Fotoperiodismo, una mezcla de información y arte
Daniela Torrico
Laboratorio de periodismo UCB
La fotografía en los medios de comunicación es un elemento clave para la contextualización del hecho narrado, incluso puede llegar a pesar tanto como un artículo o un editorial, ya que en sí misma es información.
El fotoperiodismo desde hace décadas es una manera de guardar momentos de la historia y contar hechos a través de la expresión visual, pero ¿cuál es la importancia estética y sociocultural del fotoperiodismo en la actualidad?
Así como una buena entrevista periodística precisa de una preparación clave para su éxito, en el fotoperiodismo de la misma manera es necesario utilizar las bases y experiencia de esta noble profesión, y es que hoy en día vivimos en una era de cultura visual. Las fotografías están presentes en todos los lugares: medios de comunicación, carteles, publicidad, redes sociales, televisión, etc.
Dico Solís, fotoperiodista con más de 23 años de experiencia dice que: “El fotoperiodismo es una mezcla de información y arte, debemos buscar que la fotografía sea siempre visualmente atractiva, cosa de que la gente no solamente se quede con información, sino también que vea el esfuerzo que hace un fotógrafo para mostrar algo sorprendente que le llame la atención”.
Un motivo por el que la imagen ha adquirido mayor importancia es porque permite a la sociedad acercarse a la realidad y reflexionar sobre lo que muestra. En este contexto, los fotoperiodistas realizan una función primordial, ya que su trabajo añade valor a las noticias. Por tanto, su trabajo se caracteriza por ser polivalente.
“El fotoperiodismo me ha dado experiencias muy valiosas, me enseñó a ver otras realidades de grupos que no se les da la voz que necesitan. Me gusta mucho la investigación e ir a lugares remotos donde la gente necesita ser escuchada y me abrió la mente a otras realidades”, señala Freddy Barragan, fotoperiodista de la ciudad de La Paz.
Documentar el entorno, por lo general, implica grandes desafíos profesionales y personales.
Las condiciones del mercado laboral, las nuevas formas de los medios digitales y las publicaciones en línea hacen que más fotógrafos tengan que aprender y adaptarse a una constante carrera competitiva en el abordaje de la noticia gráfica.
“Este gran fenómeno de la digitalización en la prensa trajo muchos cambios, atravesamos diferentes momentos de los cuales aprendimos a diferenciar entre fotografías reales o ‘trucadas’. Ante esto nuestra responsabilidad como fotoperiodistas es el de no intervenir con programas para modificar imágenes que no son verídicas, sino fijar en un instante una realidad que quedará documentada por siempre.”, menciona Carlos López, fotoperiodista del periódico Los Tiempos con más de 20 años de experiencia.
¿Qué haríamos hoy en día si una noticia no estuviera acompañada de una foto? Seguramente, no se le prestaría la misma atención, por tanto, el poder de la fotografía no solamente es ser un vehículo de comunicación, sino se transforma en archivo para la memoria del público.