Literatura: ganadores de concurso nacional reclaman premios
Tres escritores nacionales reclaman los incentivos económicos que ganaron en el Concurso Anual Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra 2024, que se llevó adelante en septiembre del año pasado en esa ciudad.
Darwin Pinto, Homero Carvalho Oliva y Paulo Alejandro Franco Jiménez son los autores que se confirieron los galardones en el concurso literario de ensayo que se llevó a efecto con el impulso de la Secretaría Municipal de Cultura y la Biblioteca Municipal de la capital cruceña, cuya directora, Dora Aida Suárez de Jaldín “Biyú”, señaló que se les pagará una vez cuenten con los recursos necesarios para hacerlo.
“El 10 de febrero de este año, los tres ganadores enviamos una carta a la Secretaría de Cultura y a la Dirección de Bibliotecas, reclamando el pago y hasta el día de hoy no hemos recibido una respuesta”; comentó Carvalho, quien alcanzó el tercer lugar en el podio y 5 mil bolivianos de incentivo.
Pinto, de 46 años, fue el vencedor y debe cobrar 15 mil bolivianos, relegando al segundo peldaño a Franco Jiménez, que obtuvo 10 mil.
“Tanto insistir me enviaron a que yo haga mi trámite en tesorería, cuando eso es obligación de la unidad solicitante. Lamentablemente, no es la primera vez, ya el anterior ganador tuvo que hacer problema para que le paguen.
Lo más cínico es que han convocado al premio de este año, sin pagar el año pasado”, añadió.
Entre tanto, “Biyú” Suárez dijo que es una “lástima”, pero los autores y miembros del jurado deberán esperar para que les hagan efectivo el pago.
“Que tengan la seguridad de que se les pagará. La situación financiera no es la mejor, es esta la causa”, puntualizó. “Espero que sea pronto. Desde la jefatura de la Red Municipal de Bibliotecas se hacen todos los trámites administrativos para entregar a tesorería y son ellos los encargados del pago”, dijo.
Mientras, los autores decidieron subir a sus redes sociales sus obras porque hasta la fecha no han sido publicados por los organizadores del evento cultural.