Escritores independientes buscan destacarse en la FILC

Cultura
Publicado el 15/10/2021 a las 8h21
ESCUCHA LA NOTICIA

Micaela Pereira y Fátima Calderón 

Laboratorio de periodismo UCB

La versión XVI de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba ofrece al público distintas opciones literarias, según los gustos de cada lector. Algunas de éstas son obras de escritores independientes que buscan destacarse entre la variedad de estands de la feria que en su mayoría son de editoriales establecidas.

Ana Triveño, escritora independiente, empezó a publicar desde 2009 y menciona que un reto de su ocupación es “difundir el material, porque, al ser escritores independientes, no tenemos librerías o una editorial que esté difundiendo la obra. Entonces, uno tiene que moverse personalmente para publicitar y vender su obra”. Asimismo, Graciela Ortuño, escritora independiente que publica desde 2016, comenta que otro factor “es el aspecto económico, debido a que publicar un libro es bastante costoso”. Además, Triveño resalta que es un reto encontrar personas a las que les gusten las obras y que apoyen al autor a continuar con esta labor.

Dennis Morales Iriarte, escritor desde hace 20 años que trabaja con Kipus y también de forma independiente, menciona que entre los beneficios está tener el control de títulos, tiraje, ganancia bruta y la ganancia neta. “No se pierde ningún número. Todo está completamente controlado por el autor, el tiempo y el momento de publicar”. Ortuño añade que se pueden hacer “lecturas previas con los lectores beta” y Triveño que se puede tener bastante contacto con los lectores por medio de ferias, sacándose fotos y hablando de la lectura. “Eso no se encontraría si otra persona estuviera vendiendo el libro”, explica Triveño.

Acerca de qué se puede hacer para incentivar el trabajo de los escritores independientes, Ortuño considera que se necesitan editoriales que ayuden a publicar manuscritos. “Normalmente puedes publicar en las editoriales si has ganado un premio nacional o si tienes algún contacto”. También menciona a los “agentes literarios” que son personas que ayudan a movilizar los libros. A su vez, Triveño sugiere que se fomente la lectura de obras nacionales en los colegios, pero no como algo obligatorio, sino que tengan la posibilidad de escoger la lectura. 

Para incursionar en este rubro, Morales recomienda que se trate de conocer a otros escritores e informarse acerca del funcionamiento del trabajo. “Tendría primero que buscar la forma de imprimir. Hay varias opciones”. Algunas de éstas son las imprentas o casas editoriales “que tienen diferentes modalidades de impresión, es decir de contratos” o también opciones alternativas como “hacer una edición artesanal o una edición de una imprenta que está en la calle”, recalca Morales.

Otras alternativas

Bajo esta idea, surgen editoriales cartoneras como Yerba Mala, la primera cartonera en Bolivia y la tercera a nivel mundial. Se encuentra dentro del grupo de la Editorial El Cuervo, y se reconoce a sí misma como “editorial alternativa”. 

Nacida en la ciudad de El Alto el año 2006, Yerba Mala tiene como objetivo apoyar en la publicación de autores nuevos y como principal intención dar el impulso necesario a quién desee iniciarse en el rubro literario. “El aporte es dar ese espaldarazo a los nuevos escritores, que siempre tienen dificultades para publicar, que siempre se les cierran las puertas, entonces acá es cuando empiezan a escribir, a publicar textos, de aquí salen a otro ámbito que es mucho más fructífero para ellos (…). El objetivo nuestro es ese, darles el impulso”, menciona Roberto Oropeza, editor general de Yerba Mala. “Son varios años que estamos trabajando en promover la literatura en escritores jóvenes que están iniciándose en el mundo literario”. Las publicaciones están orientadas a jóvenes entre 20 y 30 años de manera específica, pero también se abren a cualquier amante de la literatura en general. 

La editorial publica textos de diferentes géneros literarios, como poesía, texto, ensayo, y epistolares. Al ser un trabajo manual, la tapa de cada publicación impresa cuenta con una portada diferente, cada una hecha de su materia prima: el cartón. Sobre la obtención del material, Roberto indica: “De los supermercados, sacábamos en taxi todo lo que estaba muy acumulado, otras veces hay amigos que tienen una imprenta y nos dicen “vengan a recoger cartón’”.

Con el material listo, se inicia el proceso de producción y posterior publicación. 

A manera de apoyar el proyecto, Yerba Mala cuenta con la colaboración de escritores reconocidos, a través de la publicación de sus propios trabajos en la cartonera. “Con esa doble simbiosis, logramos tener una propuesta un poco más consolidada”.

La editorial Yerba Mala y los estands de diversos escritores independientes apuntan al apoyo del público lector por lo que invitan a visitarlos y ver las obras que tienen para ofrecer. Se encontrarán hasta el domingo 17 de octubre en el pabellón Cochabamba de la Feria Internacional del Libro en el Campo Ferial. 

Tus comentarios

Más en País

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo componen se declararon este sábado en estado...
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado esas declaraciones.
La alianza opositora Creemos emitió este sábado un comunicado por el que exige al gobierno nacional detener la persecución judicial y las detenciones ilegales contra líderes cívicos del país y afirma...
Los abogados de la expresidenta desmienten al Gobierno que dijo que el juicio es por incumplimiento de la Constitución

En Portada
Ante las amenazas que lanzó ayer el expresidente Evo Morales contra “algunos” medios de comunicación, los gremios periodísticos del país repudiaron este sábado...
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras levantó este sábado la Copa Libertadores...

Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la zona sur de la urbe paceña.
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416 casos activos.
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro Santa Cruz y los 24 sectores que lo...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno de sus integrantes.

Actualidad
Una torrencial lluvia dejó este sábado calles anegadas en la Urbanización Virgen de Las Nieves de Alto Irpavi, en la...
El Ministerio de Salud reportó este sábado 642 contagios nuevos. 666 recuperados y 17 fallecidos. En Bolivia hay 25.416...
La Policía no se querellará por los ataques del grupo irregular armado durante la aprehensión de Ever Sixto Canaza, uno...
Ante la citación del presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo , para declarar por un caso de corrupción, el Comité pro...

Deportes
Ante los cánticos y la alegría de los miles de hinchas que asistieron al estadio Centenario de Montevideo, Palmeiras...
Mcepal Vinto Palmaflor venció (3-0) a Blooming en el estadio Félix Capriles y dejó atrás 10 cotejos sin ganar en el...
La selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas, rama femenina, participará por vez primera en el...
Una semana después de la reaparición pública de Peng Shuai, Steve Simon, el presidente la WTA, el circuito profesional...

Tendencias
Mientras los manatíes comienzan su migración anual hacia los canales, las lagunas costeras y otros lugares con aguas ...
La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad...
Ambas sociedades anunciaron que recurrirán las sanciones, según los medios italianos.
La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética...

Doble Click
Barcelona acogerá por primera vez, del 1 al 4 de diciembre, la Conferencia Mundial de Museos de Ciudad, coorganizada...
La Sociedad Boliviana de Implantología Oral de Cochabamba entregó las certificaciones del curso internacional de...
“Alas de cristal”, título de esta novela de ágil lectura que refleja precisamente la fragilidad de la vida: sueños,...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que desde el ente edil se impulsará la campaña navideña...