Dejó de brillar la luz de la "estrella dorada de Hollywood", Doris Day

Espectáculos
Publicado el 14/05/2019 a las 0h55

Doris Day, la actriz y cantante que hechizó por décadas los corazones de un país con su voz de ensueño y su apariencia angelical, falleció ayer a los 97 años.

La cantante de “Que será, será” y protagonista de cintas con Cary Grant, James Stewart y Frank Sinatra, entre otros galanes de los años dorados de Hollywood, fue una de las mayores estrellas del cine de los 50 y los 60 y, aún hoy día, es considerada una de las actrices con más gancho en taquilla de todos los tiempos.

Desde pequeña, como tantas otras niñas a su edad, tuvo claro que quería ser artista. Y nada iba a frenarla.

Ni siquiera cuando, con 14 años y tras decidir que probaría suerte en Hollywood como bailarina, sufrió, la noche antes de viajar hacia su sueño, un accidente de tráfico que le truncó esa carrera para siempre y la mantuvo dos años postrada en una cama.

La joven se supo rehacer y reinventar. Tomó clases de canto y encontró una nueva vocación, lo que le llevó a los 17 años a emprender una gira con Les Brown Band.

Firmó un contrato con Warner Bros., cuyos ejecutivos supieron apreciar la belleza, la voz y la efervescente personalidad de la joven, perfectas para las comedias románticas.

La actriz llevaba desde su retirada del cine y la televisión una vida tranquila y relajada en Carmel, volcada en la institución Doris Day Animal League para el cuidado de las mascotas.

 

TRES DATOS IMPORTANTES SOBRE SU CARRERA

1. Su carrera comenzó a principios de 1940. Day cantó entonces para la “big band” de Les Brown, con la que interpretó “Sentimental journey”, futuro himno del regreso de los soldados a casa tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial en 1945.

2. Day rodó en 1948 su primera película, “Romance en alta mar”, a la que siguieron cintas como “Las calamidades de Jane” (1953) o “Ámame o déjame” (1955).

3. Después de su última película, en 1968, pasó a protagonizar su propio programa de televisión, “The Doris Day Show”, entre 1968 y 1973. Desde entonces, se alejó de las cámaras y se centró en labores de activismo por  los derechos de los animales.

 

CARITATIVA

En 1970, Doris Day creó una fundación de protección de animales que acogía en su residencia de Carmel, en California, donde era vecina de Clint Eastwood.

Nace

3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Muere

13 de mayo de 2019 en Carmel Valley Village, California, Estados Unidos.

 

MÚSICA

Durante su carrera grabó más de 600 canciones, con éxitos como “Sentimental Journey”, “Love Somebody”, “It’s Magic”, “A Guy Is A Guy” y “Secret Love”. Se llevó un Grammy honorífico, una nominación al Óscar (“Pillow Talk”) y se hizo con el premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro.

 

MATRIMONIOS

- Al Jorden, músico al que conoció en la banda de Barney Rapp, desde marzo de 1941 hasta 1943. Day tenía por entonces 19 años, y su único hijo, Terry, nació de este matrimonio. El músico se suicidó después del divorcio.

- George Weidler, saxofonista, estuvo casada entre marzo de 1946 y mayo de 1949.

- Marty Melcher se casó el día de su vigésimo séptimo cumpleaños, en 1951. Este matrimonio duró bastante más que sus dos anteriores. Melcher adoptó a Terry y produjo muchas de las películas de la actriz. El matrimonio terminó en abril de 1968 con la muerte de Melcher.

- Barry Comden, desde abril de 1976 hasta 1981. Comden es el único de sus maridos que no estaba relacionado con el mundo del espectáculo.

 

PELÍCULAS

En cine la dirigieron grandes nombres como  Michael Curtiz y Alfred Hitchcock.

Algunos de sus compañeros fueron Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable, James Cagney, Cary Grant, David Niven, pero ninguno como Rock Hudson (1925-1985), hecho a medida para la rubia Miss Simpatía.

Sus mejores películas:

La primera, de 1959, “Confidencias de medianoche”, del sello Universal. La segunda, 1961, “Pijama para dos”, y la última, 1964, “No me manden flores”.

Tus comentarios

Más en Espectáculos

Los fanáticos de Michael Jackson se preparan para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del "rey del pop", que sigue siendo un imán comercial a pesar...
Tal vez sea una pregunta obvia, pero para algunos no lo es. Para quienes no lo sepan, Luisito Comunica es un youtuber que nació en México, en la ciudad de...
Una nueva versión de la canción “Time” de Freddie Mercury fue recientemente publicada con el título “Time Waits For No One”

El dúo de hermanos reguetoneros venezolanos, Mau & Ricky, Rombai, Bonny Lovy y Reykon se presentarán el sábado 22 en la ciudad
El youtuber mexicano Luis Arturo Villar Sudek, más conocido como "Luisito Comunica", llegará el 27 de julio a Cochabamba para el evento "You Too Youtuber", que se llevará a cabo en el campo ferial de...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas entre España y 25 de Mayo)

En Portada
El fuego se produce frente a Costa Marqués, en el estado brasileño de Rondonia. Por el momento, no se reportaron daños personales.
Tras concluir la fase de grupos con los partidos Chile-Uruguay (0-1) y Ecuador-Japón (1-1), estos son los enfrentamientos de los cuartos de final de la Copa...

La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció hoy a su cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego la polémica que surgió...
"Harry Potter Wizards Unite" llega hoy a los móviles como un videojuego de realidad aumentada, creado por los desarrolladores de "Pokémon GO" (Niantic), en el...
Esta tarde se registró la explosión de una garrafa en Valle Hermoso, en la zona sur de la ciudad.
El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, informó que cuatro personas fueron aprehendidas en la localidad beniana de Guayaramerín, quienes serían...

Actualidad
¿Por qué ayer la ciudad tuvo un aire casi irrespirable? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (...
Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio...
Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el...
Estados Unidos impuso ayer sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula...

Deportes
España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en...
El volante ofensivo Miguel Ríos fue presentado ayer como refuerzo para el torneo Clausura 2019. Junto al cruceño...
La Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y la Alcaldía de Cochabamba confirmaron ayer que Cochabamba...
La División Profesional aprobó que seis extranjeros puedan jugar en un mismo partido y que los naturalizados sean...

Tendencias
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...
Una bacteria del género Veillonella hallada en el microbioma de los deportistas de élite contribuiría a mejorar la...
Más de 600 bolivianos en tres meses. Es la cifra que uno de los usuarios de Cuponet reporta haber ahorrado sólo...
Los alumnos de secundaria que aprenden música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, la...
25/06/2019 Interesante

Doble Click
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...
El Parque de la Familia será el escenario de la premiación de la primera versión del Concurso Intercolegial de...