Germán Monje: “Se debe democratizar el acceso a la producción audiovisual y cinematográfica”

Cultura
Publicado el 20/01/2021 a las 6h00
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Ayer, en una conferencia de prensa brindada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se designó al cineasta Germán Monje como el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine).

Su carrera en el cine boliviano comenzó a sus 20 años siendo productor de la serie televisiva Fuego cruzado. “Ése fue el pretexto para dejar la carrera de Comunicación y dedicarme completamente a la producción de cine y audiovisual”, dice Monje. En 1995 fue asistente del destacado montajista cubano Nelson Rodríguez, quien llegó para editar la película Cuestión de fe, de Marcos Loayza. Fue Rodríguez quien lo guió para ingresar a la Escuela de Cine en Cuba, donde Monje terminó estudiando la carrera de montaje. 

Posteriormente realizó un posgrado en el centro de formación de la Radio Televisión Valenciana en España, siendo realizador de canal 9 RTVV España. De retorno en Bolivia, fundó en La Paz, junto a otros graduados de la Eictv, la Escuela de Cine y Artes (ECA), iniciativa que después derivó en otras escuelas como La Fábrica de Cine en Cochabamba. 

También se dedicó a la producción cinematográfica trabajando como montajista en películas como Di buen día a papá (F. Vargas - V. Córdoba 2005), El estado de las cosas (M. Loayza 2007), Día de boda (R. Ayala 2008) y El grito de la selva (creación colectiva del Cefrec). 

En 2009 estrenó su ópera prima Hospital obrero y en 2017 y 2018 colaboró con la producción de la serie La entrega y el largometraje Muralla, ambos dirigidos por Gory Patiño. El 2018 produjo la película Pseudo, también de Patiño. 

Editó, dirigió y produjo alrededor de 50 documentales institucionales.

 

—Asume la dirección de Adecine tras varios meses de incertidumbre, ¿cuáles serán sus primeras actividades?

—La primera tarea es regularizar los estados administrativos y financieros de la institución. Estuvo dos meses sin una dirección ejecutiva y desde abril con personal irregular. 2020 fue un año muy duro para la Adecine. 

Además de hacer toda esa regularización institucional, se debe gestionar el financiamiento del Fondo de Fomento al Cine y Audiovisual comprometidos en la promulgación de la ley. Esto estuvo paralizado al cambiarse las reglas del Programa de Intervenciones Urbanas en la gestión pasada. Era el bastón con el que se podía sostener la producción cinematográfica hasta que se comience a ejecutar la Ley 1134.

 

—Anteriormente cumplía funciones en Adecine como responsable de gestión audiovisual, ¿cree que fue un punto a su favor? ¿Considera que es una ventaja para desempeñar su rol de director?

—2020, como le mencioné, fue un año muy irregular políticamente y eso afectó a la Adecine institucionalmente; no se llegó a ejecutar el Fondo comprometido, se cerró el Ministerio de Culturas y Turismo, y en el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas no existía la voluntad suficiente para darle espacio al arte y al cine, por lo tanto, no fue tan efectivo estar en este periodo.

Lo que creo que fue un punto a favor fue coadyuvar a llevar adelante el fondo de Cine del Programa de Intervenciones Urbanas en 2019, por primera vez en un programa estatal se juntaron productores, gestores, innovadoras e innovadores, cantantes, escritoras, deportistas y jóvenes emprendedoras y emprendedores que analizamos la situación de la producción artística y ejecutamos los fondos enfrentando el difícil aparato burocrático. En definitiva, conocer el aparato estatal y conocer la producción de cine en el país. 

 

—¿Cuáles son sus principales desafíos?

—Hay muchos. El principal desafío es que la Ley 1134 eche a andar. Hay un trámite legislativo que no permite que se viabilice la reglamentación. No es fácil pero se debe gestionar eso principalmente para que la producción cinematográfica sea autosustentable sin depender de los recursos del Estado. En ese marco, una vez teniendo los recursos para el Fondo, se debe democratizar el acceso a la producción audiovisual y cinematográfica; tomando en cuenta a todas las formas de producción, las comunitarias que practican los pueblos originarios y las formas que trabajan más para un mercado de entretenimiento; promocionando la equidad de género en los equipos de producción, promocionar la participación de estudiantes de cine en las producciones y a los cineastas emergentes.

Por otra parte, que la Adecine se consolide institucionalmente, que sea una agencia fuerte, un puente entre la comunidad de artistas del cine y el audiovisual y el estado, sin perder de vista la legislación y la importancia social y el beneficio económico que puede generar. 

 

—¿Qué opina sobre el cine boliviano?

—Desde hace muchos años creo que el cine boliviano viene buscando una identidad, un estilo. No cabe duda de que las películas han mejorado en su técnica, la tecnología lo permite. Ni qué decir de los artistas y técnicos que han entendido que nos debemos especializar y organizar, también las actrices y actores que cada día sorprenden más. Pero creo que en su estética no termina de despegar, entendiendo la estética como narrativa. Tengo la esperanza de que nos olvidemos de generaciones y todos los productores y realizadores del país vayamos en el mismo sentido.

 

—¿Qué pasará con el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos?, ¿y con los otros temas pendientes como las cuotas del Ibermedia?

—Como mencioné anteriormente, hay dos caminos: un Fondo que se sostenga en un financiamiento ya sea estatal, de cooperación o privado que permita respirar la producción y el Fondo de Fomento sustentado en la ley de cine y audiovisual, ambos debemos gestionarlos estratégicamente. Estoy consciente de que en estos momentos de austeridad y necesidades sanitarias no es fácil pensar en la producción de cine, pero es un reto. 

Ibermedia es un compromiso estatal, se adeudan dos cuotas. A la brevedad debemos hacer la gestión en la cancillería para solicitar el pago, tengo entendido que el año pasado se hizo la gestión para pagar este año.

 

—En tiempos de pandemia, uno de los sectores más afectados fue el cinematográfico y varios realizadores bolivianos manifestaron su esperanza con la designación de un nuevo representante, ¿qué mensaje les da a todos ellos?

—No sólo se paralizaron los trabajos, también muchos trabajadores fueron afectados por el virus. Creo que es un sector productivo muy solidario, durante la cuarentena pusimos a disposición del público muchas producciones con total desprendimiento al igual que muchos artistas. Lo menos que puedo hacer es comprometerme a trabajar en la gestión las condiciones para producir cómodamente en el corto y mediano plazo y llegar a proyectar la producción de cine y audiovisual como industria.

 

—Adaptarse a la “nueva normalidad” es una tarea de todos sin excepción, ¿cómo cree que podría surgir el cine nacional en este contexto?

—Se dice mucho de la nueva normalidad, lo que creo es que las formas de trabajo están cambiando, seguro que ayudará mucho a ser más rigurosos en la producción y efectivizar más la creación audiovisual y cinematográfica. Personalmente creo que de momento debemos fomentar el desarrollo de los proyectos, la preparación virtual de la producción, fomentar cine posible con los estudiantes de cine e incluso a niveles escolares, y promocionar las películas que se han producido, que el público tenga acceso a las producciones a través de plataformas, redes y demás. Ya existe Bolivia Cine, que me parece fantástico. 

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