Arelí: A través de la pintura busco sacar luz y color de momentos de crisis y caos”

Cultura
Publicado el 07/03/2021 a las 3h43

Hay obras que a simple vista uno puede reconocer a su autor. Arelí Ribero es un claro ejemplo de ello. La artista plástica cruceña combina de manera muy particular el realismo de sus dibujos con tinta en blanco y negro con fondos pintados en colores vivos. 

Empezó su carrera artística  el año 2006 y desde entonces participó en varias exposiciones en Bolivia, Argentina, Puerto Rico mostrando su técnica en tinta y acrílico sobre lienzo. Actualmente, Arelí forma parte de la muestra de Casacor Río 2021 con su obra “Sinergia”, un cuadro que mide 2,20 por 1,5 metros. 

 

Estudió arquitectura, pero es una apasionada por la pintura. Desde pequeña le inculcaron amor por el arte, además de llevarlo en la sangre, pues varios integrantes de su familia también se destacan en diferentes ramas artísticas. 

Desde Río de Janeiro, la artista cruceña conversó con Los Tiempos.

 

- Para iniciar cuéntanos de tu niñez, ¿cómo tu ambiente influyó en tu interés por el arte?

Desde niña me gustó dibujar y pintar, mi padre lo hacía y yo soñaba ser como él. Mi madre nos inculcó el amor al arte desde muy pequeños llevándonos a exposiciones, obras de teatro, ballet, conciertos de música clásica, etc. Es gracias a ellos que siempre tuve una relación muy cercana con el arte. 

Los Tiempos

Arelí Ribero, artista cruceña.
Cortesía

- ¿Y la pintura cómo se fue construyendo en ti?

Pasé muchos cursos de dibujo y pintura desde la niñez en Santa Cruz, la técnica de retrato la aprendí en mi intercambio en Ohio, Estados Unidos, y también hice cursos de arte en Buenos Aires. Estudié arquitectura y disfrutaba mucho diseñar, pero no me sentía tan cómoda, libre y en control del producto final como con la pintura: así me di cuenta que el arte es mi refugio. Trabajar como artista plástica me da paz y me hace feliz. 

 

-¿Hay algún otro artista en la familia?

Muchos, me siento afortunada porque mi familia Ribero y mi familia Unzueta están llenas de artistas que se destacan en distintos ámbitos: pintura, literatura, teatro, piano, canto, danza y seguramente me estoy olvidando de nombrar alguno más. 

 

-¿Cuánto tardas en crear una nueva obra? Cuéntanos de tu proceso creativo.

Trabajo técnicas que requieren de muchas horas, lo mío es de milímetro a milímetro. Hace años aprendí que la inspiración no es esa musa misteriosa de la que hablan los poemas, es la hija predilecta del trabajo duro e incansable.

Me encierro a trabajar por días, generalmente salgo de mi departamento sólo dos veces a la semana para hacer todos mis pendientes, reuniones de trabajo, ver a mi familia y amistades. Para mis exposiciones paso semanas sin salir, la cuarentena es mi normalidad, es la manera en la que me concentro y soy realmente productiva, así que el tiempo de creación generalmente depende del tamaño del cuadro y puede ser desde tres días hasta meses. 

 

- ¿En qué te inspiras?

En la vida. Mi estilo se caracteriza por la mezcla de técnicas donde resaltan el realismo trabajado con tinta y el expresionismo/pop trabajado con acrílico sobre lienzo. El blanco y negro contrastados con colores vivos hablan de dualidades que convergen y dialogan en un mismo espacio. 

A través de la pintura busco sacar luz y color de momentos de crisis y caos. 

 

- ¿Qué nos dices sobre tus influencias personales y artísticas?, ¿quiénes te inspiran?

La lista de artistas nacionales e internacionales a quienes admiro es larguísima, a través de los años me di cuenta que el estilo que trabajo es muy personal, nunca vi algo y dije: “yo quiero hacerlo de esta misma manera”, pero sí hubo un antes y un después en mi pintura gracias a un artista peruano. 

Alrededor del 2005 (honestamente no estoy segura del año)  visité una exposición en la galería Kiosko en Santa Cruz, y conocí por primera vez el trabajo de Pablo Patrucco. Los cuadros mostraban gente en la playa (te dabas cuenta por la indumentaria) y la técnica que usaba era realista, a lápiz, todo en blanco y negro sin mostrar el entorno, que era completamente blanco. Eran personas en la playa, sin playa. Ver que manejar figuras realistas fuera de contexto hacía que algo “clásico” se convierta en una obra contemporánea fue revelador para mí. Fue así que empecé a mezclar el realismo, que había aprendido a trabajar con tinta, con fondos de colores que no tenían nada que ver con la figura principal, y encontré una manera en la que por fin me sentí identificada con mi obra. A través del tiempo, la gente empezó a reconocerla como mía también.

No conozco a este artista peruano en persona, pero hace poco pude escribirle agradeciéndole por su trabajo y contándole cómo influyó en el mío. 

 

-¿Podrías hablarnos un poco de la experiencia en Casacor Río?, ¿cómo surge la oportunidad de tu participación?

Mi esposo y yo llegamos de vacaciones a Río de Janeiro en noviembre. Esa misma noche salimos con su tía, Vivian Reimers; ella es arquitecta con un doctorado en diseño, y vive y trabaja en Río hace muchos años. Siempre tuve una linda relación con ella, ambas disfrutamos del arte, la arquitectura y el diseño y el vino. 

Esa noche, casi con lágrimas en los ojos, nos contó que uno de los sueños de su vida se estaba haciendo realidad: le ofrecieron ser parte de la muestra de Casacor Río 2021, una muy especial por ser el aniversario de 30 años de la franquicia. Yo soy súper vergonzosa para vender mi trabajo, pero ese momento, sin pensarlo dos veces, entre risas le dije que si necesitaba un “cuadrito” para su espacio, que me avise. Así empezó toda esta travesía en la que mi esposo y yo nos vinimos a vivir a Río de Janeiro, por dos meses, para que yo pueda pintar el cuadro, que mide 2,20 por 1,5 metros. Me faltan las palabras para expresar el agradecimiento a Vivian, por esta oportunidad, y a Julio, por apoyarme en cada paso que doy. 

 

- Cuéntanos sobre tu trayectoria, ¿en cuántas exposiciones participaste?

Desde el 2006 he presentado nueve exposiciones individuales y he participado de varias muestras colectivas en Bolivia, Argentina, Puerto Rico, y este año en Brasil y próximamente en Francia.

Los Tiempos

Arelí pintando su obra "La Rinconada".
Cortesía

- ¿Alguna especial? 

Mi primera exposición individual fue el año 2008 en la galería de arte del hotel Los Tajibos en Santa Cruz. A partir de ese momento empecé a trabajar como artista plástica y tuve la fortuna de poder vivir haciendo lo que más amo hacer. 

 

- ¿En qué proyecto te encuentras trabajando? ¿Cuál es la visión que tienes de ti misma?

Llegando a Bolivia tengo que entregar varios pedidos hasta septiembre. Entre ellos me toca pintar dos que son para una galería de arte de Brasil, que los va a exponer en el Carrousel del Louvre en París en octubre. 

¿La visión de mí misma? Yo me veo pintando hasta el último día. 

 

- Para finalizar, ¿cómo ves el arte en Bolivia?

Con mucha esperanza. Creo que vivimos en un momento donde existe un respeto importante y valoración por el trabajo de nuestros artistas con muchos años de experiencia, y al mismo tiempo, oportunidades de emerger para nuestros artistas más jóvenes.

 

Tus comentarios

Más en País

La comisión de legisladores opositores se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, en la sede del...
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que esta institución tiene la capacidad para hacer el tratamiento médico que...
La expresidenta recibirá antibióticos desde hoy dentro del penal. Régimen Penitenciario rechaza su salida.

Bolivianos cFe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores que impulsaron al equipo de jóvenes bolivianos que se hizo con el galardón...
Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en lo años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos...
La lluvia de Líridas o meteoros es uno de los espectáculos astronómicos más sorprendentes del año.
Las características en la personalidad de Dobby nacen a partir del maltrato, crueldad y amenazas de la familia Malfoy.

En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4490, que abroga los decretos 4232 de 7 de mayo 2020; 4238 de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020, que...

La comisión de legisladores opositores se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, en la sede del...
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que esta institución tiene la capacidad para hacer el tratamiento médico que...
Tras superar los 200 contagios de Covid-19 en un solo día y registrar un aumento de 0,93 a 1,61% en la última semana, el departamento está al filo de un nuevo...
Un empresario ganadero sufrió un atraco de 40 mil dólares en pleno mercado Mutualista, en la ciudad de Santa Cruz.

Actualidad
Las manifestaciones son en favor del opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado y en huelga de hambre.
Según el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, en 2021 se tiene previsto ejecutar al menos 20 proyectos...
El presidente Vladimir Putin advirtió a sus detractores extranjeros que "no traspasen la línea roja" con Rusia.
Según el presidente de la CEPB, Luis Barbery, el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción económica...

Deportes
“Hoy nos reunimos con la dirigencia, vamos a ver cuál es el futuro de nuestra institución, pero a no volvernos locos,...
Wilstermann, pese a que mostró un mejor juego, no pudo sumar sus primeras unidades en la fase de grupos de la Copa...
The Strongest fue incapaz de romper el cerrojo que impuso Boca Juniors en la defensa y resignó tres unidades producto...
Con tres goles de Jonathan Herrera, el plantel Independiente de Avellaneda (Argentina) venció a Guabirá por 1 a 3,...

Tendencias
Día de las Niñas en las TIC. La fecha simboliza el esfuerzo global para empoderar y alentar a las niñas y adolescentes...
Emprendimiento. En el Día de la Madre Tierra, Kangaroo Go, Quantum Motors, Green Print Pack y QuraPlanet presentan un...
El nuevo iMac, uno de los computadores más completos y caros de toda la gama que ofrece la compañía, tiene un elegante...
La esperanza de vida de personas infectadas con el virus del sida en América Latina ha mejorado en los últimos años, de...

Doble Click
Día de las Niñas en las TIC. La fecha simboliza el esfuerzo global para empoderar y alentar a las niñas y adolescentes...
Emprendimiento. En el Día de la Madre Tierra, Kangaroo Go, Quantum Motors, Green Print Pack y QuraPlanet presentan un...
Entretenimiento. Llegan a las salas cinematográficas tres nuevas cintas de los géneros de terror, acción y comedia
Esta semana comenzó la muestra de cine “Mujeres/ cine: Bolivia 1960-2020”, en la ciudad de La Paz, con una muestra de...