Shirley Pinto Candia: “Siempre pienso que el límite está en la mente”
“Querer es poder” reza el viejo adagio que se acomoda a la perfección a Shirley Pinto Candia, quien lleva más de una década haciendo teatro sin que la invidencia sea un obstáculo para plasmar sus sueños.
La destacada actriz potosina está en el umbral de afrontar otro reto en su existosa carrera escénica, ya que participará junto al director Peter Camacho en en el Primer Encuentro de Latinidades Escénicas que se celebrará en Coyoacán, México, el febrero del próximo años.
Shirley interpretará el monólogo “Quizás mañana”, que ha tenido buena acogida en el público cochabambino.
¿Shirley cómo nace su afición por el teatro?
Desde pequeña me llamó la atención el teatro, pero entré a ese mundo mientras pasaba por una situación complicada y de ahí para adelante más que una afición se volvió un estilo de vida.
¿Cómo fue el proceso de su formación en el arte escénico?
Fue un proceso muy interesante y de mucho aprendizaje, el entrar al mundo del teatro y poder representar diferentes personajes, situaciones, historias y demás es algo que me llena muchísimo. Inicié en el teatro “Hecho a mano”, lo cual me dio la oportunidad de cambiar incluso mi forma de ver la vida.
¿El ser una persona invidente fue un obstáculo para plasmar sus anhelos?
No fue un obstáculo, si fue difícil, pero siempre pienso que el límite está en la mente y no digo “no puedo porque no veo”, si no: “no veo y ¿qué hago para realizarlo”
¿Cómo se desenvuelve en el escenario?
Me desenvuelvo cómo se debe hacer, tengo técnicas para poder realizar desplazamientos y cuando hay apagones pues para mí es muy fácil hacerlo.
¿Cuánto ha crecido profesionalmente en 10 años que lleva haciendo teatro?
Creo que crecí muchísimo desde la presentación de mi primer ejercicio hasta participar en una obra de teatro, la primera, llamada “Los juglares” , además de participar en diferentes festivales de teatro, en festivales nacionales e internacionales de narración oral escénica; también conocí el mundo de los audio visuales.
¿Cuál se considera que es su principal dote para el teatro?
Creo que el compromiso y la fortaleza que poseo, pues con esto logro interpretar los personajes de manera excelente, aprender y explayarme con los guiones, cuentos, etc, puesto que tengo una memoria privilegiada.
¿Cómo los eligieron para asistir al evento internacional en México?
Fue un proceso que tuvo un tiempo de duración, pues estuve desde el inicio del proyecto “Encuentro de latinidades escénicas México 2024”, dentro del cual se postularon obras para asistir a dicho evento. El monólogo “Quizás mañana” fue postulado y representará a Bolivia en México 2024.
¿Cuáles son sus expectativas en este encuentro?
Las expectativas son amplias, desde conocer un país con tanta cultura como México y realizar lazos entre los diferentes participantes del encuentro, como también mostrar y enseñar el teatro boliviano y aprender para replicar las experiencias en Bolivia, todo lo que se pueda de todos los participantes.
¿Cuál es el mensaje de “Quizás mañana”, su reciente producción ?
No sé si queremos mandar un mensaje, lo que sí deseamos es visibilizar la realidad que lamentablemente pasan las mujeres como una forma de protesta y de levantar la voz para que el público, al presenciar estas escenas, se tope con emociones y algo que se pueda llevar.
¿Con cuál de las interpretaciones que hizo hasta el momento se identifica ?
Con la “Reina de corazones “ de Alicia en el país de las maravillas.