FILC 2024 duplica participación y consolida su éxito con más de 60 mil visitantes
La XVII edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) superó expectativas, consolidándose como uno de los eventos culturales más importantes del país. Según el gerente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), Israel Villarroel, la feria ha sido “un éxito rotundo”.
En esta versión, estuvieron presentes más de 200 expositores, lo que duplica la participación del año anterior. Este crecimiento refleja el impacto positivo que la FILC tiene en el panorama cultural y literario del país.
El público respondió de manera extraordinaria con más de 60.000 visitantes, indicó Villarroel, y hoy domingo, último día de la feria, se espera también una gran cantidad de visitantes. La diversidad de actividades, entre conversatorios, presentaciones y talleres, tuvo una gran acogida, especialmente entre el público infantojuvenil. El pabellón Gaby Vallejo fue uno de los más concurridos.
“Uno de los logros más destacados ha sido la entrega de 10 reconocimientos a figuras e instituciones. Entre los homenajeados estuvieron el alcalde Manfred Reyes Villa, por la promulgación de la ley del libro y su apoyo al sector editorial; Sarah Mansilla, por su promoción de ferias del libro en varios departamentos de Bolivia, y el Banco Central de Bolivia, por su constante apoyo cultural durante cuatro años consecutivos”, señaló Villarroel.
La FILC también fue homenajeada con dos reconocimientos: uno de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) por su mérito empresarial en el sector editorial y librero, y otro del Concejo Municipal.
En el ámbito internacional, la feria contó con la participación de Perú como país invitado, representado por su embajada con una exposición fotográfica sobre el Qhapaq Ñan, el camino del Inca. Además, una delegación chilena compuesta por cuatro escritores fortaleció el intercambio cultural entre los países de la región. En total, más de 140 autores nacionales participaron en esta edición, con 40 de ellos presentes de manera continua para compartir y firmar sus libros con los asistentes.
Uno de los eventos más relevantes fue el tercer encuentro de Booktubers y Booktokers, que consolidó la creciente comunidad de influencias digitales en el ámbito literario.
“Este espacio sirvió como punto de encuentro entre jóvenes entusiastas de la lectura y creadores de contenido”, indicó el Gerente de la CDLC y destacó que el día con mayor afluencia de visitantes fue el dedicado a las delegaciones escolares, lo que subraya el creciente interés de los jóvenes en el ámbito literario.
Perspectivas y balance editorial
La feria ha generado expectativas para el futuro, con el objetivo de seguir ampliando la participación internacional y continuar innovando en actividades que promuevan la lectura.
Las editoriales presentes destacaron el impacto positivo de esta edición. Marcelo Paz Soldán, director de la editorial Nuevo Milenio, resaltó que la experiencia superó las expectativas, con mejoras en la agenda de actividades y un notable incremento en las ventas de títulos como Área protegida, de Edmundo Paz Soldán; Bestiario de Suralia, de los autores chilenos Yuri Soria-Galvarro y Marcelo Paredes, y Un montón de pájaros muertos, de G. Munckel, entre otros.
“Es importante para las editoriales crecer en ventas para seguir produciendo libros. Sin lectores no se justifica nuestra existencia”, señaló Paredes.
Los escritores Marisabel Balderrama y Ronnie Piérola coincidieron en que este año la feria mostró una mejor organización y mayor espacio para la interacción con los autores.
“A pesar del aumento en los precios de los libros, especialmente los importados, el público mostró disposición para adquirir sus títulos favoritos”, señaló Balderrama y destacó la acogida de su libro de poesía Umbral de Otoño, mientras que en el estand de Pilar Pedraza se agotaron varios títulos de novelas y cuentos.