Inauguran exposición artística y recorrido por el archivo histórico del Carnaval
Cochabamba ya vive el Carnaval y muestra sus tradiciones y cultura a través de diferentes actividades. Antes del esperado Corso de Corsos, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Cochabamba inaugura dos exposiciones: un recorrido por el archivo histórico del Carnaval y la muestra artística “Entre la historia y la cultura”, que reúne pintura, escultura y máscaras en torno a dicha festividad.
Ayer, en el salón Mario Unzueta de la Casa de la Cultura, se abrió al público la exposición de la “Historia del Carnaval”, en la que se exhibe información sobre el origen y evolución del Carnaval, como libros, revistas, periódicos, música y una colección de diferentes objetos y la muestra de vestimenta característica.
Esta exposición, según la responsable del Archivo Histórico de la Alcaldía, Patricia Vargas, fue reactivada desde la pasada gestión y en esta se muestra todo el archivo histórico en torno a la fiesta del Carnaval de Cochabamba. Asimismo, señaló que se elaboró un material especial para obsequiar a los estudiantes que visiten la actividad, que estará abierta hasta el 24 de febrero, de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 16:00.
Durante la inauguración, la historiadora Rosa Elena Novillo Gómez dijo que se trata de “una muestra muy importante y significativa de cómo los cochabambinos y cochabambinas celebramos la fiesta más esperada por todos que son Las Carnestolendas”.
“Vemos registrado el Carnaval desde finales del siglo 18 en revistas, periódicos, etc., y luego tenemos también una muestra de la gastronomía porque una fiesta sin gastronomía no es fiesta. Así, podemos observar toda la producción temporal que nos ofrece el valle florido”, manifestó. Además, destacó la labor de la Alcaldía por hacer que los niños y jóvenes “se reencuentren con la cultura de antaño para que vayan formando su personalidad y así valorar y continuar con el legado que los mayores estamos dejando como una huella profunda”.
Enfatizó que el Carnaval es una fiesta de tradiciones, alegría y momentos que compartir. “Lo más característico del Carnaval valluno son los contrapunteos, es decir, las coplas y los taquipayanacus, que es lo que alienta y alegra a la población”, dijo Novillo.
Con el paso del tiempo, el Carnaval evolucionó. Se conoce que empezó a finales del siglo XIX con la llegada de los alemanes que fundaron la fábrica de cerveza Taquiña, luego la fiesta de máscaras y el juego con agua se convirtieron en una de las características carnavaleras.
“Antes de jugar con los globos, la gente se divertía con el cascarón, ya que las damas eran las encargadas de llevar los cascarones en sus canastas que muy coquetamente eran adornadas, después de unos años el uso de los cascarones fue prohibido por los daños que ocasionaban en la población de ese entonces”, relató Novillo.
Por su parte, Vargas señaló que el Carnaval habría comenzado en el siglo XVI. En esa época se realizaba el Corso de las Flores, luego el corso infantil y finalmente Las Carnestolendas.
“Entre la historia y la cultura”
Este viernes 17 de febrero, en la Casona Santiváñez, se inaugurará la exposición denominada “Entre la historia y la cultura”, que reúne más de 30 obras de pintura, escultura y máscaras en torno al Carnaval.
Los artistas invitados de esta muestra colectiva son Susana Castillo, Raúl Siles Espinoza, Martha Calle Dávila, Ramiro Baptista, Efrain Chambi, Silvia Salazar Márques, Agustín Muñoz Miranda, Manuel Tinta, Norma Celeste Guillén, Álvaro Laredo Ureña, Marcelo Bascopé, Mauricio Borda Torres, Omar Escalante Zamora y Nelcy Camacho.
La exposición estará abierta al público hasta el 2 de marzo. En ambas actividades, tanto en la Casona Santiváñez como en el Salón Mario Unzueta, el ingreso es gratuito.