Remozada, la magnífica casona Bickenbach se abre al público

Cultura
Publicado el 22/10/2020 a las 7h25

Un camino de piedra laja, rodeado de un amplio y atractivo jardín, conduce a la casona Bickenbach, el magnífico predio de Cala Cala que hoy abre sus puertas al público tras su restauración, iniciada en 2018. La construcción data del año 1900 y en 2019 fue declarada Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Criterios históricos, arquitectónicos, artísticos, paisajísticos y culturales hacen de la casona un valor patrimonial para Cochabamba. La edificación original era colonial, pero entre 1916 y 1920 se hizo la arquería de estilo mozárabe. La propiedad fue adquirida por el ingeniero Pablo Soto. El arquitecto Leonardo Terán estuvo a cargo de la supervisión de obra, mientras que Roberto Luna Pizarro, también arquitecto, y el restaurador William Molina elaboraron el proyecto y lo ejecutaron.

El evento Estilo & Espacios Art es el encargado de la apertura del inmueble (acontecimiento anteriormente pospuesto debido a la pandemia), que está ubicado en la calle Huallparrimachi, a media cuadra de la plazuela de Cala Cala. 

 

La restauración de Bickenbach

La edificación fue diseñada por el arquitecto catalán Miguel Tapias y tiene seis mil metros cuadrados, de los cuales 754 corresponden a la casona. El proceso de intervención de la misma duró aproximadamente ocho meses. 

La curadora de arte Cecilia Bayá detalla que la reja del ingreso fue desmontada para someterla a un proceso de microarenado, consolidación y reintegro de color en base a las catas de exploración. Mientras que las bases de piedras laja que bordean la casona, más las que se encontraban en la franja de ingreso principal, fueron codificadas, retiradas y tratadas en el taller de restauración, implementado en el lugar, para luego ser colocadas en su lugar de origen. 

Para el estudio de los jardines se contrató a la empresa PodArte, que elaboró un informe completo de análisis de todas y cada uno de los ejemplares existentes. Se extrajeron los que no servían o representaban un peligro y el resto se conservaron. 

En las galerías que circundan la casona y la torrecilla se realizó una consolidación estructural, después del desarmado de la torrecilla para que ésta luego sea restituida con los mismos materiales que se retiraron, previa codificación y consolidación de cada una de las piezas. Este proceso se llama anastilosis. 

En la estructura de la cubierta se hizo un tratamiento de consolidación a las maderas, reponiendo solamente las que estaban en mal estado. En cuanto al piso de los ambientes se retiraron los añadidos hasta llegar al ladrillo pastelero, el cual estaba en mal estado. Se consolidaron las piezas para dejarlas debajo del piso cerámico español con el mismo diseño de los ladrillos pasteleros.

Se dejaron ventanas para poder apreciar el sistema constructivo original. La caballeriza, que es el único sitio en el que se conservan los testigos coloniales, se desarmó toda la estructura de la cubierta para restaurar las tejas originales, al igual que las maderas que pudieron ser rescatadas y se volvieron a restituir en su lugar de origen. Éste es el único lugar donde estaban  los vestigios de los colores originales de la casona y es en base a estos que se reintegraronn las capas pictóricas en toda su extensión. 

La intervención fue una acción sistemática eminentemente técnica, dirigida a resguardar el bien conforme a su naturaleza, destacando y exaltando sus características y valores, hasta colocarlo en condiciones de cumplir a plenitud la función a la que será destinado. 

 

Un nuevo espacio para el arte y la cultura

El restaurador William Molina indica que, desde el 14 de septiembre de este año, el centro de administración cultural  Fearless S. A. comenzó a funcionar con la “misión de apoyar todo emprendimiento cultural de la ciudad”.

Según Molina, esta fue la promesa que hizo Pablo Soto cuando se comenzó con la restauración del inmueble: “Ser destinado a la creación del más grande centro cultural de Bolivia”. Tanto la casona como el terreno han sido transferidos a Fearless.

“Las funciones del centro cultural están dirigidas íntegramente al apoyo de nuestra cultura y educación. Al constituirse en una sociedad anónima, Fearless está abierta a la participación de todas las personas que quieran formar parte de este emprendimiento”, detalla Molina, quien además es coordinador general del centro. 

Fearless será sede de la Filarmónica de Cochabamba, así como también de la Sociedad de Poetas y Escritores. Se realizarán además presentaciones de libros, teatro, danza, talleres, conversatorios, exhibiciones de películas, conciertos de jazz y música clásica, muestras contemporáneas. Asimismo, se proyecta a convertirse en una universidad de artes.

 “Nuestro proyecto está en la fase inicial porque se tiene el sueño de seguir equipando nuestras instalaciones para dar mayor cobertura y apoyo a la cultura y la educación de nuestra querida Cochabamba.

Hoy, el centro cultural inicia con sus actividades presenciales con el evento Estilo & Espacios Art.

 

Estilo & Espacios ART

Durante dos meses, desde el 22 de octubre al 22 de diciembre, se vivirá una experiencia de proyectos inmobiliarios, decoración, arte y diseño. En este evento se respetará los protocolos de bioseguridad.

Los horarios de visitas son de  lunes a viernes de 15:00 a 19:00, hasta que se flexibilicen más las normas y se puedan ampliar los horarios y los días de visita. El ingreso es gratuito y con previa reserva a través del siguiente enlace: https://chatwith.io/s/5f7e727e9a3b4 que direcciona a un contacto de WhatsApp.

“Después de tanto tiempo que tuvimos esperar, gracias a Dios podemos sacarlo adelante”, manifiesta la ejecutiva principal de Estilo & Espacios, Biserka Vranicic, quien además detalla que para el evento 15 espacios serán decorados por diferentes tiendas, arquitectos y diseñadores del medio, además habrá una extensa exposición de arte contemporáneo y eventos como desfiles de moda, performances y otros.

Artistas como Gastón Ugalde, Juan Bustillos, Ramiro Cucaracha, Beatriz Fernández, Ángeles Fabbri y Érika Ewell, entre otros artistas cochabambinos como Ruperto Salvatierra, Israel Beltrán, Orlando Alandia, Marcela Mérida, formarán parte de la exposición permanente.

 

Datos históricos

El propietario original de la casona fue Ernesto de Bickenbach. Su esposa fue Beatriz Argandoña de Bickenbach, quien habría sido sobrina de los príncipes que ocuparon el Palacio de la Glorieta de Sucre. 

Su valor patrimonial se debe a que remite a la frontera de la ciudad que, en las primeras décadas del siglo pasado, fijaron inmuebles de la zona de Cala Cala como la Bickenbach. Adicionalmente, testimonia la presencia en la ciudad de la familia que le dio nombre al bien, de origen alemán y dedicada al negocio de las importaciones, la cual ocupó un lugar destacado en la Cochabamba de entonces, indicó la arquitecta Sdenka Fuentes en una entrevista con Opinión, en 2013.

 

Tus comentarios

Más en País

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó este martes a los fiscales departamentales de Pando, Beni, Cochabamba y Tarija, con la tarea principal...
“Nos someteremos al debido proceso”. Así la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, anunció que los miembros de esa instancia asumirán la...
El Ministerio Público admitió una segunda demanda penal en contra del exdirector de Migración, Marcel Rivas, por la emisión de 445 alertas migratorias...

El Liverpool y el Oporto sellaron este martes su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones tras una 5ª jornada en la que el Real Madrid perdió 2-0 ante Shakhtar y se jugará el...
La Premier League anunció este martes que el partido de la 11ª jornada entre el Newcastle y el Aston Villa, programado el viernes por la noche, fue aplazado por varios casos positivos por covid-19 en...
La Premier League anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno británico para establecer los requisitos para que los clubes ingleses puedan fichar a jugadores de la Unión Europea,...
El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, mostró este martes su deseo de que vuelva a haber público en los estadios "para enero", tras varios meses con partidos a puerta cerrada por la pandemia de...

En Portada
Los comerciantes de la calle Totora y otros mercados cumplen su segundo día de huelga exigiendo que se levante la clausura de sus puestos y denunciando cobros...
“Nos someteremos al debido proceso”. Así la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, anunció que los miembros de esa instancia asumirán la...

El Gobierno dio inicio hoy al pago del Bono Contra el Hambre e informó sobre las fechas para que las personas puedan cobrar este beneficio.
Desde hoy se inicia con el pago del Bono Contra el Hambre de 1.000 bolivianos, que es un beneficio que busca cubrir las necesidades de las familias afectadas...
El Ministerio Público admitió una segunda demanda penal en contra del exdirector de Migración, Marcel Rivas, por la emisión de 445 alertas migratorias...
El comandante general de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, confirmó este martes que los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis...

Actualidad
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó este martes a los fiscales departamentales de Pando, Beni,...
Los comerciantes de la calle Totora y otros mercados cumplen su segundo día de huelga exigiendo que se levante la...
“Nos someteremos al debido proceso”. Así la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, anunció que los...
El Ministerio Público admitió una segunda demanda penal en contra del exdirector de Migración, Marcel Rivas, por la...

Deportes
Hinchas de Wilstermann se reunieron esta noche en alrededores del estadio Félix Capriles para realizar un banderazo en...
Aurora se enfrenta hoy a Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, por la fecha 14 del certamen Apertura 2020 de...
River Plate, campeón de la Copa Libertadores en 2018 y subcampeón en 2019, se clasificó este martes para los cuartos de...
Mcepal Vinto Palmaflor ganó 1 -0 a Bolívar en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, por la fecha 14 del certamen...

Tendencias
LT salud aborda la ciberadicción en tiempos de coronavirus. En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola...
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.

Doble Click
Declaración. La estrella de películas como “Juno” y “The Umbrella Academy” de Netflix, conocida antes como Ellen,...
Fue exhibida en varios festivales internacionales de renombre, donde además recibió múltiples premios; se decidió un...
Se trata de los concursos de fotografía “Domitila B. de Chungara” y “Las Comunas en Imágenes” y del concurso de Humor...
La VII Semana Internacional de la Poesía en la Ciudad de los Anillos reunirá las voces de 50 poetas de 15 países en el...