Sector cultural rechaza el cierre del Ministerio: "Soy artista, no soy un gasto absurdo"

Cultura
Publicado el 05/06/2020 a las 10h22
ESCUCHA LA NOTICIA

La anulación del Ministerio de Culturas, anunciado anoche por la presidenta, Jeanine Áñez generó rechazo y críticas de parte del sector artístico que empieza a mover la campaña: “Soy artista no un gasto absurdo” como protesta a esta decisión de parte del Gobierno nacional.

La mandataria informó que los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de “ahorrar” para destinar esos recursos a la lucha contra el Covid-19; y hoy aseguró, través de su cuenta de Twitter, que se abrirán nuevos programas para seguir apoyando al sector.

En redes sociales, artistas y gestores culturales también criticaron la ausencia  y falta de gestión de esa cartera. 

El representante de la Coordinadora Nacional de Músicos, Edgar Rojas, en entrevista con Los Tiempos, repudió la decisión contra los artistas nacionales y calificó como criminal la decisión de parte del Gobierno debido a que muchos dependen económicamente de sus artes y de su público.

Señaló que se estaba gestionando un fondo de desarrollo cultural que iba a beneficiar a todo el sector que sufrió consecuencias por la pandemia, pero la disgregación de esta cartera, quedaría nuevamente en proyecto.

Por su parte, la cantante y exministra de Culturas, Zulma Yugar indicó a Los Tiempos que los gobiernos del pasado no supieron valorar a este sector cuando siempre dio una buena imagen para el país a los ojos internacionales. Respecto a la disgregación de la cartera, sostuvo que se podía haber visto otras alternativas.

"Quiero creer que la decisión de la presidenta no es más que un mal asesoramiento. Porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma. Creo que se olvidan que en momentos de crisis, los artistas han elevado la moral a través de sus presentaciones mediante internet", indicó.

El presidente de la Asociación de Artistas de la Danza (Asodanza), Víctor Hugo Angulo, señaló que esta determinación fue un retroceso de tres décadas dejando a un lado lo que se logró para la construcción de este ministerio.  

La ola de críticas continúa

“¡La cultura no es un gasto absurdo!” (Alejandra Alarcón, artista plástica) 

“Las acciones del gobierno transitorio implican un gran retroceso, tangible y simbólico, para el país. No queda ninguna duda: el gobierno transitorio tiene muy poca idea de cómo gobernar, improvisa visiblemente la gestión pública, se atribuye una representatividad política que está lejos de tener, y está, como el gobierno anterior, traspasado de corrupción” (Sebastián Antezana, escritor)

"Por qué la cultura debe importarle al estado? Porque es importante para la vida de todos los ciudadanos, la cultura y el arte no deberían ser un privilegio, al igual que la educación" (Lu Carvalho, poeta)

"Una cosa es revisar gastos innecesarios y otra cosa muy distinta es meterse con temas que tienen que ver con un programa de gobierno, reformas del estado, que deben realizarse luego de una elección. Se vota para eso. Faltan 3 meses máximo para elecciones. Triste lo de Culturas" (Grillo Villegas, músico)

“Gracias a este tipo de decisiones es que siempre el músico o artista no valora lo que hace y así es que no le brinda el tiempo adecuado para lograr mejoras para lograr vivir de esto” (Miguel andrade, músico y gestor cultural)

"El Ministerio de Comunicación nunca debió haber existido. Recuerden a las ministras.  Lo lamentable es el Ministerio de Culturas (aunque su gestión era igual de lamentable desde hace algunos años)" (Maria Silvia Trigo, fotógrafa).

Gestiones de Yujra en la cultura

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra fue posesionada en esta cartera el 15 de noviembre del año pasado. Desde entonces a la fecha, su participación con el sector al que representan fue escasa pese a su compromiso de atender las demandas del arte y la cultura del país.

Algunas de las gestiones que hizo fue la querella contra la extitular Wilma Alanoca por presunta corrupción durante su gestión. Ayudar a apaciguar a los ciudadanos de El Alto mientras el país vivía en una crisis luego de la renuncia de Morales por irregularidades en los comicios presidenciales.

Incluso, Yujra no habló de cultura durante su intervención en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuando en abril se organizó un encuentro con ministros y autoridades vinculadas con el ámbito cultural de cada país para compartir “mediante un diálogo virtual, sus observaciones sobre las repercusiones de la crisis sanitaria en el sector cultural”.

La declaración de la cuarentena total pospuso en el mundo entero las actividades programadas para el sector artístico cultural. En Bolivia, muchos artistas comenzaron a repensar sus propuestas generando contenidos cortos a través de sus redes sociales.

Cada vez gestores culturales y directores de centros culturales independietes solicitaron ayuda de parte del Ministerio de Culturas para una reactivación o un plan estratégico con la finalidad de amortiguar la crisis y las pérdidas millonarias que afectó a este sector y así evitar el cierre de estos espacios.

Hace dos semanas, más de 100 instituciones culturales firmaron una carta y la enviaron al Ministerio de Culturas para solicitar el apoyo a este sector. A la fecha, no fue respondido por parte de alguna autoridad.

No obstante, esta cartera realizó preparó la dotación de canastas familiares con productos de valor 400 bolivianos. Sin embargo, también generó críticas por parte del sector porque su contenido por parecía ser de ese valor. Se logró entregar solo a una parte del sector.

La artista y directora Denisse Arancibia, a través de un video publicado en su Facebook el 30 de mayo, pidió la renuncia de la titular del Ministerio de Cultura y la rendición de cuentas de todos los fondos y presupuestos utilizados en sus gestión. Dijo que el sector cultural está en olvido. 

El Ministerio de Culturas

El primer avistamiento de un área del Gobierno hacia la cultura se da en 1975 cuando se creó el Instituto Boliviano de Cultura. Posteriormente se denominó la Secretaría Nacional de Cultura, luego Viceministerio de Cultura. Desde el 2006 pasó a ser el Viceministerio de Desarrollo de Culturas y finalmente en febrero del 2009, través del Decreto Supremo 29894 y durante el gobierno de Evo Morales, se creó el Ministerio de Culturas y Turismo, el primer titular fue Pablo Groux.

Tus comentarios

Más en Cultura

La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la que, junto a la ausencia de Israel y...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas posteriores de su historia, que son...

"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios hechos a base de papel, cintas de video y plásticos, en creaciones que unen el arte,...
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el concierto llamado “Sinergia musical”, rock sinfónico homenaje a K’ala Marka. El...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño vibrarán con melodías antiguas. El decimocuarto Festival Internacional de Música...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada. La Cámara Departamental del Libro de La...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...