Llajta Viva 2024: Cochabamba obtiene el cuarto lugar en el reto Ciudad Naturaleza
En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, 22 de mayo, la Gobernación de Cochabamba celebró con la entrega de premios a los ganadores y participantes del concurso Desafío Llajta Viva 2024. Este evento promueve la toma de fotografías de diversas especies de fauna y flora con el objetivo de preservar el medioambiente y fomentar el contacto con la naturaleza.
Cochabamba, participando por quinta vez, alcanzó el cuarto lugar a nivel mundial en el Reto Ciudad Naturaleza, parte integral del concurso. Este año, Cochabamba se destacó entre casi 700 ciudades participantes, con la participación activa de 984 personas que lograron registrar 49.523 observaciones fotográficas.
Ramiro López, responsable del área de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación, señaló que se ha registrado un aproximado de 3.662 especies entre plantas, flores, insectos, aves, hongos, reptiles y anfibios que existen en Cochabamba.
Para Wara Zambrana, estudiante de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y una de las ganadoras, el concurso fue una experiencia transformadora.
“Conocer de cerca la diversidad de especies en Cochabamba y descubrir que muchas son únicas a nivel mundial ha sido inolvidable”, comentó Zambrana.
En la categoría de Unidades Educativas, el colegio San Agustín se llevó el primer lugar, seguido por el colegio Tiquipaya y el colegio Jesús Maestro. En la categoría Universidades, Wara Zambrana de la UCB obtuvo el primer lugar en observaciones y tercer lugar en especies registradas, con Vanesa Flores y Andrea Almendras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
En la categoría Sociedad Civil, Diego Fiorilo ganó en observaciones, mientras que José Balderrama y Alejandra Aguirre se destacaron en especies y observaciones, respectivamente. Las Organizaciones Ambientales también fueron reconocidas, con la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático y la Red de Voluntarios Por los ODS ocupando los primeros puestos.
Mirko Rojas, director de la Fundación Sanit, organización coorganizadora, celebró el éxito del evento: “La actividad fue muy positiva y motivante. La iniciativa de ciencia ciudadana en esta quinta versión refleja un aumento significativo en la participación de colaboradores e instituciones, especialmente las unidades educativas”.