“La música es algo que se vive en el momento y no se repetirá jamás”

Música
Publicado el 24/03/2019 a las 0h00

Escuchar a Andrés Rotmistrovsky y su propuesta a dueto (bajo y voz) no sólo es oír algo diferente, innovador, contemporáneo y a los precursores de este formato a través de él, sino que es el resultado de una búsqueda e investigación del  jazz. “La música tiene miles de posibilidades de interpretarlas, éste es un pedazo de ella”, agrega.

Hoy a las 19:30 brindará un concierto en el teatro del Instituto Eduardo Laredo junto a Vero Pérez, cantante de la banda paceña Efecto Mandarina.  La entrada se puede adquirir en el Laredo a partir de las 15:00. Más información al 70764618.

Es graduado con honores de Berklee College of Music (Estados Unidos), donde recibió galardones por su excelencia como Outstanding Performer Award y Charles Mingus Award. Ha grabado para prestigiosos artistas como Rubén Blades, Joan Baez, Eva Ayllón, León Gieco, Teresa Parodi, entre otros. Es docente y productor musical radicado en Nueva York y da conciertos en diferentes países  de América y Europa.

Es activo en las redes sociales, donde comparte conceptos melódicos y solistas en el bajo. Su música se encuentra en las plataformas digitales. Habló con Los Tiempos sobre su propuesta musical, sus proyectos y el concierto de esta noche.

- ¿Cuál será el repertorio para el concierto de Cochabamba?
Haremos un repertorio variado en el formato íntimo de dúo con solamente una voz y un bajo eléctrico. Básicamente es una selección de canciones que nos encantan a los dos (y que le encantará al público), algunas en inglés y otras en español. 

- ¿Conocías Bolivia? ¿qué es lo que escuchaste de este país o a quienes (muy aparte de Vero Pérez)?
Es mi primera vez en Bolivia y estoy muy feliz con esta posibilidad. Hace tiempo que quería tocar aquí y es un gusto tremendo hacerlo a dúo con la increíble voz de Vero Pérez, a quien admiro y aprecio muchísimo. Conozco a pocos músicos bolivianos (aunque son todos tremendos). Estoy con ganas de descubrir nuevas músicas en este viaje. 

- ¿Cómo, cuándo y por qué nació este proyecto de hacer duetos (voz y bajo)?
Hace más de 15 años que vengo explorando expandir mis horizontes musicales en el bajo eléctrico, y mi sonido propio en la música se fue marcando por la polifonía: el chord melody es una técnica para tocar varias melodías simultáneas que no es típica en el instrumento, y que produce la ilusión de una armonía llena y con movimiento. Si bien mi escuela fue la académica y la del jazz, me considero un músico de canciones y me fascina la voz como instrumento. Encontré una simbiosis muy bella y un desafío apasionante en la unión del bajo y la voz; son extremos que se complementan armoniosamente y pueden expresar una paleta de colores interesante y diferente.

Este proyecto en particular comenzó a idearse hace tres años en Nueva York, cuando conocí a Vero Pérez y surgió la idea de grabar unos vídeos musicales juntos. Pasó un año o más hasta que pudimos concretarlo y ahora tocar en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz es un sueño hecho realidad.

- ¿Cómo escoges a las cantantes que formarán parte de tus videos? 
Busco colaborar con cantantes que traigan algo nuevo, innovador, que tengan voz propia y algo para decir en la música. 

- Hemos notado que en su mayoría son mujeres, debe haber alguna causa, ¿se deberá tal vez porque son más melódicas? O cuál exactamente es la razón…
Simplemente conozco más cantantes femeninas que cantan tremendamente bien.

- ¿A futuro pretendes tener una banda o mantenerte independiente a tu bajo y alguna voz?
¡Sí a todo!, si bien me mantengo más visible en las redes sociales como un bajista solista, estoy involucrado en diferentes proyectos musicales en donde toco el bajo como músico de sesión. Me encantaría formar una banda en donde traer mis canciones, además de seguir tocando y grabando a dúo, que es un formato muy desafiante y especial para mí. 

- ¿Cuán importante es para un músico el hecho de generar una propuesta diferente, original del resto hacia el público?
Creo que es esencial traer algo nuevo al mundo, de eso un poco se trata el arte. Al menos yo siempre tuve el norte de ir en busca de mi propia y única voz en la música y en el instrumento, el camino es sorprendente. Se los recomiendo a todos, no sólo a los músicos: buscar y encontrar lo propio e ir con todo en esa dirección.

- ¿Qué es lo que se requiere para dedicarse de lleno al arte? Más allá de superar los malos comentarios, al estudio y práctica…
Tiempo, dedicación, constancia y pasión.

- ¿Un músico debe tocar para sí mismo o para el público? (existe un debate en ello, pero quiero saber tu postura)
Es interesante la pregunta, aunque yo no veo una línea divisoria allí, la música es una y yo toco por lo que nos incluye a todos y todas. Pienso que la música nunca fue ni será de los músicos: es un arte que vive en el momento que no se repetirá jamás, es el reflejo de los nuestra existencia en las pequeñas cosas y en las emociones más profundas en un instante.

- Alguna vez alguien te preguntó sobre los libros que recomendarías y respondiste que lo que vos aprendiste fue tocando e interactuando con otros. Hace algunos años sacaste tu libro y  ¿qué es lo que explicas ahí, lo mismo o das consejos? ¿Se vienen más libros?
Es cierto que nunca aprendí de libros sino de clases en grupo y particulares. Mi libro de teoría musical aplicada al bajo eléctrico (todavía por editarse este año) contiene la recopilación de todo lo importante que aprendí para ser un músico que toca el bajo, en vez de un bajista que toca música: la diferencia es que el instrumento musical es uno mismo. Es tener las herramientas para crear la música que suene en nuestra imaginación y con esto encontrar nuestra voz propia. 
Este libro lleva ya 4 años de trabajo y espero continuar compartiendo materiales didácticos. 

- ¿Qué otro proyecto más ahora estás emprendiendo paralelo a esta etapa de realizar duetos en voz y bajo, y la docencia?
En este momento estoy tocando conciertos semanales de bajo y voz en Buenos Aires, siempre con cantantes diferentes y repertorio nuevo cada vez. Es una linda forma de meterme en problemas y obligarme a mejorar con estos desafíos musicales. Tengo diferentes giras por América Latina y después de vivir muchos años en Estados Unidos (3 en Boston y 11 en Nueva York) ahora mi proyecto es instalarme en Buenos Aires nuevamente. 
 
- ¿Cuáles son los proyectos a futuro de Andrés?
Voy a editar mi libro, crear una escuela online de cursos de bajo y música, viajar por el mundo con mi bajo y encontrar la forma concreta en que la música pueda ayudar a diferentes personas que lo necesiten. 

- ¿Cuáles son los equipos que utilizas cuando haces un concierto a dueto (bajo y voz) y cuando realizas en banda? ¿Eres de los que prefiere llevar algo más ligero o los que prefiere invertir en una buena sonoridad?
Me encanta llevar mi sonido, aunque busco lo ligero, hoy en día es fácil porque la tecnología lo permite. En mi caso, viajo con mi bajo semi acústico hecho en Barcelona por el maestro luthier Xavier Lorita, llevo mi amplificador Aguilar (es pequeño y transportable), mi cable estéreo construido por Cables De-Fe Audio. También viajo con mis pedales de efectos, aunque la mayor parte del tiempo toco con el bajo en su sonido natural. 

- Casi todos los músicos tiene alguna preferencia más fuera de su instrumento y la música ¿Cuál es la tuya, tienes algún gusto más? practicas algo, lees libros, te gusta la foto…?
Mi pasión es ser padre de mi hija, ser esposo, ser hijo, ser hermano, ser amigo: tengo una familia hermosa y me siento muy afortunado y constantemente inspirado por ella. Además me encanta viajar, la historia, diseñar tablas de excel, el teatro independiente e ir al cine solo lo más que pueda.

 

COMENTARIO

"Es muy importante buscar tu propio sonido y tu propuesta  y al encontrarlo caminar con todo a esa dirección, ser fiel a tu música y perseverar.

Andrés Rotmistrovsky

Músico

Tus comentarios

Más en Interesante

La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
El confinamiento obliga a una convivencia más intensa entre padres e hijos

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S. D., acusado de violar a una adolescente...
Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz)
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...

Actualidad
El Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó hoy una controvertida ley que penalizará con hasta tres años de cárcel las...
El juzgado de Violencia contra la Mujer, de la Estación Policial Sur (EPI), ordenó la detención preventiva de Josué S....
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab