“Mediterránea”: nueva antología de poesía boliviana llega a Cochabamba
La obra “Mediterránea”, nueva antología de poesía boliviana, del autor Santiago Espinosa, se presenta mañana a las 18:00 en el Salón “José Santos Vargas” de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).
Como “una cartografía a la distancia” define el poeta y crítico colombiano Santiago Espinosa a la antología de poesía boliviana que preparó durante los últimos años y que acaba de ser publicada en Quito por El Ángel Editor, con el sugestivo nombre de “Mediterránea”.
La antología reúne a 14 poetas bolivianos: Óscar Cerruto, Jaime Sáenz, Jesús Urzagasti, Blanca Wiethüchter, Eduardo Mitre, María Soledad Quiroga, Jorge Campero, Gary Daher, Vilma Tapia Anaya, Gabriel Chávez Casazola, Mónica Velásquez, Paura Rodríguez, Elvira Espejo y Jessica Freudenthal.
Tres de estos autores: Vilma Tapia, Gary Daher y Gabriel Chávez Casazola leerán sus poemas hoy en el acto de presentación de “Mediterránea” en el Salón “José Santos Vargas” de la FILC, donde también se presentará una antología de la poesía de Chávez Casazola, recientemente publicada en Centroamérica por Cisne Negro.
La selección e introducción crítica de “Mediterránea” han sido realizadas por el destacado poeta y ensayista colombiano Santiago Espinosa, ganador del premio Jaime Sabines.
“Cuando alguien emprende la imposible tarea de hacer una antología, asumiendo unos riesgos que apenas puede adivinar, debe empezar por recordar lo evidente: cualquier selección es apenas una lectura personal, el acto de un lector que imagina una constelación a partir de unos puntos que considera especialmente luminosos”, señala Espinosa en el amplio estudio introductorio de “Mediterránea”, donde se aproxima a la poética de los autores seleccionados y a la poesía boliviana en general, poniendo en contexto histórico y literario su insularidad.
“En mi caso el reto es doble: a las dificultades de armar una selección, ya conocidas, hay que agregar la situación del extranjero que ha tratado de entender un país a través de su poesía. O si esto es imposible al menos de orientarse en la distancia, a través de algunas voces significativas. Se trata en todo caso de un ejercicio de admiración. Un pretexto para hablar con lo que creo ha sido el secreto mejor guardado de la poesía latinoamericana”, apunta el crítico, ponderando así la poesía de nuestro país.
La llamativa portada de la antología, con una imagen tomada en el salar de Uyuni, ese inmenso y reseco mar interior, corresponde al fotógrafo, poeta y narrador paceño Felman Ruiz. En la contraportada figuran comentarios de la poeta y crítica colombiana Andrea Cote; de la narradora y crítica boliviana Magela Baudoin; y del editor del libro, el poeta y crítico ecuatoriano Xavier Oquendo, cuya editorial El Ángel ha publicado ya varios libros de poetas bolivianos de distintas generaciones.