“Multitask”: una mirada a las mamás en cuarentena

Farándula
Publicado el 26/05/2020 a las 0h56
ESCUCHA LA NOTICIA

Los Tiempos conversó con un grupo de mamás “multitask” (o “multitareas”) para conocer las inquietudes de la maternidad en la pandemia.

Ellas son destacadas mujeres profesionales, la mayoría cochabambinas, que celebrarán su día en confinamiento. Comparten sus temores y actividades en esta etapa de la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria que ocasiona el coronavirus en Bolivia.

¿Quiénes son?

Madres primerizas, nerviosas y preocupadas; madres de embarazos múltiples, sin una pausa cotidiana; madres de bebés prematuros o de niños delicados; madres profesionales, o madres maduras que —pese a la experiencia y templanza— atraviesan con suspiros y preocupación la cuarentena.

Todas coinciden en señalar que la salud y el bienestar de sus familias es primero, y que debieron adecuar su trabajo y diario vivir por la pandemia, ya que paralizó sus actividades.

“Increíble, pero van 60 días que prácticamente no asomamos la nariz ni por la ventana”, relata Gabriela Canelas A., exmodelo Magnífica y actual gerente de la tienda Femenina, que junto a su esposo e hijo primogénito viven esta etapa de encierro en su departamento.

“Salir y entrar a la casa se ha hecho todo un ritual”, por la cantidad de pasos y desinfectantes que utiliza, cuenta.

 “A veces pensamos que estamos enloqueciendo con tantas precauciones, pero es preferible pasar de exagerados para preservar la salud y la vida de nuestros seres amados”, comenta.

Para ella, este tiempo junto a su pareja e hijo ha sido exquisito, porque les ha permitido acercarse y compartir momentos inolvidables.

Similar experiencia vive la exmodelo y Magnífica Cinthya María Suárez Canedo, quien es Líder de Proyectos en la Cervecería Boliviana Nacional.

Revela que su rutina se transformó por completo, pero que gracias a la tecnología ha podido adaptar su actividad laboral y “gozar” un bello tiempo en familia.

Para Andrea Mendizabal, gerente comercial de la agencia Metropolitana, la cuarentena ha sido un periodo complejo, pero muy enriquecedor.

Acostumbrada al trabajo y a que su primogénito se quede en la casa de los abuelitos, hoy debe lidiar entre el cuidado del bebé, de su hogar y la oficina. “La cuarentena puede llegar a ser estresante, sobre todo por la incertidumbre de lo que se viene en adelante”, dice.

Mientras que, para María Claudia Canedo, odontóloga y profesora de baile, el confinamiento ha sido una oportunidad para explorar la tecnología y dar clases vía digital, hasta que los protocolos de su rubro puedan devolverla al trabajo en su consultorio.

Otra mamá múltiple es Alejandra Peredo, una agente inmobiliaria.

“Me siento muy agradecida con Dios por permitirme experimentar la inmensa bendición de ser madre. Cuando miro a mis hijos cada día puedo sentir cuanto me ama y puedo entender su misericordia; sólo le pido que me llene de sabiduría y gracia para educarlos en su amor”, afirma.

Pese a lo difícil de las circunstancias actuales, Alejandra decidió tomarlas como “una bendición, porque me ha permitido trabajar y a la vez disfrutar de mis hijos y compartir con mi esposo”. Resalta que establecer una rutina con amor, paciencia y una buena actitud ayudan a adaptarse a la nueva situación.

Para Tatiana Rojas Canedo, dedicada al rubro de la óptica, la cuarentena rodeada de su familia le ha permitido descansar de sus tareas profesionales, aunque se le hayan incrementado las del hogar.

“Hace mucho que no horneaba, cocinaba ni establecía conversaciones tan largas con mis hijos y con mi esposo. Y aunque no es fácil estar entre las cuatro paredes de la casa tanto tiempo, sin salir ni trabajar, este periodo nos ha servido en unión y en reflexión”, dice.

“Esta etapa es un enorme reto el que estoy desempeñando, en esta época de pandemia (Covid-19). Algo inesperado que me llevó a reorganizar mi vida y mis actividades cotidianas. Lidiar con la responsabilidad económica desde casa, por una parte, y, por otra, el cuidar y proteger mi entorno familiar se ha convertido en lo fundamental.

“Si bien es una recarga laboral, esta situación nos está enseñando a valorar algo muy importante que es el tiempo con la familia y a ser personas más fuertes y capaces”, reflexiona Tatiana.

Asimismo, Amalia Messinger de Briancon, docente de inglés jubilada, cuenta que —como todos— “nos estamos cuidando en todo aspecto. Al principio entramos en shock; nunca pensamos que llegue una pandemia ni un confinamiento. Luego vino la resignación y el optimismo, ya que no hay mal que dure 100 años”.

Amalia ubica a la familia en primer lugar, está atenta a todo, investiga y se pone a hurgar cuanto botón encuentra en su celular o en su computadora para hacer que “el Netflix” funcione o para ver a sus hijas por Zoom.

Al ser autodidacta en la era digital ha dado y da lecciones de cómo no tenerle miedo a la tecnología.

 

La tecnología y la cocina ayudan a compartir con amigos y familia este tiempo de confinamiento



María Claudia Canedo

María Claudia Canedo, odontóloga y bailarina de ballet, abrazada de su pareja de pequeños.

FICHA PERSONAL

Nombre: María Claudia Canedo


Esposo: Javier Ayala Del Carpio

Hijos: (2) Santiago ( 13 años ) María José ( 9 años )

Padres: Fernando Canedo y Mary Cruz Strampfer

Profesión: Odontologa / Directora Ballet Art

Años en el rubro: 10 años

Frase: “Ser madre es una bendición de Dios, la cual hay que vivir al máximo minuto a minuto cada experiencia y cada etapa con nuestros hijos!”



Alejandra Peredo

Alejandra Peredo junto a sus tres hijos, disfrutan juntos preparando galletas algunas tardes de la cuarentena.

FICHA PERSONAL

Nombre:
Alejandra Peredo Zabalaga

Esposo: Bernardo Baldivia

Hijos: Berny Baldivia P. (20 años), Daniela Baldivia P. (16años)

Isabella Baldivia P. (9 años)

Padres: Ramiro Peredo y Carmen Zabalaga

Actividad: Agente Inmobiliario

RE/MAX (3 años en el rubro)

Woman Coach Certificada (1 año)

Mensaje: “Para el que cree, todo es posible” Esa frase es con la que me identifico y la que aplico en todos los ámbitos de mi vida, es en realidad una poderosa promesa de Dios.



Gabriela Canelas

Gabriela Canelas y su pequeño Cristhian compartiendo una charla.

FICHA PERSONAL

Nombre:
Gabriela Canelas Arze

Apodo: “Ga”

Naciminento: 04 sep 1996, Cbb

Padres: Enrique Canelas T. y Beatriz Arze

Lugar: Cochabamba, Bolivia

Esposo: Christian Schnurpfeil

Hijo: Christian (4 años)

Profesión: Abogada actividad: Grente de “Femenina” Cbba y coach en medicina natural (aceites esenciales)

Mensaje: “Tenemos en nuestras manos la labor más noble y hermosa del mundo: la de criar a un ser que nos fué “prestado”... Aprovechemos esta oportunidad para crecer como seres humanos nosotras mismas; y así ser el mejor ejemplo para ese pequeño(a) que nos mira y copia en silencio.



Cinthya María Suarez

La exmagnífica Cinthya María Suarez, sotiene a sus dos pequeñas.

FICHA PERSONAL

Nombre:
Cinthya María Suárez

Padres: Gary Su{arez y Cinthya María Canedo

Esposo: Alvaro Mendizabal

12 febrero 1996, Cochabamba

Hijos: Agustina (3 años) y Julieta  (7 meses)

Profesión: Abogada

Actividad: Líder de proyectos people en la Cerveceria Boliviana Nacional. Trabaja hace 8 años en la Cerveceria, pero empzó su carrera profesional como gerente regional de Sociales Vip en Cochabamba hace 11 años.

Mensaje: “No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena mamá”



Tatiana Rojas

Tatiana Rojas junto a sus dos hijas, preparando una receta para aliviar las tensiones de la cuarentena.

FICHA PERSONAL

Nombres:
Tatiana Rojas Canedo

Padres: Max Rojas Clderas y Ruth Canedo Quiroga

Esposo: Carlos Soria Galvarro

Hijos: Sebastian Antezana 21 Años

Carla Soria Galvarro 15 Años

Valentina Soria Galvarro 6 Años

Profesión: Optico Contactologo

Actividad:  17 años en el rubro de la Óptica

Mensaje: “Ningún lenguaje puede expresar el poder, la belleza, el heroísmo y la majestuosidad del amor de una madre Feliz dia Mamás!”



Amalia Messinger de Briancon

Amalia Messinger de Briancon junto a dis dos hijas, Denisse y Mónica.

FICHA PERSONAL

Nombre:
Amalia Messinger De Briancon

Fecha de naciminento: 12 febrero 1996, Cochabamba

Lugar: Bolivia

Esposo: Gonzalo Briançon Orías

Hijas: Monica y Denise Briançon

Profesión/Actividad:  Fue profesora de inglés. Ahora está jubilada.



Andrea Mendizábal Fiordoliva

Andrea Mendizábal Fiordoliva.

FICHA PERSONAL

Nombre:
Andrea Mendizábal Fiordoliva

Profesión / Actividad : Ing. Comercial. Actualmente es  Gerente Comercial Nacional de Metropolitana (Agencia de viajes); tiene 11 años trabajando en el rubro.

Padres: Vladimir y Liliana Mendizábal

Esposo: Frank Stephenson

Hijo: Alonso (2 años)

Tus comentarios

Más en Farándula

La tiktoker Layme desmintió los rumores de un supuesto secuestro que sus seguidores y otros tiktokers denunciaron a través de las redes sociales. Se presentó...
El presidente de Argentina, Javier Milei, y la actriz y humorista Fátima Flórez han decidido separarse, debido a que los compromisos profesionales de ambos les...



En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...