Oprah Winfrey: El tiempo de callar los abusos ha acabado

Espectáculos
Publicado el 09/01/2018 a las 0h54

La 75ª entrega de los premios Globos de Oro se vio marcada por una serie de discursos contra los casos de abuso sexual que fueron denunciados en la industria cinematográfica, además de las desigualdades de género que salieron a la luz  en  Hollywood.

La gala llegó precedida por una alfombra roja en la que prácticamente la totalidad de los artistas vistió de negro, como protesta por el acoso sexual, pero la crítica contra el machismo continuó al calor de los movimientos “Me Too” (Yo también) y “Time’s Up” (Se acabó el tiempo).

Uno de los discursos más emotivos estuvo a cargo de la periodista, productora y actriz Oprah Winfrey, que señaló que “el tiempo ha acabado”  con relación a los casos de abuso sexual. “Por demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas ni se les ha creído si se atreven a decir su verdad al poder de esos hombres”, dijo Winfrey, al recibir el premio a la trayectoria Cecil B. DeMille. “Pero su tiempo se ha terminado, su tiempo se ha terminado!” exclamó.  “Me siento inspirada por las mujeres que se han sentido valientes y han hablado de sus historias. No es un tema que afecte sólo al mundo del cine, afecta a todas las culturas, países, lugares de trabajo y religiones”, acotó.

Por su parte, Nicole Kidman, que triunfó con la miniserie “Big Little Lies”, recordó sobre el escenario que su personaje de una mujer maltratada representa los abusos que ahora son el centro de la conversación en Hollywood.

“Creo y espero que podamos suscitar un cambio a través de las historias que contamos y la manera en las que las contamos. Mantengamos vivo el debate”, señaló.

El maestro de ceremonias, Seth Meyers, salió airoso de la compleja tarea de abordar con chistes los escándalos sexuales de Hollywood.

“Buenas noches, damas y los caballeros que queden”, dijo nada más al aparecer en pantalla. “Es 2018, la marihuana está permitida por fin (en California) y el acoso sexual ya no. ¡Va a ser un buen año!”, ironizó.

Meyers se refirió explícitamente a Harvey Weinstein, el depredador sexual cuyas decenas de agresiones sexuales inspiraron el movimiento “Me Too” para que las víctimas de abusos denunciaran sus casos.

“Volverá (a los Globos de Oro) cuando sea la primera persona abucheada durante el ‘en recuerdo’”, comentó.  Tampoco se escapó de sus chistes Kevin Spacey, repudiado de Hollywood por sus casos de abuso.

La actriz Frances McDormand, ganadora del Globo de Oro por su papel en “Tres anuncios por un crimen”,  calificó el momento como un “desplazamiento tectónico”.

También Reese Witherspoon, que habló como productora al recoger el premio para la miniserie “Big Little Lies”, opinó que “Hollywood ha cambiado para siempre”.

Elisabeth Moss, protagonista de “El cuento de la criada”, le dedicó el premio a la autora Margaret Atwood: “Ya no vivimos en el vacío, estamos escribiendo la historia nosotras mismas”.

El tema fue recogido también por Laura Dern, premiada por su papel en la miniserie “Big Little Lies”: “A muchas de nosotras se nos enseñó a no denunciar”.

“Era una cultura del silencio y eso estaba normalizado (...) Enseñémosles a nuestros hijos que alzar la voz sin temor al castigo es la nueva estrella que guía nuestra cultura”, señaló.

Barbara Streisand usó su presentación para expresar su indignación por ser la única mujer que ha ganado el premio a mejor directora en los Globos de Oro, que fue en 1984.

La actriz Natalie Portman también subrayó con un tono especialmente fuerte “todos los hombres nominados” al presentar el premio a mejor director.

 

LANZAN CANDIDATURA

#OprahForPresident, Oprah presidenta, clamaban desde ayer las redes sociales. Jon Fravreau, autor de los discursos del expresidente Barack Obama dijo: “No habla a los Estados Unidos de los famosos, habla a Estados Unidos. No la subestimen”, añadió.

 

OPINIONES

"Los hombres poderosos y brutales que han dominado el mundo durante mucho tiempo: Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo". Oprah Winfred. Actriz

"Era una cultura del silencio y eso estaba normalizado (...) Enseñémosles a nuestros hijos que alzar la voz sin temor al castigo es la nueva estrella que guía nuestra cultura". Laura Dern. Actriz

"Creo y espero que podamos suscitar un cambio a través de las historias que contamos y la manera en las que las contamos. Mantengamos vivo el debate". Nicole Kidman. Actriz

"Buenas noches, damas y los caballeros que queden”, dijo nada más aparecer en pantalla. “Es 2018. La marihuana está permitida por fin (en California) y el acoso sexual ya no. ¡Va a ser un buen año!”. Seth Meyers. Presentador

Tus comentarios

Más en Espectáculos

La joven actriz de Broadway, Laurel Griggs, que debutó a los seis años en las tablas y recordada por su actuación como Ivanka en la premiada obra "Once", murió...


En Portada
El Gobierno de Rusia reconoció, mediante el  vicecanciller Serguéi Riabkov, a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia hasta las próximas elecciones.

“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”
El juez cautelar, Orlando Rojas, determinó hoy libertad para el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutierrez.
El representante de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designado por el gobierno de Evo Morales, Sacha Llorenti, anunció que no renunció...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo presidente de la Cámara de Diputados en reemplazo...

Actualidad
Desde Nicaragua, el canciller de Bolivia, Diego Pary, aseveró que Evo Morales, quien se encuentra en México en calidad...
La Alcaldía de Cochabamba comunicó a la población que este jueves no atenderá al público ante el anuncio de...
Esta mañana, las Fuerzas Armadas reconocieron a Fernando López Julio como nuevo Ministro de Defensa en el Colegio...
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió al diputado por El Alto, Sergio Choque Siñani como nuevo...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional apunta a reanudarse el miércoles 20 de este mes luego de que los...
Conmebol aseguró a la Federación Boliviana de Fútbol que financiará la construcción de la Casa de la selección
“Hemos decidido dar un paso al costado, porque no podemos ser irresponsables y obligar a jugadores a entrenar en...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que va en aumento a nivel mundial
Un equipo de científicos americanos y españoles ha encontrado, en un fragmento de resina fosilizada, la primera "avispa...
La recuperación de moléculas del molar de un gran simio que vivió en Asia hace dos millones de años ha permitido...
Ansiedad, angustia, miedo, confusión, irritabilidad, estrés crónico e insomnio son algunos de los estados emocionales...

Doble Click
La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países
La música puede sensibilizar a las personas para que reflexionen sobre lo que sucede a su alrededor o a la gente
En una sencilla ceremonia, en medio del complejo despertar social de Chile, se realizó el sábado la entrega de premios...
La música nos genera placer por la combinación de las expectativas que tenemos de una pieza y la sorpresa que sentimos...