Raúl Rivero: “He podido desmontar las calumnias vertidas contra Salamanca"

Cultura
Publicado el 27/06/2022 a las 10h19
ESCUCHA LA NOTICIA

En su libro “El gobierno de Daniel Salamanca”, el destacado escritor cochabambino Raúl Rivero Adriázola, amparado en documentos irrebatibles, desarma cada una de las falsedades vertidas contra el expresidente boliviano.  

 

-¿Cómo nace la iniciativa de escribir sobre Daniel Salamanca?

Al escribir mis novelas “El médico y el aventurero” y “Memorias bajo fuego”, se presenta obligatoriamente en la trama la figura de Daniel Salamanca, antes y durante la Guerra del Chaco, lo que me obligó a releer sobre el personaje. Encontré muchas lagunas, contradicciones y francas mentiras.

Sabía que en el Centro Documental Carlos Canelas de Los Tiempos se encuentran en custodia los papeles del expresidente, además de los de sus colaboradores Demetrio Canelas y Joaquín Espada, y también un útil material hemerográfico de la época, encontré en su revisión un verdadero tesoro para entender esa muy importante etapa de la vida nacional. Y de ese material surgen mis otros libros: “El cerco de Boquerón”, “Epístolas de la Guerra del Chaco” y “Huellas de guerra”, estos dos últimos escritos en colaboración.

Sin embargo, hasta ese momento sentí que tocaba la vida pública de Salamanca de refilón. Así que, me propuse interiorizarme exclusivamente en el personaje, comenzando por el Corralito de Villamontes, infame suceso que tiene como consecuencia, nada menos, que el derrocamiento de un presidente frente al enemigo extranjero. Pero pronto me di cuenta que era imposible entender el Corralito sin antes relatar los aspectos relevantes del período presidencial de Salamanca. Es por ello que el libro “El gobierno de Daniel Salamanca (1931-1934)” se convierte en memorias, documentos, testimonios y publicaciones de prensa.

 

-¿Cuánto tiempo le llevó recopilar información?

Comencé a sumergirme en esta obra desde 2018. En principio, era mi propósito terminarla para marzo de 2021, cuando se cumplían 90 años de la ascensión al poder de Daniel Salamanca. Pero en el intermedio se me vinieron las ideas para escribir y publicar una novela y un ensayo histórico, demorándome en mis planes iniciales.

Sin embargo, gracias al encierro por la pandemia, que me permitió sumergirme en el poco más de medio centenar de libros que constituyen la bibliografía consultada y, fundamentalmente, en los más de cinco mil ejemplares de los periódicos La Razón, Última Hora y El Diario, del período comprendido entre mayo de 1930 y diciembre de 1934, logré tener listas las más de 1.700 páginas del libro para entregarlo en este mes de junio, cuando se cumplen 90 años del estallido de la Guerra del Chaco.

 

-¿Alguna anécdota en el proceso de elaboración de su última producción?

Una muy importante. Entre los papeles del expresidente, hallé una nutrida correspondencia con personajes fundamentales para la historia del país, como ser: José Manuel Pando, Ismael Montes, Bautista Saavedra, José María Escalier, Germán Busch, Franz Tamayo, Enrique Peñaranda, Carlos Quintanilla, José Antonio Quiroga, Rafael de Ugarte, etc. Pero la que resultó muy valiosa y me llevó a hacer un alto en mi investigación inicial, fue la que mantuvo con Simón I. Patiño.

Aunque Salamanca y Patiño no tenían afinidad política ni desarrollaron una amistad personal, en su correspondencia se aprecia el mutuo respeto, el sincero interés de ambos por contribuir al progreso de Bolivia y, lo más importante, el invalorable aporte del rey del estaño a su país, siendo muy cuantioso el destinado al conflicto del Chaco en recursos monetarios, bienes físicos, material militar y arduas gestiones diplomáticas.

Sentí que no podía dejar a un lado semejante evidencia; por lo que, contando con el respaldo de la Fundación Patiño, publiqué “Patiño y el conflicto del Chaco”, obra que no solamente sirve de mentís a muchas de las calumnias vertidas contra este brillante empresario y gran patriota, sino que, recurriendo a documentos incontrovertibles, se pone en evidencia lo mucho que hizo por ayudar a su atingida patria en su intento por mantener la integridad del territorio legado por sus libertadores.

 

-En su libro refleja que Salamanca tuvo que lidiar con la guerra del Chaco y a la vez con los embates de la oposición durante su gobierno

Como expliqué en la presentación del libro, mientras que en Paraguay los políticos y militares se alinearon incondicionalmente con el gobierno del presidente Ayala, muy diferente fue la actitud en Bolivia.

Por un lado, a pesar de que Salamanca fue el candidato de consenso para superar las heridas dejadas por el deseo trunco de Hernando Siles por prorrogar su mandato presidencial, desde el mismo momento que toma posesión del cargo, sufre una inclemente oposición, en el vano intento de cansarlo y obligarlo a renunciar. Oposición que, increíblemente, se vuelve aún más dura durante la propia guerra, obligándolo a distraer su valioso tiempo y el de sus ministros para hacer frente a semejante embate, cuando era deber nacional unirse contra el enemigo que atacaba en el sudeste patrio.

Y el caso de los militares es aún peor. No solamente los comandantes del ejército en campaña mostraron trágica incapacidad para dirigir las operaciones, sino que afloraron sin tregua las rencillas, celos y odios de los oficiales, los que venían de pretérito, sin que el estado de emergencia nacional haya servido para que desaparezcan o, al menos, se pongan en sordina. En esa tragicomedia de disputas y golpes bajos, se destacó la vil y retorcida figura del coronel David Toro, el personaje boliviano más nefasto durante la contienda bélica. Las consecuencias de semejante proceder de los mandos militares fue una serie de trágicas derrotas y, en definitiva, la pérdida de la guerra, con el canallesco entreacto del Corralito de Villamontes.

 

-¿Cuándo interviene el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en la edición de la obra? 

Para un escritor en nuestro medio, es un ímprobo esfuerzo publicar una obra, peor si esta tiene tres volúmenes. Hacer realidad su salida a la luz requiere de un apoyo institucional. Es por eso que no dudé en visitar a nuestro alcalde, el capitán Manfred Reyes Villa, quien comprendió de inmediato la necesidad de rescatar para la posteridad la verdadera y justa figura de un distinguido prócer cochabambino, como es don Daniel Salamanca, al tiempo que, el municipio también recuerde con esta publicación el sacrificio heroico de aquellos jóvenes que respondieron con su sangre al llamado de la patria para defender su integridad territorial.

Como pueden apreciar los lectores, el resultado de tan valioso apoyo es una obra de excelente formato y elegante presentación.

Alguna vez dijo que Salamanca es víctima de la leyenda negra de nuestra historia, ¿ese fue el principal objetivo de escribir sobre el exmandatario boliviano?

Hasta hoy, producto de las falsedades escritas por autores como Augusto Céspedes, y repetidas sin un mínimo de criterio y afán investigativo por historiadores y cronistas posteriores, se mantuvo una imagen muy negativa de Daniel Salamanca, acusándolo, por ejemplo, de ser el culpable del estallido de la guerra, de interferir en las operaciones militares, de no dotar oportuna y suficientemente de material de guerra a los combatientes, en fin. Apoyado en documentos incontrovertibles, he podido desmontar cada una de las calumnias vertidas contra el expresidente.  

 

-¿El que no conoce su historia tiende a repetirla?

Parece una frase hecha, descartable de tan manida. Sin embargo, ¡cuán cierta es!

Pero tanto o peor es la desgracia de un pueblo al que le cuentan historias falsas de su pasado y construye su futuro sobre mentiras.

Y un tercer y muy dañino caso es cuando se le oculta la verdad. En el tema que nos ocupa, además de las falsedades que se construyeron alrededor de Salamanca, a los bolivianos se nos ocultó el desastroso y criminal rol cumplido por los militares en el Chaco, así nada menos que cinco de ellos llegaron a la presidencia de la república, cosa que Salamanca ya lo previó en pleno conflicto bélico.

 

-¿Por qué Daniel Salamanca y no otro exmandatario?

Es cierto que la historia de Bolivia requiere un repaso crítico y más cuidadoso, tanto en las fuentes como en las conclusiones que de ellas se saquen. Creo que, con lo respondido en tus otras preguntas, está clara la razón por la que me detuve en la figura de Salamanca. Pero eso no significa que más adelante, quién sabe, rescate la vida y obra de algún exmandatario, cuyo paso por nuestra historia merezca ser resaltado y, fundamentalmente, puesto en su verdadero contexto.

 

-¿Se considera un cultor de la novela histórica?

Sin lugar a dudas, de los 15 libros que he escrito hasta hoy, ocho de ellos son novelas históricas. Es que es un placer inmenso el incorporar a lo que fue aquello que podía haber sido, sin perder la verosimilitud en lo relatado. Hay quienes creemos que la mejor y más amena manera de leer y entender la historia es a través de una novela.

Empero, como en el caso de mis obras sobre Patiño y Salamanca, es útil el atenerse a la estricta verdad, ya que permite reconstruir el pasado y levantar el futuro sobre certezas.

 

-De economista a escritor, ¿cómo se dio el cambio?

No es un cambio, sigo ejerciendo mi profesión de economista; por lo que, encuentro en ambas actividades un balance de objetivos y de resultados que me satisface sobremanera. 

 

-¿En qué nivel considera que está la literatura en Bolivia?

En estos momentos, creo que la literatura boliviana está pasando por un buen momento. Tenemos una camada de escritores que están encarando diversas facetas literarias, desde el microcuento y la poesía, hasta la novela de largo aliento. También, el contar con autores premiados en concursos internacionales, además de ser una satisfacción y un orgullo por los colegas en esto de “perpetrar las letras”, es un incentivo para quienes recién se animan o siguen dándole vueltas para publicar su primera obra.

 

Sus Obras:

1. Retazos de historia. De las memorias del Gral. Francisco B. O‘Connor. Ensayo histórico. Editorial Los Amigos del Libro, 2006.

2. El conjuro juliano y la falsificación de Leonardo. Novela. Editorial Los Amigos del Libro, 2010; segunda edición, Editorial Nuevo Milenio, 2016.

3. Los constantinopolitanos. Novela. Editorial Los Amigos del Libro, 2011; segunda edición, Editorial Nuevo Milenio, 2018.

4. La segunda ley. Novela. Editorial Los Amigos del Libro, 2012

5. El médico y el aventurero. Novela. Editorial Los Amigos del Libro, 2013

6. Memorias bajo fuego. Novela. Editorial Los Amigos del Libro, 2014

7. Epístolas de la Guerra del Chaco. Ensayo histórico; Arce, Briançon, Martínez, Rivero.  G.A.M.C.-Los Tiempos, 2015.

8. Sin aliento. Novela. Editorial Los Amigos del Libro, 2015.

9. Huellas de guerra. Ensayo Histórico; Arce, Rivero.  G.A.M.C. y Los Tiempos, 2016.

10. El cerco de Boquerón. Crónica, documentos de prensa y testimonios. Ensayo histórico. Editorial Fe de Erratas, 2016.

11. El ateniense. Novela. Editorial Nuevo Milenio, 2018.

12. Sanders. Novela, Editorial Nuevo Milenio, 2020.

13. Esther. Novela, Editorial Nuevo Milenio, 2021.

14. Simón I. Patiño y el conflicto del chaco, Fundación Patiño y Editorial Nuevo Milenio, 2021.

15. El Gobierno de Daniel Salamanca (1931-1934), G.A.M.C. y Editorial Plural, 2022.

 

Publicaciones:

Experiencia sobre comercialización para microempresas en Bolivia.  Publicado en  “La comercialización en la microempresa”, Fundación Grupo Esquel , Ecuador /Esquel    Group Fundation.  Quito-Ecuador, mayo de 1992.

La reforma de pensiones, desafíos y perspectivas.  Disertación publicada por Promec-UMSS, Cochabamba abril 1999.

La renta del gas como base del microcrédito.  Análisis prospectivo del impacto de la distribución directa de la renta petrolera en el Mercado Financiero, Fundación MILENIO, La Paz 2009.

Columnista dominical de Los Tiempos de Cochabamba para temas económicos, julio 2004 a enero 2006 y de abril de 2007 a julio de 2009.

Columnista eventual de Los Tiempos y Página Siete, 2009 a la fecha.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

El expresidente Evo Morales, autoridades del municipio de Shinaota, dirigentes, el gerente de Emapa, Franklin Flores, y ejecutivos de EBA participaron este...
Olga Paredes fue galardonada con el premio "Wikimedista del Año", se trata de la primera boliviana en recibir este reconocimiento.
El Comité Cívico de Oruro convocó a varios sectores a participar del "1° Encuentro Departamental Ciudadano por el Censo 2023, donde evaluarán el avance del...

Ayer se iniciaron oficialmente las actividades religiosas por la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Con la participación de 63 grupos autóctonos se inauguró ayer la fiesta de la Virgen de Urkupiña, “Patrona de la Integración Nacional”.
José Bellot Herrera, de 82 años, sacristán y diácono permanente hasta hace poco de la parroquia San Ildefonso de Quillacollo, es considerado el guardián de la Virgen María de Urkupiña.
La devoción por la Virgen de Urkupiña rebasa fronteras. La imagen de la “mamita” no sólo es venerada en Bolivia, sino también por fieles en Argentina, Estados Unidos, España e incluso China.   

En Portada
Quillacollo, la tierra de la integración, vibra nuevamente con la festividad de la Virgen de Urkupiña y este domingo fue escenario de la gran Entrada...
Olga Paredes fue galardonada con el premio "Wikimedista del Año", se trata de la primera boliviana en recibir este reconocimiento.

El expresidente Evo Morales, autoridades del municipio de Shinaota, dirigentes, el gerente de Emapa, Franklin Flores, y ejecutivos de EBA participaron este...
El juez Rodrigo Vedia, de La Guardia, dispuso medidas sustitutivas para el mayor de policía Álvaro Muñoz, mientras se desarrolla la investigación en su contra...
El Comité Cívico de Oruro convocó a varios sectores a participar del "1° Encuentro Departamental Ciudadano por el Censo 2023, donde evaluarán el avance del...
El Tribunal de Sentencia Penal N°1 de Padilla dictó condena de 30 años en la carceleta del municipio de Tarabuco para Julián L.V. de 27 años de edad, culpable...

Actualidad
Un juez determinó la detención preventiva de seis meses en el penal de Chonchocoro para el joven con problemas mentales...
El expresidente Evo Morales, autoridades del municipio de Shinaota, dirigentes, el gerente de Emapa, Franklin Flores, y...
Olga Paredes fue galardonada con el premio "Wikimedista del Año", se trata de la primera boliviana en recibir este...
El Comité Cívico de Oruro convocó a varios sectores a participar del "1° Encuentro Departamental Ciudadano por el Censo...

Deportes
Wilstermann sufrió otra derrota este domingo, esta vez ante Nacional Potosí (1-0) en el partido correspondiente a la...
La derrota de Universitario a manos de Universitario de Sucre por 2-1, en partido jugado este domingo en el estadio...
Wilstermann apuesta todas sus fichas para el duelo de esta tarde (15:00) ante Nacional Potosí en el estadio Víctor...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling,...
El actor boliviano Romel Vargas formará parte del elenco principal de la película ecuatoriana Ñusta, ganadora de tres...
Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que...
Con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el prolífico biógrafo, periodista e...