“Para María”: de las tablas a las pantallas
En tiempos de Covid-19 el teatro también se reinventa. La obra “Para María”, escrita y dirigida por el reconocido actor Fernando Arze Echalar, será estrenada de forma virtual este sábado 19 de septiembre, a las 20:00, y estará disponible durante cinco días en la plataforma de Superticket.
La pieza teatral, que fue concebida en 2016, está producida desde el Teatro NUNA (La Paz) que cuenta con un equipo de video “streaming”, además de un sistema de audio e iluminación profesional para poder acercar el arte a las personas en sus casas. La entrada tiene un costo de 40 bolivianos y puede ser adquirida en la plataforma de Superticket (https://superticket.bo/detalle/paramaria/?fbclid=IwAR1DoLWI09z0S3h0KF3BR...), como también se puede realizar la compra directamente a través del número +591 72563563.
Sobre la obra
“Para María” es, según su sinopsis, una “comedia existencialista sobre la ineficacia con la que llegamos a lidiar con nuestros traumas y cómo las más improbables personas finalmente te apoyarán”.
Sigue la historia de tres amigos no-convencionales que, a pesar de sus diferencias, luchan por superar sus traumas juntos. Pero no estarán listos para una noticia absurda que les cambiará sus vidas. Esta pieza “es una historia de amor por la familia que te llega y la que eliges tener”.
Félix y Pacho son una pareja que tienen que controlar los ánimos de María, hermana de Félix y madrina de ambos en su inminente boda. Sin embargo, a días antes de la boda, cada uno trae una carga emocional de la que será difícil sobrevivir.
La obra fue escrita en 2016 y viene a ser el quinto texto de Fernando Arze Echalar producido para el público. Según el autor, ese año ya había pasado por varias transformaciones y tenía que pasar por una nueva, especialmente para adaptarse a una versión digital.
“No está escrita exactamente como un guion de cine, está escrita como un guion de teatro. Los diálogos son extensos; sin embargo, hemos tenido que adaptarla bastante para el movimiento de cámaras y el lenguaje de actuación, que no sería el mismo lenguaje en un escenario teatral”, explica Arze.
Los actores Marcelo Toledo, Sofía Petignat y Marcos Arandia son los protagonistas de esta historia. Mientras que el equipo técnico está conformado por Eduardo Capriles (dirección de fotografía), Diego Ayala (luces e iluminación), René Mendoza (sonido) y las cámaras están a cargo de Alejandro Bejarano y Andrés Salinas.
Los retos
El actor sostiene que el principal reto fue el tema de ensayos. “Ensayamos 90 por ciento de la obra vía Zoom y finalmente tuvimos en total ocho sesiones presenciales, primero con los actores y luego con el equipo técnico. No tuvimos la oportunidad de ensayar meses, como se ensaya generalmente, y además de forma presencial”.
“Los actores llegaron con el guion aprendido y ensayado por Zoom. La mayor parte del tiempo que estuvimos ensayando presencialmente fue con los técnicos porque la edición es hecha en tiempo real. Eso nos costó bastante”.
Arze manifiesta que la cantidad de trabajo en este formato los sorprendió bastante. La parte técnica era una incógnita. Son cuatro cámaras simultáneas con las que se va editando en tiempo real y los técnicos tienen que conocer el texto y cómo va la obra.
Otro reto es la difusión. “Tienes que convencer al público de que van a ver algo interesante, que no sea en el teatro mismo, porque este formato no es cine, tampoco es televisión; es teleteatro, que es diferente, es otro tipo de lenguaje”.
“El teatro siempre va a tener su esencia y nunca se va a poder sustituir. Es un encuentro presencial entre público, actores e historia. Lo que tratamos de hacer es contar una historia de la mejor manera posible dentro de otro formato, que es un reto, no sabemos cómo nos va ir”.
“Para María” tiene un toque de comedia y, según su autor, este género necesita al espectador por el tema de las risas y el intercambio que hay entre actores y público. Pero Arze asegura tener fe de que al público le va a gustar la historia.
“No es solamente filmar en un plano una obra de teatro, es pensar en los planos; en los tiempos y en el lenguaje de la actuación, que es un poco más reducido que el lenguaje teatral en general. No estamos tratando de sustituirlo, es una opción más”.
“Espero que lancemos más obras, vamos a ver cómo nos va con ésta, vamos a analizar cuáles son los aciertos, los errores y vamos a aprender de ello. Hay planes para hacer cosas con el Teatro NUNA”.