Edith Márquez: "Tengo la edad y madurez suficiente para decir ciertas cosas"

Farándula
Publicado el 22/02/2021 a las 12h41

Mónica Rubalcava - México

La cantante mexicana Edith Márquez ha llegado a un punto de madurez en su carrera en la que se atreve con nuevos lenguajes en su música y "más permisos" para hablar de cosas que antes no se planteaba, asegura hoy en entrevista con Efe.

"Estoy en un momento de mi vida con la edad y la madurez suficientes para decir ese tipo de cosas, porque he vivido cualquier cantidad de cosas que puedo cantarlas con una enjundia y un sentimiento que no se imaginan", comenta Márquez.

La cantante ha tomado los riesgos necesarios para seguir complaciendo a su público con temas actuales en los que por primera vez experimenta decir una grosería cantando.

"En 'Entiende que ya' hay un a parte que dice 'perfecto cabrón' y lo digo con coraje y hasta con un poco de dolor. ¿Cuántas veces no hay este tipo de experiencias donde las mujeres se sienten de esa manera?", se pregunta la mexicana sobre su más reciente lanzamiento.

Márquez se ríe de la gente que cree que las mujeres no deberían decir groserías. Aunque nunca las había cantado, la madre de dos hijos varones explica que todos dicen "malas palabras" incluso para describir cosas que no son negativas.

"Me he dado más permisos incluso de decir cosas que antes no decía por el qué dirán. Mi familia, mis hijos y amigos me hicieron pensar que hay otras canciones en las que se dicen cosas peores y nadie se asusta", apunta.

Con "Entiende que ya" Edith comienza una nueva etapa de su música que en primera instancia no pretende ser un disco y que consta de ocho temas que ha grabado desde el 2020 cuando comenzó la pandemia.

La canción pretende convertirse en un himno más de los que ella ha dado a una dolorosa ruptura amorosa.

Espera que "las mujeres puedan cantar a los hombres que las han herido, que tristemente hay cada día más de eso", y según confiesa, no puede esperar para cantarla frente a sus seguidores en un palenque como antes.

ÍCONO FEMENINO

"Si 'Mírame' en su momento fue muy fuerte, no me quiero imaginar el primer palenque con esta canción, va a ser un verdadero griterío con todas las mujeres", confía Edith.

Pero "Entiende que ya" no es el único tema que mostrará una etapa más rebelde y decidida de la cantante de 48 años. En el camino se asoma otra pieza en la que podrá mostrar su ira.

"Hay otra canción que se llama 'Te odio'. Alex Mizrahi (consejero delegado de OCESA-Seitrack) me dijo que estaba muy buena, la elegí y no me arrepiento en lo absoluto porque son canciones fuertes. Ahora sí agárrense porque estos temas les van a encantar.", explica.

Así como sus canciones, Edith es fuerte y se ha coronado como una de las mujeres más importantes de la música ranchera en el país.

Quizá es eso lo que ha atraído a una gran cantidad de fanáticas mujeres y a miembros de la comunidad LGBT+, de quienes aprecia su cariño y que busca complacer en vivo o a la distancia.

"Tengo un chorro (muchos) de seguidores que yo admiro mucho y que siempre respeto. Algunos gastan en pasaje, en hospedaje y alimentos y todavía me llevan un regalo", dice conmovida por las muestras de afecto.

Ahora, extraña dichos encuentros pero trabaja para seguir en contacto con ellos de maneras diversas.

Recientemente eligió la plataforma de Spotify para divertirse junto a sus seguidores creando una lista de reproducción llamada "Dos tequilas con Edith" con temas de diversos cantantes como Christian Nodal, Alicia Villareal o Alejandro Fernández.

"Hoy por hoy esa es la tecnología que existe que nos ha permitido relacionarnos y créeme que esta funcionando", asevera.

De estas primeras ocho canciones con las que piensa arrancar el 2021 ninguna es una colaboración, sin embargo, está a la espera de una respuesta anhelada.

"Estoy buscando hacer una colaboración que si Dios quiere y se me da, sería una locura. Hay que soñar y decretar que sí se va a poder", finaliza.

Tus comentarios


La obra debía entregarse en abril de 2021, pero la constructora china Sinohydro, a la fecha, sólo alcanzó un 55 por ciento de avance.
El SIN proyectó proyectó una recaudación de 1.600 millones de bolivianos, pero alcanzó a 1.686 millones. 
Fegasacruz, Fegabeni y empresas exportadoras desestimaron el anuncio de comercializadores de carne sobre un posible incremento en el precio del kilo gancho.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá acceder a información...

En Portada
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa encabeza el conteo oficial de votos con 55,71 por ciento de los votos...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que la posesión de autoridades departamentales y municipales electas en...

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó su informe preliminar de observación electoral señalando que la elección del 7 de marzo fue...
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que en un ampliado se analizará las derrotas sufridas en las pasadas elecciones subnacionales en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitió un comunicado explicando las declaraciones de su presidente, Humberto Valenzuela, quien ayer dijo que aún se...
La presidenta de la comisión de Constitución, Virginia Velasco, manifestó que una propuesta para modificar la Ley 348 es que las mujeres víctimas de violencia...

Actualidad
El extesorero de la derecha española, Luis Bárcenas, es procesado por la justicia española en la trama denominada "...
Acusaciones de racismo de Meghan Markle a miembros de la realeza causaron estupor en el Reino Unido
Francisco dice que viajará a Argentina cuando se dé la oportunidad.
La decisión judicial restablece al expresidente brasileño su derecho a presentarse a una elección presidencial.

Deportes
La postergación de la doble fecha de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 será aprovechada por la Federación...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, ratificó que mañana iniciará el Campeonato...
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, aseguró este lunes que en...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que el campeonato único de la...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
La activista y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha firmado un contrato con Apple para producir series,...
Hasta ahora se sabía que algunos animales pueden regenerar miembros amputados -como la cola- pero hoy un nuevo estudio...
Las firmas Schiaparelli y Lanvin apostaron por aliar elegancia y fantasía con accesorios surrealistas y vestidos de...
Un breve relato sobre la vida del diplomático “Don Juan” y cómo éste murió en la Plaza de Armas, en Sucre, por celos
08/03/2021 Cultura