ARTISTAS. Las nuevas oportunidades y sus dificultades

Cultura
Publicado el 04/08/2020 a las 4h12

Los artistas en el mundo se han visto en la necesidad de buscar nuevos espacios que les permitan mostrar su arte. La pandemia del coronavirus, las restricciones que se tienen en cuanto a la aglomeración de personas y la prohibición de eventos públicos provocó el cese de las presentaciones. 

Teatro, comedia, música y cine fueron los sectores que tuvieron que suspender sus actividades, aunque debido a la ampliación de la cuarentena, se buscaron otros enfoques para poder adoptar otra forma de promover su trabajo, aunque las dificultades se hicieron visibles pese a todos los esfuerzos. 

Actualmente, las primeras experiencias que se dieron están sirviendo, según los mismos artistas para encarar una nueva etapa, una que algunos señalan como nuevas oportunidades en medio de la adversidad. 

El director y creador de Fico’s Show, Fico Ávila, contó la experiencia que tuvo para el primer streaming de humor que emitieron a través de una plataforma paga. El humorista contó que, si bien, fueron pioneros en hacer este tipo de presentaciones, se mostraron muchos problemas a la hora de llegar al público. 

“Fuimos pioneros, el primer evento cómico que se puso en streaming porque el ‘en vivo’ es un eslogan que muchos están usando pero que no necesariamente es. De todas maneras, hemos tenido una muy linda experiencia en cuanto a la respuesta del público, ha habido una aceptación muy grande a la propuesta hecha, nuestro título era ‘Mayorcitos de humor’ como haciendo un recuento de lo que tenemos todos los eventos grabados desde hace 18 años”, comentó. 

Ávila, al respecto, dijo que se dejó en evidencia la falta de “cultura del internet”, ya que si bien el público estaba interesado en ver el espectáculo, tuvo problemas para pagar las entradas que pretendía adquirir. Entre los tropiezos detalló que no sabían pagar usando su tarjeta de débito o crédito o no tenían la tarjeta habilitada para compras por internet, entre otros. 

Otro de los aspectos que se mostró fue la calidad del servicio de internet, puesto que si bien se toman paquetes de conexión de las empresas telefónicas en muchos casos son los más básicos y no se puede llegar a seguir la transmisión sin cortes. 

El humorista también señaló que las empresas que incursionaron en este tipo de servicio, cuentan con la capacidad para que el proceso llegue al público sin fallos o cortes. 

“Hemos notado y no hemos sido los únicos que constantemente se para la transmisión y esto pasa por una parte técnica muy especializada, pero que lamento mucho que no se haya cumplido con las expectativas que teníamos”, afirmó. 

Por su parte, el director y vocalista del grupo En Coma, Eddy Guzmán, afirmó que optar por tener presentaciones virtuales es una nueva oportunidad. El músico dijo que si se opta por el uso de la tecnología se debe considerar un buen producto para el público. 

El grupo En Coma tuvo una presentación el pasado 11 de julio a través de una plataforma paga, en la que presentó un concierto íntimo que se realizó en el Teatro Achá, con varias cámaras que dieron ópticas diferentes al espectador. 

Guzmán recordó que la presentación del show tuvo una buena aceptación por parte del público, sin embargo, también tuvieron problemas por las conexiones de internet. 

“En llegada a la gente hemos causado muchísima expectativa y como decía a un principio, muchísima gente no ha podido ver el concierto, ha tenido problemas para ver el concierto, no ha podido comprar la entrada, no están acostumbrados, no podían o demás”, dijo. 

 En el caso del grupo En Coma, se optó por retransmitir el concierto a través de Facebook y de YouTube. Guzmán afirmó que se trata de un “anzuelo” para que la gente que gusta de la música pueda seguirlos a través de esas plataformas. 

Por su parte, el actor paceño Cristian Mercado comentó que fue parte del programa “Municipal en tu casa”, en las que su obra fue una de las primeras en presentarse. Según el actor, la transmisión del evento tuvo buena acogida entre los seguidores, sin embargo, también apuntó a los problemas que tuvieron a la hora de comprar los boletos para acceder a la plataforma. 

Asimismo, contó que en el caso que le tocó les fue “bastante bien” porque las presentaciones se hicieron a dos meses del inicio de la cuarentena, la apuesta fue respaldada porque no había muchas actividades y se mostraba como un apoyo a la cultura. 

Mercado calificó que esa oportunidad fue buena porque además aún no había muchas ofertas de este tipo. 

El actor lamentó también el tipo de conexión que se tiene en el país, aunque el material se quedó en la plataforma por una semana y el público pudo acceder en otros momentos. 

“Mucha gente se le ha hecho difícil comprar por internet, después todo el mundo tiene la costumbre de hacer las cosas a último momento, colapsan estas plataformas y demás”, dijo. 

En el caso de los festivales de cine, algunos ya han comenzado con su adaptación a las plataformas virtuales. La semana pasada, el Bolivia Lab comenzó con un foro que fue transmitido por Facebook Live, lo que acercó a directores de varios festivales internacionales para conversar sobre el presente y el futuro del cine. 

Muchos espacios van adaptándose y los festivales no quedan al margen, pues ya se anunció su desarrollo virtual, modificando lo que se tenía previsto de forma presencial.

El futuro

De cara al futuro que les espera a los artistas, se están buscando opciones para seguir mostrando su trabajo. 

En el caso de Fico´s Show, el director del elenco señaló que esperan la apertura de los autocines, siendo que estos son considerados como un buen espacio para la presentación del show humorístico que presentan. 

En este sentido, Ávila reconoció que no se piensa en volver a optar por la presentación de un show por streaming, sino más bien se busca hacer las presentaciones tradicionales en escenarios que permitan realizar el show en vivo. 

Por su parte, en el caso del grupo En Coma, se planifica otro concierto con otra temática que de igual manera sea transmitido por una plataforma paga, esto a fin de buscar recuperar la inversión que se hace. 

Guzmán señaló que optar por este tipo de trabajo tiene sus ventajas, en el caso de En Coma fueron contactados por un grupo argentino que les propuso grabar una colaboración musical. 

En el caso del actor Cristian Mercado señaló que se prepara una obra de teatro específica para la transmisión por streaming, que es otra visión del teatro, aunque destacó que se intentará mantener la esencia del teatro en el presente. 

“Creo que hay que dar un giro a los espectáculos, es más complicado con el teatro, no es tan complicado con los músicos. Aunque con el teatro hay que darle un giro, la esencia del teatro es que es en vivo. Tienes que adaptar tu proyecto a este nuevo formato, que se lo mira de otra manera. Hay mil cosas que pierdes y hay mil cosas que ganas. Estoy trabajando en una obra para mostrarla por una cámara, pero se va a transmitir en vivo”, sostuvo. 

Los artistas han pasado por un proceso de reinvención, buscando oportunidades que les brinden espacios en los que puedan mostrar su trabajo. Las dificultades varían y es por la misma razón que, en algunos casos, buscan otras alternativas para llegar al público. 

Muchas empresas de sonido optan por ofrecer el servicio 

Según los artistas consultados, existe un incremento de ofertas por parte de las empresas de sonido, la que incluye el montaje del escenario, el uso de luces, el sonido y la difusión en vivo del material que se produzca. 

Esta propuesta se suma a las primeras opciones que se generaron a través de plataformas que usualmente se dedicaban a la venta de entradas por internet. Las plataformas se adecuaron y optaron por hacer las transmisiones del material. 

En algunos casos solo se transmitió el material que ya había sido elaborado, sin embargo, en otros casos los artistas hicieron una inversión adicional que les permitió tener un material que pudiera ser transmitido desde un escenario con una actuación en vivo. 

Pese a las ofertas que ahora fueron en aumento, la idea no es quedarse únicamente con una trasmisión de su presentación, sino más bien proponer una nueva forma de ver el trabajo de los artistas. 

Asimismo, por la inversión que se realiza en muchos casos la idea de transmitir una actividad sin cobrar no les ayuda a recuperar el monto invertido. 

Tus comentarios

Más en Cultura

“Chaco”, película dirigida por Diego Mondaca, ha sido nominada este último tiempo a varios festivales internacionales, el más reciente es el AFI Latinamerican...
En Los años invisibles, al igual que en Los días más felices (2011) y El lugar del cuerpo (2007), el escritor boliviano, Rodrigo Hasbún, nos transporta hacia...
“Mar” es el título de la obra por la que fue galardonada la comunicadora cochabambina María Renée Cortés en los Premios Fundación IE en Humanidades de España...

El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer.
El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia
Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto
El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, descalificó y consideró un acto de “desesperación” el recurso legal que se interpuso una senadora ante el Órgano Judicial

En Portada
A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse, con el compromiso que lo caracteriza para...

Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto
El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer.
Desde noviembre de 2019, llegaron hasta el Ministerio de Gobierno cartas anónimas y decenas de llamadas telefónicas de personas que “conocen” al teniente Jorge...
“Sólo quiero a mi bebé de vuelta, ya casi es un mes que no sé nada de mi bebé”

Actualidad
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse, con el...
A consecuencia del interés geopolítico del Gobierno de Evo Morales en el proceso de dotación de tierras fiscales, se...
A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial
Al menos 16 militares y varios civiles murieron ayer en los peores combates entre Armenia y Azerbaiyán desde 2016

Deportes
Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el...
El exfutbolista tarijeño Abdón Reyes Cardozo logró tres títulos en la Liga  Profesional, con San José en 2007 y con...
La preocupación en el Equipo del Pueblo crece cada día y con mayor incertidumbre sobre su futuro.
Luis Suárez ha caído de pie en el Atlético de Madrid.

Tendencias
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Un cóctel de medicamentos suministrado en un hospital de Florida a pacientes de Covid-19, que, según sus creadores,...
Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas...

Doble Click
La presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, entre otras, permite pensar...
Después de meses de confinamiento, los restaurantes de la ciudad reabren sus puertas y reinician sus actividades con...
“Chaco”, película dirigida por Diego Mondaca, ha sido nominada este último tiempo a varios festivales internacionales,...
En Los años invisibles, al igual que en Los días más felices (2011) y El lugar del cuerpo (2007), el escritor boliviano...