Alguien tiene que morir: entre elogios y fuertes críticas tras su estreno

Cultura
Publicado el 18/10/2020 a las 14h10

Netflix volvió a apostar por las producciones españolas y lo hizo junto al creador de La casa de las flores, Manolo Caro. La combinación, sumada a un gran elenco, generó muchas expectativas en los aficionados. Sin embargo, tras su estreno este 16 de octubre, recibió críticas encontradas: tuvo tantos amantes como detractores.

“En la España conservadora de los años 50, la supuesta relación entre un bailarín clásico mexicano y otro joven desata una tormenta con consecuencias desgarradoras”, es la sinopsis de la plataforma sobre esta miniserie de tres episodios que tiene reconocidas actuaciones como Ester Expósito (Élite), Cecilia Suárez (La casa de las flores), Alejandro Speitzer (Oscuro deseo) y Carlos Cuevas (Merlí).

La nueva producción del director mexicano ya ha dado mucho de qué hablar en sus primeros días de exhibición en la plataforma de streaming más popular, pues las redes sociales han replicado el clima de contrastes que la prensa especializada ha manifestado sobre la misma.

Las críticas

Precisamente el reparto fue uno de los aspectos más destacados por la crítica, aunque para el sitio español Cinema Gavia se trató de “una jaula que parece oro, pero es de paja”. En su opinión, “Alguien tiene que morir es una serie que poco tiene que ofrecer, con un guion vacío, con poco que contar y demasiado forzado”.

Para La Vanguardia, la producción de Netflix ofrece “una mirada al pasado para hablar del presente”. El diario madrileño resalta que sirve para “retratar la persecución de la homosexualidad en el franquismo”. En tanto, Clarín de Argentina eligió aplaudir al reparto y lo calificó de un dream team.

De vuelta a las críticas, Espinof también se quedó con sabor a poco tras el lanzamiento. “Alguien tiene que morir se queda muy lejos de ser otro triunfo de Netflix. En realidad, es una propuesta un tanto superficial que quiere la recompensa del aprecio del público sin hacer los esfuerzos necesarios para conseguirlo”, opinó.

Hobby Consolas fue en la misma línea y se lamentó porque Alguien tiene que morir no tiene mucho “qué ofrecer”. Y para Fuera de Series “ni la realización consigue algo más que el retrato de un decorado bonito ni a los actores se les saca buen partido”.

La historia

La ficción empieza cuando el hijo de una familia española vuelve a casa para conocer a su prometida. La tensión comienza cuando él no vuelve solo, sino acompañado de un bailarín de ballet llamado Lázaro, y cuando la rigidez familiar choca con la filosofía de libertad de los personajes principales.

Todo sucede en la España de 1950, en una sociedad conservadora y tradicional donde las apariencias y los lazos familiares juegan un papel clave. Con este trabajo, Caro muestra un nuevo registro y retrata una realidad y un problema social planteado desde un punto de vista muy diferente.

El tráiler inicia con el personaje de Mina (Cecilia Suárez), quien, se puede entender, está en un matrimonio arreglado, situación nada extraña para la época en la que está ambientada esta serie; matrimonio que fue llevado a cabo tal vez por conveniencia económica, o por amistad entre familias.

Mina está viviendo en un matriarcado dirigido por Amparo (Carmen Maura), quien posiblemente sea su propia madre o por el contrario la madre de Gregorio (Ernesto Alterio). El hijo de Mina y Gregorio, Gabino (Alejandro Speitzer) vuelve de México, y aquí se ve que el único amor verdadero que tiene Mina, es por él.

Cayetana y Alonso (Ester Expósito, Carlos Cuevas) son hijos de otra familia adinerada, pero no sólo comparten sangre, sino —por lo que se puede ver en el tráiler— es su amor por Gabino. Al presentar Gabino a su madre con su amigo Lázaro (Isaac Hernández), es claro que Mina siente una atracción al instante por éste. También se ve al padre de Cayetana hablar con Gregorio sobre ciertos rumores que éste ha escuchado hablar entre la gente, y aquí existen tres opciones evidentes de lo que pueden ser estos rumores: su hijo Gabino es gay, su hijo Gabino en realidad no es su hijo, su esposa Mina tiene una relación extramarital con Lázaro.

Hablar de cualquiera de estas premisas sería una completa falta de respeto al ego, a la posición y al nombre de Gregorio.

En otra escena se ve a Amparo hablar con Mina, en donde se refuerza la predicción de que dichos rumores que están rodando por la colonia son acerca de la relación que mantiene esta última con Lázaro, y le advierte que, si Gregorio se entera de eso, no podrá ni imaginarse la desgracia que caerá sobre ella.

Otra secuencia flash es una en la que está Gregorio lamentándose, seguramente la propia Mina le confesó su romance con Lázaro, que lo va a dejar y que escapará a México con su amante, o tal vez lo que Mina le confiesa precisamente  es que Gabino no es su hijo, o mejor aún podrían suceder ambas cosas, y aquí Mina tendría una ventaja sobre Gregorio amenazándolo con que, si él intenta cualquier cosa, ella confesará y confirmará las habladurías de la gente, dejándolo totalmente expuesto, con ira, con frustración y con decepción.

Como conclusión, todos los personajes tienen un motivo para matar al otro, la pregunta aquí es: ¿quién será?

Tus comentarios

Más en Vida

Las manadas de pájaros migratorios han hecho escala en el humedal Qagan Nur en el norte de China tras empezar su viaje hacia el sur para pasar el invierno.
Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
El diputado Amilcar Barral señaló hoy en LT a Fondo que luego de recibir la respuesta escrita del ministro de Defensa, Fernando López, la comisión mixta del...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que mañana a las 18:00 presentarán los resultados oficiales de los comicios electorales del pasado domingo.
La Asamblea Departamental dejó sin efecto la anulación de la resolución de designación de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, luego de recibir un...
Durante un cabildo convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) los participantes convocaron a un paro cívico en Santa Cruz desde las 00:00 de este sábado,...
El presidente electo Luis Arce, reiteró que Evo Morales no tiene ninguna participación en el nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y asegura que “...

Actualidad
Millones de chilenos esperan con esperanza e incertidumbre el referendo que vaya a aprobar o rechazar una nueva Carta...
Las palabras del pontífice a favor de la unión civil entre personas homosexuales produjeron polémica entre los...
El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, cae infraganti en la nueva película satírica "Borat Subsequent Moviefilm".
Florida es uno de los estados en los que se prevé un duelo más reñido entre Donald Trump y su rival demócrata, Joe...

Deportes
La compañía Turner International Latin America sigue interesada en adjudicarse los derechos audiovisuales de emisión y...
La contratación del director técnico Gabriel Schürrer fue confirmada por el presidente del club Blooming, Juan Jordán,...
El entrenador de la selección nacional, César Farías, desmintió esta mañana en conferencia de prensa las acusaciones...
El gobierno peruano evalúa un pedido para autorizar la presencia limitada de hinchas al partido entre la selección de...

Tendencias
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...
Ousado, uno de los jaguares rescatados de los incendios en el Pantanal brasileño con quemaduras de segundo grado en sus...
El Gobierno de Chile dio a conocer este miércoles el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa gracias a un...
Los científicos revelaron que el escarabajo diabólico acorazado, como se le conoce, puede soportar una fuerza de 39.000...

Doble Click
El ingenio humano ha ayudado a los habitantes del Ártico a soportar el cambio climático, pero las últimas...
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...