Cultura. Curucusí, la obra poética de Claudia Vaca que ilumina Iberoamérica
El nuevo libro de poesía de la escritora Claudia Vaca, titulado Curucusí, un canto al mundo desde la llanura de Bolivia, es el resultado del premio y reconocimiento que le hizo el Instituto de Estudios Iberoamericanos a su trayectoria en la poesía y sus trabajos de investigación para visibilizar el patrimonio cultural y educativo de la explanada boliviana.
Publicado y editado por LP5 Editora, a la cabeza de la poeta y traductora Gladys Mendia, el libro ya está disponible en Amazon, edición española.
Mendia afirma que Curucusí es un canto de luz e imágenes de diversas partes del mundo en los que ha dejado huella Claudia Vaca junto a su esposa Veranika Lis, quien traduce su poesía y le ilustra la portada y el interior del poemario.
Cabe señalar que los poemas han sido escritos entre los años 2008 y 2022, desde la vena poética y oralidad con la que vive la escritora boliviana cada día de su vida.
Los vientos de Chochís y del Negey, de Chiquitos a Salamanca transitan estos cantos: lo femenino feroz, dice la poeta, nos envuelve y fluye como río del Amazonas, Choboreca, Mamoré, Piraí, y todos los ríos interiores de este lugar vital para la humanidad.
El poemario Curucusí de Claudia Vaca será traducido a varios idiomas, incluido el bésiro chiquitano,
Próximamente, el libro será presentado en la Universidad de Salamanca, Universidad Ca Foscari de Venecia, Universidad Alcalá de Henares. En Bolivia será editado por el grupo editorial La Hoguera en octubre.
Por su parte, el poeta y ensayista peruano-español Alfredo Pérez Alencart señaló que Claudia Vaca viaja al mundo esparciendo su Poiesis; le canta al planeta tierra desde su origen cruceño/chiquitano y muestra las rutas que la humanidad ha olvidado en las cuevas de pinturas rupestres.
“La luz de la conciencia no convalece en este buen manojo de tallados poemas, exquisitos y sonoros, que nos ofrece Claudia”, sostuvo.