Canedo: “He podido labrar una carrera a partir de ser testaruda”
Con 19 años de experiencia en el rubro, Amalia Canedo, manager, productora y gestora cultural boliviana, comparte detalles de su carrera y algunas necesidades que hay en el sector.
“Lo principal que atraviesa Bolivia como país de incidencia cultural, estamos con una crisis a partir de que no tenemos una ley marco de cultura, eso quiere decir que al no tener una ley marco nosotros estamos desamparados, tenemos que movernos según nuestras experiencias, posibilidades y también de acuerdo a lo que se nos permita”, señala.
Canedo afirmó también que existen desventajas en cuanto a la gestión y producción de actividades culturales.
La gestora señaló que no se considera al movimiento cultural como “un engranaje más de la productividad nacional, tanto en lo económico como en la creación de contenido”.
Carrera
Sobre su carrera como gestora cultural, Canedo afirmó que no tuvo apoyo cuando decidió encaminarse en el área cultural.
“He podido labrar una carrera a partir de ser testaruda, y el día de hoy, todo el año tengo actividades, tengo trabajo, puedo solventar mi vida económicamente. No tenemos un respaldo a veces ni de nuestra familia, peor de la sociedad y tampoco el Estado aporta”, señaló.
Canedo comenzó cuando tenía 16 años y en muchas ocasiones tuvo que “pagar derecho de piso”.
Proyectos
Para 2022, Canedo trabajará como tour manager con una banda suiza de jazz por Uruguay, Argentina y Bolivia.
También mencionó el festival internacional de jazz, además de la organización del décimo aniversario del festival de la canción en Punta del Este.
Además, será directora del Festival Internacional de la Canción Capítulo Bolivia que se realizará el próximo mes.