Cuando Contreras des-blanqueó la sala del espacio de arte en el Siart 2011

Cultura
Publicado el 22/05/2022 a las 1h02
ESCUCHA LA NOTICIA

Jorge Luna Ortuño

Filósofo e Investigador

Es una tarde como cualquier otra en el tradicional barrio de Sopocachi en La Paz, donde se encuentran la mayor cantidad de espacios de exhibición de la Bienal Internacional SIART. En las cercanías de la Plaza España, sobre la Avenida Ecuador, se ubica la Galería Atipaña, donde el año 2011 se expuso una obra ganadora del Premio Arte Joven España, del artista boliviano Santiago Contreras. Nos referimos a la performance-intervención arquitectónica “Babeles (descascarar, deshacer)”, una de esas obras donde lo que se expone es la arquitectura misma, o lo que Anish Kapoor denomina “hacer con los objetos que el espacio suceda”. El marco para su exposición fue el SIART 2011, curaduría a cargo de Justo Pastor Mellado y José Bedoya, y organizado bajo la dirección de Norma Campos desde la Fundación Visión Cultural. 

Vista de afuera, aquellos días la galería tenía apariencia de encontrarse en refacción. Los sonidos de martilleo y hombres trabajando que provenían del interior, sumados a la visión de las salas en ruinas transmitían esa imagen inicial. Desde la calle se escuchaba el cansado rugido del motor de un colectivo azul de la línea 2, que subía la avenida Ecuador como un anciano que viene rumiando una idea difusa. Recuerdo que entré a la galería y me encontré con un único espectador que tenía expresión perdida. No había nadie más en toda la galería. Cuando me miró pareció renovar su claridad preguntándome: “¿Usted va a hacer la explicación?”. Era un hombre de edad madura, ataviado con una vieja chamarra de cuero negra y unos zapatos sucios, delgado y de tez morena. No parecía salir de su asombro dentro de aquellas dos salas, donde no había objeto que se exponga sino los escombros de las paredes que dejaban ver el revoque. La galería como tal era pequeña, dos ambientes contiguos, ventanas tapadas por unas cortinas negras. En el espacio de la entrada se proyectaba un video de registro del trabajo de los seis albañiles contratados que el artista presentaba como la performance en sí: descascarar las paredes de un cubo blanco.

Rolando se llamaba aquel visitante que me había antecedido, me contó que trabajaba como albañil. Conversando intentamos relacionarnos con la obra que se presentaba ahí: sonidos de albañiles picando las paredes, paredes desnudadas que dejaban ver los ladrillos del muro y otras donde se veía el adobe. Un espacio a medio-des-vestir. Una puerta cerrada que no se abría. Rolando fue pensando en voz alta cosas muy prácticas: “¿Para qué habrán dejado esta escalera apoyada aquí?”, “era que lo hagan volar este suelo de una vez para que sea más original”, “todo siempre está ahí por algo”, “esta puerta aquí debe ser secreta”. “Debe ser arte esto, estoy seguro”.

El texto de pared del artista indicaba: “Me interesan los procesos constructivos como situaciones inacabadas. Me interesan esas arquitecturas que surgen antes de la arquitectura, y que la constituyen, sin estar necesariamente en el producto final (…). Descascarar los muros es un acto de rebeldía ante el proceso lógico de la construcción, es retornar al pasado, al estado original, bruto, del material que delimita el espacio… (…). El proceso de desblanquear la sala del museo constituye revertir el sentido arquitectónico del espacio; lo que queda, el vértigo material del revoque de yeso, es reinterpretado como escultura, como testimonio del suceso, como hecho táctico de la historia”.

Probablemente en el imaginario colectivo esta obra adquiriría tintes más crudos si se presentase en Chile, país donde los terremotos de febrero de 2010 ocasionaron derrumbes en espacios patrimoniales que modificaron drásticamente las agendas de los artistas y gestores locales. Puesta en escena en La Paz —coherente con la curaduría del SIART 2011 que cuestionaba el síndrome del modernismo de las salas de exhibición— la obra hacía pensar que infraestructura para las artes significaba ir más allá de la delimitación física espacial. La necesidad de trastocar la idea de que el artista es un productor de objetos para exhibir en espacios, a favor de la producción de espacios donde se exhiben procesos de reflexión situados.

Rolando se fue intrigado de la galería. En mi caso todavía alcancé a llegar al auditorio de la Alianza Francesa, donde se realizaban periódicamente los ciclos “Encuentros de arte”. Santiago Contreras era uno de los invitados. Me acerqué al final para hablar de la obra, me contó lo siguiente: “Me interesa más la operación de deconstruir para reconstruir una memoria”. Santiago había lamentado dentro del coloquio que el jurado no alcanzaría a ver la otra parte de la intervención, que sucedía en lo que sería el “desmontaje”; es decir, cuando el artista y sus ayudantes debían restaurar las paredes y dejar las salas como estaban. Pedro Querejazu observó: “La misma Bienal debería encargarse de entregar tal como estaba el espacio, y no dejarle esta tarea al artista”. Lo cual no dejaba de ser pertinente en términos de gestión institucional, pero en aquellos días guardaba la sensación de que la Bienal SIART era una aparición casi fantasmal, intermitente y frágil institucionalmente, que dejaba a la vista verdades a través de ficciones instaladas temporalmente, y que no se le podía exigir mucho más, ya hacía bastante con realizarse. El hecho mismo de hacer una bienal de arte contemporáneo en una ciudad con toda la carga simbólica de La Paz con el peso de la pintura tradicional era ya una acción artística. El paso de los años nos ha confirmado del estatus frágil de esta importante plataforma para el arte contemporáneo boliviano.

En cuanto a Santiago Contreras, no ha dejado de maravillarnos con propuestas donde el artista parece desmontar las premisas fundamentales de su profesión de arquitecto, haciendo de su obra un lienzo donde la arquitectura efímera le disputa su lugar a la arquitectura tradicional, la tuerce, la fisura o la estremece. Recordemos la obra “El muro de Arriaga” (Potosí, 2017), video performance que cuestiona al relato oficial histórico. O la performance “Box” (la muerte de la arquitectura tradicional) de 2009. La operación de intervenir sobre la infraestructura en su obra está muy relacionada con una investigación sobre la memoria que recapitula sobre los hechos. Un ávido lector que se desparrama en la sala revirtiendo el sentido arquitectónico del espacio, es la imagen que guardo de nuestro artista. 

 

Tus comentarios

Más en Cultura

La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con la publicación de una antología de...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los Tiempos a propósito del Día Mundial del...

Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes; industrias culturales, y sociales y medioambiente, para su financiamiento con el fondo...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la estructura interna del personal y una reducción presupuestaria del Instituto Nacional de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de un expresidente del Gobierno, ha fallecido a los 60 años, según informó este...
Después de cuatro meses de estudio, Luciana Mía Fabián Salinas construyó su propio auto robot. Las ruedas eran de tapas, el cuerpo una botella y la decoración incluyó pegatinas y un muñeco en la...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...