediante internet", indicó.

El presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asodanza), Víctor Hugo Angulo, señaló que esta determinación fue un retroceso de tres décadas dejando a un lado lo que se logró para la construcción de este ministerio.  

La ola de críticas continúa

“¡La cultura no es un gasto absurdo!” (Alejandra Alarcón, artista plástica) 

“Las acciones del gobierno transitorio implican un gran retroceso, tangible y simbólico, para el país. No queda ninguna duda: el gobierno transitorio tiene muy poca idea de cómo gobernar, improvisa visiblemente la gestión pública, se atribuye una representatividad política que está lejos de tener, y está, como el gobierno anterior, traspasado de corrupción” (Sebastián Antezana, escritor)

"Por qué la cultura debe importarle al estado? Porque es importante para la vida de todos los ciudadanos, la cultura y el arte no deberían ser un privilegio, al igual que la educación" (Lu Carvalho, poeta)

"Una cosa es revisar gastos innecesarios y otra cosa muy distinta es meterse con temas que tienen que ver con un programa de gobierno, reformas del estado, que deben realizarse luego de una elección. Se vota para eso. Faltan 3 meses máximo para elecciones. Triste lo de Culturas" (Grillo Villegas, músico)

“Gracias a este tipo de decisiones es que siempre el músico o artista no valora lo que hace y así es que no le brinda el tiempo adecuado para lograr mejoras para lograr vivir de esto” (Miguel andrade, músico y gestor cultural)

"El Ministerio de Comunicación nunca debió haber existido. Recuerden a las ministras.  Lo lamentable es el Ministerio de Culturas (aunque su gestión era igual de lamentable desde hace algunos años)" (Maria Silvia Trigo, fotógrafa).

Gestiones de Yujra en la cultura

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra fue posesionada en esta cartera el 15 de noviembre del año pasado. Desde entonces a la fecha, su participación con el sector al que representan fue escasa pese a su compromiso de atender las demandas del arte y la cultura del país.

Algunas de las gestiones que hizo fue la querella contra la extitular Wilma Alanoca por presunta corrupción durante su gestión. Ayudar a apaciguar a los ciudadanos de El Alto mientras el país vivía en una crisis luego de la renuncia de Morales por irregularidades en los comicios presidenciales.

Incluso, Yujra no habló de cultura durante su intervención en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuando en abril se organizó un encuentro con ministros y autoridades vinculadas con el ámbito cultural de cada país para compartir “mediante un diálogo virtual, sus observaciones sobre las repercusiones de la crisis sanitaria en el sector cultural”.

La declaración de la cuarentena total pospuso en el mundo entero las actividades programadas para el sector artístico cultural. En Bolivia, muchos artistas comenzaron a repensar sus propuestas generando contenidos cortos a través de sus redes sociales.

Cada vez gestores culturales y directores de centros culturales independietes solicitaron ayuda de parte del Ministerio de Culturas para una reactivación o un plan estratégico con la finalidad de amortiguar la crisis y las pérdidas millonarias que afectó a este sector y así evitar el cierre de estos espacios.

Hace dos semanas, más de 100 instituciones culturales firmaron una carta y la enviaron al Ministerio de Culturas para solicitar el apoyo a este sector. A la fecha, no fue respondido por parte de alguna autoridad.

No obstante, esta cartera realizó preparó la dotación de canastas familiares con productos de valor 400 bolivianos. Sin embargo, también generó críticas por parte del sector porque su contenido por parecía ser de ese valor. Se logró entregar solo a una parte del sector.

La artista y directora Denisse Arancibia, a través de un video publicado en su Facebook el 30 de mayo, pidió la renuncia de la titular del Ministerio de Cultura y la rendición de cuentas de todos los fondos y presupuestos utilizados en sus gestión. Dijo que el sector cultural está en olvido. 

El Ministerio de Culturas

El primer avistamiento de un área del Gobierno hacia la cultura se da en 1975 cuando se creó el Instituto Boliviano de Cultura. Posteriormente se denominó la Secretaría Nacional de Cultura, luego Viceministerio de Cultura. Desde el 2006 pasó a ser el Viceministerio de Desarrollo de Culturas y finalmente en febrero del 2009, través del Decreto Supremo 29894 y durante el gobierno de Evo Morales, se creó el Ministerio de Culturas y Turismo, el primer titular fue Pablo Groux.

Tus comentarios

Más en Economía

Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra la pandemia, pero éstas nunca mostraron...
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control
Con nuevos canales de distribución y servicio de entrega a domicilio, Tigo se acerca aún más a sus clientes y refuerza su compromiso de brindarles facilidades...


En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.635 nuevos casos positivos de coronavirus, esta cantidad marca un nuevo récord en los reportes diarios. La cifra acumulada de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 99 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra acumulada llega a 5.014.  La entidad...

La Alcaldía de Cochabamba informó que se aplicará una cuarentena "mixta" a partir del día lunes 13 de julio.  De lunes a jueves se tendrá "cuarentena dinámica...
Efectivos de la Policía intervinieron un hangar ilegal en Santa Cruz donde hallaron gran cantidad de combustible adquirido de manera ilegal y cuatro avionetas...
La Alcaldía de Colcapirhua implementó el primer centro de aislamiento de pacientes sospechosos de Covid-19 en ese municipio con una capacidad inicial de 15...
El Ministerio de Defensa informó hoy que hasta la fecha se registraron 553 casos positivos de Covid-19 en las Fuerzas Armadas (FFAA) y que se incrementó a ocho...

Actualidad
En medio de la polémica y con medidas de seguridad “extremas” dos históricas regiones españolas, Galicia y el País...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió “luchar” por Venezuela y por Cuba durante una visita el viernes...
Ecuador superó ayer los 5.000 fallecimientos confirmados por Covid-19
El senador republicano Mitt Romney

Deportes
Oporto está a sólo un punto de levantar el trofeo de la Liga portuguesa
El City goleó sin excesivos problemas este sábado al Brighton & Hove Albion (0-5)
El Consejo de la Conmebol definió el 15 de septiembre como la posible fecha para la reanudación de la Copa Libertadores...
Varios tenistas han aplaudido la decisión de Wimbledon de dedicar 10 millones de libras a los más de 600 tenistas que...

Tendencias
La Tierra y Marte se sitúan cada dos años en la posición idónea para lanzar misiones espaciales, un momento que en las...
11/07/2020 Ciencia
El ilustrador y artista argentino Gustavo Rosemffet, más conocido como Gusti, dará un taller de dibujo online por las...
Desde el estallido de la pandemia, sólo se detectaron casos aislados de bebés infectados con el nuevo coronavirus.
Las empresas farmacéuticas Pfizer y Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) anunciaron hoy que Argentina fue...

Doble Click
Lucio Gonzales, fundador, compositor y vocalista del grupo orureño Iberia, falleció a los 60 años.
La pandemia de la COVID-19 obligó a suspender la Feria Internacional del Libro de La Paz, uno de los principales...
Conciertos y clases magistrales sobre música clásica son las actividades principales de la cuarta versión del...
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...