Susana Obando: “Necesitamos generar una sinergia para el desarrollo cultural”

Cultura
Publicado el 07/05/2021 a las 7h32
ESCUCHA LA NOTICIA

“Un gran reto”, así define Susana Obando Morales su designación como directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, entidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura. La joven ,  de 35 años, nació en La Paz, pero se considera cochala. Es gestora cultural y promotora musical. 

Obando es activista en legislación y políticas culturales, articuladora y vinculadora de Redes Culturales Internacional, fundadora de Conectadas Latinoamérica, coordinadora en el Proyecto mARTadero, miembro de Telartes y CEO de Observa Culturas, Grito Rock Mundo y Cultura de Red Latinoamérica.

Como miembro fundadora del Movimiento Cultural Cochabamba (MCC), durante los últimos años estuvo trabajando junto a otros artistas en la incidencia legislativa cultural y actualmente es relatora de la Ley Municipal de Expresiones Artísticas y Culturales Cochabamba, además promueve la Ley y Normativa de las Expresiones Urbanas, entre otros. 

Para Obando, las fronteras deberían romperse. Se considera una ciudadana de una generación de puentes, lazos y articulaciones. Es comunicadora social y fotógrafa de formación. Tuvo un papel importante para la construcción del parque urbano Ollantay. Actualmente es docente del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Mayor de San Simón.

Realizando las primeras tareas en el cargo, Obando conversó con Los Tiempos sobre las perspectivas de su recién iniciada gestión.

 

—¿Cómo ve la fusión de la dependencia de Cultura con otras entidades en una secretaría?

—Es un gran reto. Sin embargo, creo que en medio de esta reestructuración hay muchas oportunidades. Trabajar con el tema de turismo, que de cierta forma ya lo estaba haciendo la Secretaría de Cultura, y también con la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Productivo puede ser una oportunidad grande. No obstante, hay que darle valor y mucha visibilidad. La secretaria (Mariela Jiménez) tiene una actitud muy propositiva y visionaria con relación al tema de cultura para que también, de cierta forma, pueda retroalimentarse de lo que son las otras direcciones y, en ese sentido, fortalecer todo lo que es el movimiento económico. Porque sabemos que cultura necesita también generar ese movimiento económico. 

En este sentido, estamos recibiendo una dirección y tenemos que trabajar para proyectarla como secretaría. Ésa es una de las tareas que se me encomienda. Y que también podamos generar la promulgación de la Ley Municipal de Culturas, con su reglamento, y en coherencia con un plan integral de culturas fortalecer la participación de sector y del movimiento cultural independiente en una corresponsabilidad con la institución pública. 

Éste es un trabajo conjunto que queremos hacer permanentemente. 

 

—Asume la Dirección de Cultura tras una gestión inestable, ¿cuáles serán sus principales desafíos? 

—El desafío es enorme porque hay mucha expectativa. El desafío tiene que ser una proyección de poder trabajar de forma ordenada, participativa y, sobre todo, dentro de un plan cultural que nos va a permitir estructurar los lineamientos y las bases que tenemos para realizar propuestas que nos permitan generar consecuencia. También para dignificar al sector artístico y cultural, que está cansado y lo sabemos: tiene años de lucha porque no se les valora y no se reconoce la labor que ellos realizan. Ojalá también podamos entre los actores culturales y la institución pública establecer un plan de mitigación cultural, pero que sea desde las economías colaborativas. 

En este sentido, el plan integral de culturas va a ser clave. Y trabajar de forma responsable con las otras direcciones porque no podemos dejar de lado el tema turístico, que además genera un movimiento económico que también fortalece el movimiento cultural. Necesitamos fortalecer el trabajo conjunto para la Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura y como dirección, nuestra proyección es generar este plan integral de culturas y encaminar el proceso que ya se viene trabajando. 

Necesitamos que el sector tenga en cuenta que las propuestas deben ser concretas y viables. Vamos a buscar que esas propuestas, en lo ideal, sean detonadores de procesos que nos permitan fortalecer el desarrollo cultural para la ciudad y para el país. Estoy convencida de que la cultura es el pilar fundamental para el desarrollo y construcción de una sociedad. 

 

—Ese plan que menciona, ¿ya está listo o se está trabajando en ello?

—De hecho, en el proyecto de cultura que presenté, existen 10 puntos específicos que responden a una propuesta de este plan; pero éste tiene que estar en coherencia con los POA (Programas Operativos Anuales) y ya estoy con la tarea de revisar este programa porque será reformulado en junio. Entonces tenemos que tener la tarea clara de cuáles son los puntos que se entrelazan y cómo este POA fortalece al plan que se está proponiendo. Hoy es el día 1 (ayer), sin embargo, ya estamos con todas las reuniones correspondientes para conocer la casa y empezar a limpiarla.

Yo tengo la necesidad de generar las reuniones pertinentes con el sector para que podamos armar las propuestas concretas y alimentar este plan. De nada sirve que nosotros desarrollemos un plan si el sector no va a aportar en el mismo. Tenemos que apostar que este plan sea participativo y diverso.

En el transcurso que vayamos desarrollando estos puntos se van a ver varios aspectos más puntuales que tienen que ver con los museos, las casonas, las bibliotecas, los teatros, los salones, el archivo histórico, la hemeroteca, todo lo que es documento, promoción, difusión cultural y artística. Es un trabajo arduo como el de cualquier secretaría; sin embargo, la cultura es esa ventana de lo que queremos dar a conocer en cuestión de nuestra identidad.

 

—Como gestora cultural, ¿qué deficiencias ve en el sector y cómo piensa abordarlas desde el cargo?

—Tenemos un sector muy empoderado y diverso. En ese sentido, necesitamos generar estabilidad organizacional como movimiento cultural a nivel local y para eso es importante encontrarnos, reencontrarnos, conocernos y plasmar ideas claras y concretas a corto, mediano y largo plazo. Esa claridad nos permitirá fortalecer y desarrollar mejor el sector artístico y cultural, y eso no depende sólo del sector público. 

Tenemos que también establecer la relación entre la institución pública, el sector de la sociedad civil y el sector privado para poder apostar por un mejor desarrollo cultural y artístico que además nos dé lineamientos que nos permitan generar un impacto mayor que estén involucrados a procesos de formación, investigación y circulación cultural. 

Apostar también al tema de investigación. Es importante canalizar los datos de investigación para que también podamos desarrollar mecanismos que nos permitan tener un observatorio cultural por ejemplo. Es arduo el trabajo, pero no sólo lo hace la institución pública, ni tampoco sólo el sector cultural, ni lo hace solamente el sector privado. Necesitamos generar una sinergia para el desarrollo cultural, porque no hay desarrollo de ciudad si no estamos unidos. 

 

—Por la situación actual (la pandemia por el coronavirus), ¿qué medidas tomará la Dirección de Cultura para continuar con las actividades del sector? 

—La Casa de la Cultura ya tiene una agenda programada y sobre eso, a iniciativa de la misma secretaria, estamos viendo de generar un plan que funcione en medio de esta pandemia. Vamos a ir dando las condiciones, para aquellos actores culturales que quieran generar sus actividades en los espacios públicos y municipales. Es pertinente hacer un plan de mitigación por un lado, pero por otro lado generar un manual de bioseguridad y equipamiento para que de a poco se realice la apertura de los teatros y espacios municipales, pero con las condiciones necesarias y luego eso ya dependerá de la decisión de nuestro alcalde. Necesitamos realizar las reuniones pertinentes para responder a las necesidades del sector ahora en pandemia y para eso debemos generar insumos que sean de corto y mediano plazo. 

 

—Existen proyectos pendientes de parte de diferentes artistas locales, ¿se atenderán estas solicitudes? 

—Al ordenar la casa, lo que tenemos que resolver son los proyectos pendientes. Sabemos que si hay pagos pendientes, los vamos a ir resolviendo. Es prioridad, no podemos dejar que la gente siga con sesiones sin resolver. 

Y, sobre todo, generar como una responsabilidad con el sector de que aquellos proyectos que se propongan de forma individual, vamos a pedirles que sobre todo sea contemplada en una vinculación y articulación más de sector. Vamos a apostar sobre todo por la unión para que estos proyectos sean bien recepcionados y generen mayor consecuencia. Éste va a ser un trabajo que lo vamos a ir desarrollando desde una inteligencia colectiva con el sector, es una inteligencia articulada, vinculada y, sobre todo, es corresponsable.

Tus comentarios

Más en Cultura

La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con la publicación de una antología de...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los Tiempos a propósito del Día Mundial del...

Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes; industrias culturales, y sociales y medioambiente, para su financiamiento con el fondo...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la estructura interna del personal y una reducción presupuestaria del Instituto Nacional de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de un expresidente del Gobierno, ha fallecido a los 60 años, según informó este...
Después de cuatro meses de estudio, Luciana Mía Fabián Salinas construyó su propio auto robot. Las ruedas eran de tapas, el cuerpo una botella y la decoración incluyó pegatinas y un muñeco en la...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...