Plácido Domingo dice que tuvo relaciones consensuadas

Farándula
Publicado el 14/08/2019 a las 3h42

Nueve mujeres aseguraron que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

Según Associated Press (AP), ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.

El artista, cuya próxima actuación será el 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera “Louisa Miller” junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, explica a AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

Plácido Domingo dice que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo, según la agencia.

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia sólo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras.

Las entrevistadas indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo, aparecido con motivo de las acusaciones de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017.

Cómo le dices que no a Dios

Una de las mujeres que acusan a Domingo de acoso tenía 27 años en 1998, cuando el tenor se convirtió en director artístico de la Ópera de Los Ángeles, publica El País. Tras conocerla en un ensayo, comenzó a llamarla a su casa. “Me decía: ‘Te voy a hablar como el futuro director artístico de la compañía” y mencionaba posibles papeles para ella. “Entonces bajaba la voz y decía: ‘ahora te voy a hablar como Plácido” y le pedía que quedaran para tomar una copa, ver una película o en su apartamento para que él le hiciera el desayuno.

Desde el principio, la joven sintió pánico y se vio atrapada. “Estaba totalmente intimidada y sentía que decirle que no sería como decirle que no a Dios. ¿Cómo le dices que no a Dios?”, describe. Comenzó a dejar de contestar el teléfono y en persona le daba excusas.

Después de una actuación, el tenor la llamó y le dijo que tenía champán y que podía recogerla para celebrarlo. En ese momento, cuenta, tuvo “una sensación de fatalidad inminente”, de que “no iba a tener una carrera en la ópera si no cedía”. Así que accedió. El tenor continuó persiguiéndola .Finalmente, la cantante le dijo que tenía que parar y le recordó que estaba casada. La experiencia minó su confianza. “Sentía vergüenza y me preguntaba quién lo sabía y si pensaban que era la razón por la que conseguí una oportunidad en un papel”, cuenta. “Empecé a dudar de mi propio talento y habilidades”. Una vez que Domingo tomó el control de las decisiones de casting no la volvió a contratar.

 

DATOS

Cancelan invitación. La Ópera de San Francisco (California, EEUU) se sumó a la Orquesta de Filadelfia (Pensilvania) y también canceló un concierto del tenor español.

Espera de resolución. El Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019, anunció que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor.

Tus comentarios

Más en País

Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.

La disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de trasladar la fecha de las elecciones nacionales previstas para el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre reavivó la circulación de la...
Pues mira, te cuento que una tarde estival, con el calor de media tarde, cuando hasta los pájaros se duermen, yo estaba a punto de sentarme a almorzar.
"El Chavo del 8", "El Chapulín Colorado" y "Chespirito" del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido internacionalmente como Chespirito, ya no se emitirán en la televisión, lo que ha...
Mientras muchos teatros, óperas y salas de conciertos permanecen cerrados en todo el mundo, el Festival de Salzburgo, uno de los eventos de música de verano más prestigiosos del mundo, comenzó este...

En Portada
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.
Un estudio pronostica que los decesos por Covid-19 en Cochabamba pueden llegar de 800 a 1.000 en los siguientes 10 días dependiendo de los factores de riesgo,...
El horno crematorio de industria argentina, marca Caltec, modelo Jet Burner Gas que adquirió la Alcaldía para el cementerio con casi un millón de bolivianos se...

Actualidad
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de...
Por el nuevo bloqueo en el botadero de K’ara K’ara hay unas 60 toneladas de residuos hospitalarios, entre ellos de...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...