Memorias Animadas del Musef rescatan la tradición musical y sonora de los pueblos originarios
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) estrenará el sábado, en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), la serie "Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros", que rescata la tradición musical y sonora de los pueblos originarios de Bolivia.
“La serie ‘Memorias Animadas: Música y Espacios Sonoros' es un proyecto que se adentra en el vasto universo de las leyendas orales de los pueblos originarios de Bolivia, mediante la animación y el rescate de la tradición musical y sonora de diversas culturas”, refiere un reporte de prensa del Musef.
La proyección de la serie se presentará a las 16h00 en el salón “Adela Zamudio” del recinto ferial de Alalay, en la ciudad de Cochabamba.
La propuesta incluye la narración visual de cuatro historias ancestrales: “La leyenda sonora de Uma y Wayra, “La leyenda de la Mimula”, “El origen del Sirionó”, “La leyenda Yaminahua de los sonidos y la chacruna”.
Estas leyendas rescatan el conocimiento oral de los sirionós, quechuas, aymaras y yaminahuas, naciones indígenas de Bolivia que han desarrollado una profunda conexión con la música y los sonidos de la naturaleza.
“Para los sirionós, la música está ligada a sus ceremonias en las llanuras amazónicas, mientras que los quechuas y aymaras de Los Andes utilizan instrumentos como la quena y la zampoña en sus rituales y festividades, armonizando su relación con el entorno”, según el reporte del Musef.
Los yaminahua, por su parte, integran los sonidos de la selva en sus rituales chamánicos, mostrando una íntima relación con la tierra y sus mitos de creación.
Las animaciones buscan recrear lo más fiel posible las vestimentas, paisajes y contextos culturales.
"Memorias Animadas" es una iniciativa que forma parte de la línea Musef Educativo, que desde 2022 trabaja en la valorización de la oralitura —la tradición oral como una forma viva de literatura— y las leyendas de los pueblos originarios.
Este proyecto incluye varias series, como “Crianza Mutua en la Alimentación”, que aborda el origen de los alimentos y su relación con el ritual y la tierra. Para el 2024 se trabaja en las leyendas sobre “Agua: Los Flujos de la vida”.