Carla Ortiz: “Puedo utilizar el cine para crear conciencia y contar verdades”

Cultura
Publicado el 02/12/2020 a las 6h00

La eterna Miski Simi, Carla Ortiz, que se encuentra afinando su emprendimiento en la Llajta antes de partir a Los Ángeles, conversó con Los Tiempos acerca del próximo estreno del documental “La Voz de Siria” en la plataforma de streaming Amazon Prime. Es su ópera prima como directora junto a su productora Flor de Loto.

También habló sobre un segundo documental grabado en Corea del Norte, que sigue la misma línea de trabajo: producciones audiovisuales en lugares de conflicto con el objetivo de “mostrar la cara humana” en distintas situaciones y contextos.

Además, la actriz, quien hoy cumple 44 años, adelantó detalles sobre su nuevo papel protagónico como Juana Azurduy.

 

Ya confirmó el estreno de “La Voz de Siria” en Amazon, pero ¿tiene planes de que el documental sea visto en cines de Bolivia?

Sí, estoy justamente negociando eso. Estoy tratando lógicamente de sacar con mis distribuidores el permiso para estrenarlo en Bolivia primero, porque al final es una producción boliviana y merece ser vista en pantalla grande. Pero creo que el hecho de estar en una plataforma tan importante me pone feliz. Al final de cuentas ha sido el eslabón y la pieza que ha cambiado mi vida para siempre.

.

Carla Ortiz en Siria.
Cortesía

Además de producir y dirigir este documental, ¿qué papel desempeñó durante el rodaje?

La gente que me conoce sabe que siempre soy una persona superpositiva y superfeliz. Siempre me ha encantado el servicio, la filantropía, dar. Sin embargo, está el hecho de poder entender la bendición de la libertad, de la paz, de tener un país soberano al estar en medio de la guerra durante cuatro años, ver estas historias y entender que nosotros nos quejamos por cosas que no tienen sentido cuando hay gente que se bendice en la noche porque no sabe si se va a despertar después de una explosión. Para mí es una carta de amor a este país y ando siempre con la bandera boliviana. Es muy importante porque creo que si nosotros podemos relacionar la resiliencia del boliviano -porque a veces nos olvidamos lo fuertes que somos- con la resiliencia del sirio, nos vamos a reinspirar y recordar quiénes somos de verdad. 

 

“La Voz de Siria” es su ópera prima, ¿cómo decide hacerlo?

Para mí este fue un viaje muy personal. Me llegó casi como una misión de vida y pensé que iba a ser un viaje corto de tres semanas. Pero al estar dentro de la guerra, al ver morir tanta gente inocente y que el mundo esté viendo la destrucción de la cuna de la civilización, un país tan importante que le ha dado tanto a la humanidad; me movió muchas cosas internamente y me di cuenta que era una obligación contar las mentiras de las guerras, el negocio de las armas, el negocio de los imperios, del dominio y el robo de nuestros recursos naturales.

 

¿Cuál fue su experiencia?

Mi plan era dirigir, pero me quedé allí. Claramente he estado siempre en riesgo, he pasado cosas terribles como ataques químicos y terroristas, he visto niñas menores de cinco años que han sido utilizadas como esclavas sexuales y he conversado con estas familias. Era una obligación para mí poder contar esta historia como una persona que estaba dentro, no mi historia, sino la historia de esta gente y darles voz.

 

¿Qué quiso mostrar?

No se trata de mí, se trata de que yo tenía que estar ahí para contarte cómo es allá. Ha sido un reto muy grande porque no quiero contar la destrucción de la guerra y lo terrible que es, porque ningún ser humano debería jamás saber lo que es una guerra, saber a qué huele el cuerpo quemado, esas son cosas demasiado gráficas de las que el ser humano no debería saber. 

Dios tenía un plan mucho más grande y puedo utilizar mi arte, utilizar el cine, para crear conciencia y para contar verdades. Me gusta contar la parte linda de estas historias y creo que por eso Dios me he hecho un llamado, lo creo y lo veo así.

Más que ver esta parte fuerte, que lo vemos a diario en los noticieros, vamos a ver las historias personales. ¿Te da pones a pensar el dolor que causan titulares como ‘Mil niños murieron en Siria’, ‘250 personas mueren en explosión de edificio’, pero quién era uno de ellos, qué hacía, a qué se dedicaba? Yo te cuento esa historia, ese señor al que le quemaron la casa, el negocio, cómo está reconstruyendo su restaurante a pesar de todo.

.

Carla Ortiz en Sirira.
Cortesía

También fue a grabar a Corea del Norte ¿es un documental que sigue la misma línea que “La Voz de Siria”?

Sí, he estado allí en 2018 y he tenido la oportunidad de entrevistar a los campesinos, a los obreros y a la gente que vive en el área rural. Ahora lo estamos preparando, el documental está en edición y si Dios quiere lo vamos a lanzar en mayo o junio.

 

¿Tiene el apoyo o financiamiento de alguna empresa y/o institución?

Por ahora no, todo lo que he estado haciendo es con mis fondos, porque llega un momento cuando vos decides contar una verdad que tiene mucha influencia política, todos tratan de comprarte para que cuentes su versión de la historia. Pero yo necesito que la gente cuente la historia, lo que siente, cómo es y cómo lo vive, no tengo que hacer propaganda política para ningún lado.

Pero ya tengo inversionistas que quieren poner el dinero para que yo produzca estas películas desde la visión y la verdad tal cual son, sin necesidad de que me condicionen. Nadie me conocía como directora, entonces ahora la gente empieza a apostar.

 

¿Cómo logra los permisos para grabar en estos países?

Fue muy complicado porque yo tengo pasaporte americano. Entonces tenía que hacer muchas negociaciones al principio y me costó mucho trabajo obtener la visa. No conocía a nadie y seguro que pensaban que era una infiltrada o una espía. Luego conocí a tres personas, me pusieron a prueba y luego de varios viajes  llegó un momento en el que hice mi familia allá y me gané el respeto y la confianza de la gente que vio que no tenía ninguna agenda política ni estaba yendo detrás de ninguna propaganda y me abrieron las puertas. En el tema de Corea del Norte fue una invitación, yo ya era Embajadora de Derechos Humanos por el Departamento Europeo de Seguridad e Información (DESI).

 

Aun así, la actuación siempre será lo suyo. ¿Cómo va su preparación para el papel de Juana Azurduy?

Es una coproducción con Argentina. Estamos trabajando en una fusión de lo que fue Juana para Argentina y Bolivia, de la pareja en realidad, los Padilla Azurduy, son los dos personajes que definen la independencia de Bolivia y Argentina. Entonces estamos tratando de trabajar de forma conjunta para poder lograr una Juana al nivel de lo que debe ser: la madre de dos naciones.

Estamos enfocándonos en la parte épica, la parte grandiosa, la leyenda de lo que realmente es Juana más que la parte histórica y tratar de manejar y recobrar nuevamente lo que es la herencia histórica que nos deja una de las figuras más importantes del planeta. Me siento preparada como persona y como actriz de representar este papel. Creo que nací para hacer ese personaje.

Aún no podemos revelar nada sobre la dirección porque estamos en preproducción, yo creo que iniciamos el rodaje en diciembre de 2021.

Tus comentarios

Más en Cine

“Nana”, “Ginger’s Paradise”, “Sombras malditas”, “Di buen día a papá” y “Luces y sueños” son las producciones nacionales que se suman a la cartelera de Bolivia...
“Raya y el último dragón” y “Testigos silenciosos” son algunos títulos que llegan este jueves a los cines locales
La mayoría de las producciones se encuentra disponible en las principales plataformas de “streaming”

La película Nomadland, de la cineasta Chloé Zhao, ganó el Globo de Oro a la mejor película dramática en la 78 edición de los galardones que entrega cada año la Asociación de la Prensa Extranjera de...
La serie The Walking Dead, que sigue a un grupo de sobrevivientes de un apocalipsis zombie, regresa a la señal de Star Channel (FOX) desde este lunes a las 22:00 con seis nuevos episodios que...
La 78º edición de los Globos de Oro, una de las galas más importantes del cine, arranca este domingo con un singular desarrollo digital y presencial en medio de la pandemia de la Covid-19.
La temporada de premios de Hollywood comienza este domingo con unos Globos de Oro muy diferentes: una ceremonia principalmente virtual, varias directoras nominadas y Netflix apostando a una noche de...

En Portada
Con al menos 10 procesos legales en contra, el alcalde José María Leyes presiona para retornar a la silla edil, pese a que sólo faltan 25 días para que se...
El Juez Cuarto en lo penal de El Alto dispuso la detención preventiva por cuatro meses de los siete universitarios de la UPEA imputados por el trágico...

A más de un mes de iniciarse las actividades escolares, la Alcaldía de Cochabamba aún no firmó el contrato para comenzar la distribución del desayuno a más de...
Dos bebés, uno de un mes de vida de nacionalidad argentina y otro de tres meses de nacionalidad boliviana, y una mujer adulta aún son buscados por los grupos...
Un grupo de 45 pacientes con insuficiencia renal fue el primero de la tercera fase de vacunación en ser inmunizado contra la Covid-19 y se prevé que hasta la...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba inició hoy la distribución de más de 2.100 maletas electorales a las provincias, como parte del...

Actualidad
La vicepresidenta argentina Cristina Fernández acusó a la justicia de ser un “sistema podrido y perverso”.
Por primera vez en la historia, un Papa visitará Irak para reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los...
La activista de 19 años falleció durante una protesta en la que llevaba una camiseta negra con la frase "Todo irá bien...
La vacuna “Soberana 02” es desarrollada ciento por ciento por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.

Deportes
Hoy es el día “D” para el futuro del Campeonato Profesional que debe iniciar el martes 9 de marzo. La dirigencia del...
Mcepal Vinto Palmaflor cerró ayer su preparación en la pretemporada 2021 con la consagración en la “Copa Amistad”, tras...
El joven defensa Paolo Alcócer, nieto del emblemático Máximo “Tutula” Alcócer, será el nuevo refuerzo del club Aurora,...
Con el fin de garantizar el éxito de la organización de la Copa Sudamericana, los clubes Wilstermann y Mcepal Vinto...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista a la doctora Amara Gantier Bazán, especialista en...
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...

Doble Click
A través de una resolución publicada el 24 de febrero del presente año, la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual...
Entrevista: Camila Barrientos tocó en importantes escenarios internacionales. Actualmente, es clarinetista principal de...
El 28 de febrero es una fecha que toma fuerza en la vida de todos aquellos dedicados al mundo de la danza en...
“Nana”, “Ginger’s Paradise”, “Sombras malditas”, “Di buen día a papá” y “Luces y sueños” son las producciones...