Pódcast: La renovación de un formato de radio y televisión en la era de la comunicación digital
Hoy, 30 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Pódcast, un formato de comunicación que ha revolucionado la forma en que consumimos contenido. Miles de personas alrededor del mundo utilizan este formato, que permite la creación y distribución de audios descargables o transmitidos por streaming, abarcando una amplia variedad de temáticas, desde la información, pasando por el entretenimiento hasta educación.
El pódcast se ha consolidado como una herramienta de comunicación exitosa y accesible. Al ser un medio que puede ser escuchado en cualquier momento y lugar, ha cambiado por completo el paradigma de la radio tradicional, adaptándose a las nuevas necesidades de los usuarios. Este formato ha transformado la forma de consumir información, permitiendo que cualquier persona con acceso a internet pueda crear y compartir sus propios contenidos.
El pódcast tiene una historia que se remonta a 1889, cuando Thomas Edison inventó el fonógrafo, una tecnología que permitió la grabación y distribución de audio. Sin embargo, el podcasting moderno tal como lo conocemos hoy, nació en 2004 cuando Adam Curry, pionero del formato, comenzó a grabar y distribuir audios en internet. Desde entonces, el pódcast se ha expandido globalmente y es celebrado cada 30 de septiembre.
Origen del Día Internacional del Pódcast
El Día Internacional del Pódcast fue creado en 2014 por Steve Lee y su hijo Dave, fundadores de Modern Life Network, con el objetivo de celebrar el décimo aniversario de su propio pódcast. Lo que comenzó como una iniciativa local en Estados Unidos, rápidamente se convirtió en un evento internacional que, en su primera edición, reunió a 55 países. Hoy, la celebración ha crecido y se ha convertido en un día clave para los creadores y oyentes de pódcast.
La Unesco define al pódcast como “la radio reinventada” porque este formato ha democratizado la comunicación al ponerla al alcance de cualquier persona con conexión a internet. En la actualidad, existen millones de pódcast que cubren casi todos los temas imaginables. Cada día surgen nuevos programas, lo que demuestra la creciente popularidad de este medio.
Los Tiempos y su apuesta por el pódcast
El diario Los Tiempos cuenta con un par de programas en este formato que abordan desde temas coyunturales hasta entrevistas con personajes destacados.
Se trata del pódcast de la revista OH!, que cada semana presenta a personalidades bolivianas en entrevistas exclusivas, y “Los Tiempos Digital”, que va desde la coyuntura política, social y económica, hasta temas culturales: arte, cine, literatura, música, etc.
“Tratamos en lo posible que los invitados estén presentes en nuestro set, aunque también utilizamos el sistema virtual. La selección de nuestros invitados va de la mano con el tema que la coyuntura lo requiere. Esto con la finalidad de ser los más precisos en el análisis y la reflexión”, señala Ruddy Orellana, el periodista a cargo del programa que estrena un nuevo episodio cada miércoles.
Por su parte, el pódcast OH!, para dar a conocer los contenidos de esta revista, estrena sus cápsulas los sábados a las 19:00 a través de Facebook y YouTube.
Además, en las próximas semanas, este medio de comunicación lanzará otros proyectos en estos formatos multimedia, que se irán anunciando en el momento oportuno.