Teilú, la plataforma argentina de cine virtual para personas ciegas y sordas

Cultura
Publicado el 12/08/2020 a las 9h20

Un grupo de jóvenes emprendedores y una gran comunidad de personas ciegas y sordas, ávidas de contenidos audiovisuales actuales, fueron los ejes impulsores de Teilú, la primera plataforma web de cine adaptado, que hoy congrega en Argentina a más de 7.500 suscriptores.

Teilú, que significa "comunidad" en lengua céltica, pretende dar respuesta a un universo de más de tres millones de personas ciegas o con disminución visual y cerca de setecientas mil personas sordas que viven en el país austral, y que ahora a través de las adaptaciones con audiodescripción, lenguaje de señas y subtitulados, pueden acceder a contenidos audiovisuales actuales bajo demanda y compartirlos con otros.

Más aún en un momento en que este tipo de contenidos resulta un buen compañero de viaje para quienes deben seguir cumpliendo con el aislamiento social por el coronavirus.

"Había una necesidad, había personas buscando estos espacios porque estamos hoy casi tocando los 8.000 suscriptores", comenta a Efe Maximiliano Pinela, fundador y actual director de Teilú, quien asegura que el acelerado éxito de la plataforma, que se puso en marcha en noviembre de 2019, superó las expectativas. 

"Lo que ha generado mucho impacto de nuestro proyecto tiene que ver con haberlo trasladado a internet y a las plataformas digitales. En ese espacio es una idea sumamente original", señala.

LA IDEA Y SU CONCRECIÓN

La iniciativa surgió en 2011, cuando gran parte del grupo multidisciplinario que hoy conforma Teilú estudiaba cine en la Universidad Nacional de Córdoba (centro). En ese momento, un proyecto de investigación académico sobre el vínculo de las personas ciegas y sordas con el mundo del cine y del entretenimiento, generó un primer acercamiento y una relación de amistad con la comunidad.

"Cuando charlamos con ellos inmediatamente nos dimos cuenta cuál era la necesidad, cómo era su vínculo real con el fenómeno audiovisual, con este fenómeno inmenso de las redes, del cine, de las plataformas digitales (...) quedamos muy sensibilizados con el tema", comenta.

Fue a partir de ese encuentro que un tiempo después, este grupo de emprendedores comenzó a adaptar y a distribuir películas y series en centros culturales y cineclubes de Córdoba. Para entonces ya integraban el proyecto los "correctores": personas ciegas y sordas, que entusiasmadas con la iniciativa, participan de las adaptaciones, analizan el material y le dan "el visto bueno" definitivo. 

Esta experiencia que se circunscribía entonces a un reducido círculo local, rápidamente se "viralizó" y generó interesados en todo el país: "Sucedió que por redes sociales nos escribían de otras provincias pidiéndonos los contenidos accesibles", recuerda el director de Teilú.

"Ahí comenzamos a pensar cómo podíamos hacer para que ese material con valor agregado llegara a la inmensa cantidad de personas ciegas, con disminución visual y sordas, y pensamos en esta herramienta digital tecnológica para distribuir y exhibir estos contenidos accesibles", agrega.

Pero tal empresa requería de una fuerte financiación, por lo que desde 2016 el grupo se presentó a numerosos concursos ganando varios, entre ellos el premio "Comprometidos", entregado por la Unesco al mejor emprendimiento de innovación social.

SUSTENTABILIDAD PARA EL CRECIMIENTO

Gracias a esos fondos obtenidos y a los derechos cedidos sin costo por productores audiovisuales, es que Teilú ofrece hoy un servicio gratuito de acceso a series y películas adaptadas como "Relatos salvajes", "Metegol" y "La mirada invisible". No obstante, sin otra financiación que la de los concursos, su mantenimiento es difícil de afrontar. 

A esta situación se suman los inconvenientes para acceder a los "grandes títulos": "En la industria audiovisual los productores están cediendo todos los derechos a las grandes plataformas, sin observar que también existen otras, con públicos específicos a los que les podrían ceder los derechos para su versión accesible". 

Por ello, una de las ideas de Teilú a futuro, es convertir la plataforma en una nueva ventana de exhibición con estrenos en simultáneo, a los que se podría acceder a través de la compra de un ticket digital. Algo que no solo beneficiaria a sus suscriptores, sino también a las productoras, que encontrarían nuevos consumidores, ávidos de contenidos actuales. 

Esta posibilidad permitiría, asimismo, ofrecer una salida laboral a los correctores y cumplir con el sueño de expandir los servicios de Teilú a otros países. 

"Estamos en un punto de inflexión con la financiación, con disputar espacios para la financiación (...) siempre poniendo en el centro la misión que cumple Teilú, más allá de que se pueda ir de la mano del Estado o de un privado", explica Pinela. 

EL DERECHO DE ACCESO A LA CULTURA Y EL ENTRETENIMIENTO

El proyecto de Teilú tiene como fundamento el derecho de acceso a la cultura, la información y al entretenimiento de las personas con discapacidad, y en ese sentido "qué rol cumple el Estado es importante", afirma Pinela. 

"Por el momento no hemos tenido mucha respuesta (del Estado), yo creo que sí hay intención por lo menos de esta gestión. A la gestión anterior le hemos llevado la propuesta para impulsarla y no se logró", comenta. 

Sobre el tema de la accesibilidad, Pinela cree que el país y la región se deben a un debate que debería incluir también las funciones de cine. 

"Nos debemos como región y como Latinoamérica debatir estos temas y muchos otros sobre la discapacidad. Yo creo que proyectos como el nuestro pueden ser excusas también para impulsar debates dentro del ámbito estatal o privado incluso", asevera.

"Teilú tiene en su naturaleza cubrir una necesidad y volver este proyecto sustentable a largo plazo, pero definitivamente también tomaremos iniciativa sociales que permitan poner esto en agenda y discutir, aprovechando que tenemos a tanta gente concentrada en este tipo de proyectos", concluye. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas ilegalmente en la av. Oquendo en inmediaciones de...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que los casos positivos de...
Padres de familia  de la Red 26 determinaron  ingresar en un cuarto intermedio hasta el lunes  en las movilizaciones y en el bloqueo que instalaron en el...

El número de municipios con riesgo alto de contagios Covid-19 subió de 71 a 93 en la última semana, de acuerdo con el Reporte 21 del Índice de Riesgo Municipal, publicado este viernes por el...
El ministro de Defensa, Fernando López, informó hoy que se identificaron a los presuntos responsables de los incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz.
Esta tarde, el segmento Elige 2020 de Los Tiempos te presentó a los candidatos al Senado en Cochabamba, rumbo a las elecciones del 18 de octubre próximo.
"Nos esperan momentos difíciles en el tema económico, no hemos superado la pandemia, todavía tenemos que prestarle atención porque el virus es invisible y mata", advirtió este viernes la presidenta...

En Portada
El número de municipios con riesgo alto de contagios Covid-19 subió de 71 a 93 en la última semana, de acuerdo con el Reporte 21 del Índice de Riesgo Municipal...
Esta tarde, el segmento Elige 2020 de Los Tiempos te presentó a los candidatos al Senado en Cochabamba, rumbo a las elecciones del 18 de octubre próximo.

Luego de más de ocho horas de audiencia, la Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto 4232 que...
La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz rechazó hoy la renuncia el presidente de esa instancia, Saúl Paniagua, por lo que...
"Nos esperan momentos difíciles en el tema económico, no hemos superado la pandemia, todavía tenemos que prestarle atención porque el virus es invisible y mata...
El ministro de Defensa, Fernando López, informó hoy que se identificaron a los presuntos responsables de los incendios que se registran en el departamento de...

Actualidad
La cámara de su computadora captó el momento en que Juan Emilio Ameri besaba a su pareja durante una sesión virtual de...
La Unión Europea envió a dos diplomáticos a Venezuela para continuar contactos con el gobierno de Nicolás Maduro.
Detienen al autor y a cinco sospechosos del ataque con arma blanca en París.
Según la web RealClearPolitics, en Florida Donald Trump y Joe Biden están prácticamente empatados.

Deportes
La FIFA mediante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo conocer la nominación de árbitros para los...
Aunque perdió la final contra Independiente del Valle, una denuncia señala que el arquero del equipo ecuatoriano jugó...
El piloto de Fórmula 2 alemán Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón mundial Michael Schumacher, cuyo récord de...
Atrapado por la pandemia de covid-19, obligado a sortear las pocas entradas permitidas y sometido a una meteorología...

Tendencias
Seis mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo...
La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones...
Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del...
Qodi Education es un emprendimiento boliviano que llegó a la final de la Copa Mundial de Emprendimiento 2020 (EWC).

Doble Click
Hoy arranca la vigésima novena versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con la obra “Ratas, historias de...
La fotoperiodista cachemir Masrat Zahra recibió el premio Peter Mackler, que reconoce el valor y la ética periodística...
Las semanas de confinamiento por el coronavirus fueron aprovechadas por los miembros del Staatsballett de Berlín para...
Manuel Monroy Chazarreta, conocido en la escena musical como “El Papirri”, dará un concierto el próximo 10 de octubre...