Paseo Aranjuez, un nuevo espacio para el arte, la cultura y el entretenimiento
Si bien Paseo Aranjuez es un centro comercial empresarial, el arte, la cultura y el entretenimiento serán los elementos principales de este emprendimiento que la familia Ortiz Oporto inauguró recientemente en la zona norte de Cochabamba.
Así lo aseguró una de las propietarias, la reconocida actriz Carla Ortiz, quien, al estar familiarizada con el movimiento, promovió la creación de estos espacios para que sean una plataforma destinada principalmente a artistas nacionales.
“Uno de los propósitos más importantes de Paseo Aranjuez es crear un centro cultural y artístico que nos hace tanta falta en Cochabamba y en Bolivia, donde además existe un alto tráfico de gente”, asegura Carla argumentando que el día sábado más de 15 mil personas visitaron el centro.
“Queremos reeducarnos y darle una plataforma a los artistas para que puedan empezar a exponer su arte, hacerse conocidos y ser descubiertos. Y, del otro lado, empezar a educar nuestro ojo dentro de la arquitectura, la pintura, la escultura y empezar a desarrollar un poquito más nuestro gusto por todo lo artístico”.
Los promotores buscaron generar una identidad propia al edificio, a través del “amor y respeto a la cultura e historia boliviana”. Su fuente de inspiración fue la cultura tiahuanacota y su iconografía fue plasmada a través de detalles en fachada, revestimientos y decoraciones vanguardistas. La parte arquitectónica de Paseo Aranjuez, dice Carla, es un diseño de autor donde se ha integrado las visiones de los hermanos Daniel, Paola y Carla Ortiz, rescatando los íconos de la historia precolombina como son Tiahuanaco y los incas.
“Tenemos tejidos tiahuanacotas, está la Puerta del Sol, los monolitos, pero hechos en una técnica árabe donde arquitectónicamente no sólo se ve una construcción, sino una arquitectura de diseño del más alto nivel con contenido y concepto”.
En la planta baja está instalada la galería de arte con un muro de sal, que ha sido traído desde el salar de Uyuni, donde los artistas podrán exponer sus obras. La inauguración de este espacio será esta noche.
“A nosotros nos da una felicidad infinita porque estos días observamos que la gente pasa y se para ver los cuadros y los aprecia”.
El escenario principal de Paseo Aranjuez se encuentra en el cuarto piso. Allí se realizarán conciertos, teatro y danza. Otro de los atractivos será el espacio dedicado al arte callejero en la parte posterior del edificio, donde se encuentran dos muros con conexiones electrónicas. Allí se podrá enchufar cualquier instrumento y realizar shows.
“Enchufas tu saxofón, tu guitarra, pones tu sombrero, dejas tus tarjetas y te pones a cantar o a tocar. Esto pasa mucho Nueva York y en Europa, donde varios artistas que hoy escuchamos en la radio son aquellos que fueron descubiertos en la calle”.
Los diseñadores bolivianos también tendrán un espacio especial en Paseo Aranjuez. Entre el primer y segundo piso, se encuentran las pasarelas que unen las dos torres y que son, literalmente, pasarelas de moda donde se podrán apreciar desfiles de lanzamientos de colecciones nacionales.
La tienda Miskki Simi —nombre que hace referencia al papel más conocido que interpretó Carla Ortiz en Los Andes no creen en Dios—, ubicada en el primer piso, también será un espacio donde los diseñadores podrán exponer sus marcas y diseños por temporadas.
Finalmente, se inaugurará una isla dedicada a la literatura, donde los escritores bolivianos podrán realizar los lanzamientos de sus obras.
“Es importante para nosotros, sobre todo porque mi familia tiene a un diseñador productor, que es mi hermano, y a una actriz y cineasta que ha hecho desde moda y ahora estoy dirigiendo. Ambos nos tuvimos que ir de Bolivia porque acá no teníamos las oportunidades que buscábamos. Entonces nosotros consideramos que es una obligación brindarles estas plataformas a las personas que tienen los mismos sueños que teníamos nosotros y brindárselos sin costo”.
¿Cómo acceder a estos espacios?
Para acceder al escenario del cuarto piso, a las pasarelas o al espacio de arte urbano, se debe mandar un mensaje al correo info@paseoaranjuez.com, así como también a las diferentes redes sociales de Paseo Aranjuez adjuntando todos los datos y un pequeño video como muestra.
En el caso del muro de sal y la galería de arte, un curador organiza todas las exposiciones y si un artista está interesado en participar debe registrarse y mandar su petición a la página paseoaranjuez.com/galeria/ y, según Ortiz, el curador de arte evaluará los trabajos para que puedan ser expuestos acorde con la colección de otros artistas.
De esta forma, Carla invita a las personas que tengan ideas grandes para hacer proyectos culturales a que los contacten y así ver en conjunto esas nuevas propuestas.
“Estamos realmente comprometidos con este tema, creemos que Cochabamba es un centro importante cultural y, por falta de espacios, se ha ido apagando. Entonces queremos hacer renacer estos talentos y hacer conocer a esos artistas que están dormidos”.