Plácido Domingo: "Jamás me retiraré de la música"

Música
Publicado el 10/08/2020 a las 10h10

Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual y tras haber superado la Covid-19, el tenor y director español Plácido Domingo se siente "bien y fuerte", aunque reconoce que ha sido "un año muy duro". Pese a todo, promete que "jamás" se retirará "de la música".

El músico reapareció en Salzburgo el pasado jueves para recibir el Premio Austríaco de Teatro Musical 2020 por su trayectoria profesional. El galardón emocionó a Domingo, de 79 años.

El premio reconocía -según el jurado- una larga, polifacética e influyente carrera con más de 150 papeles operísticos en su repertorio, y destacados logros como director, responsable musical y promotor de nuevos talentos.

"Es un verdadero honor para mí estar aquí, mi relación con el público austríaco ha sido siempre extraordinaria", relata Domingo a Efe en respuesta a un cuestionario.

El viaje a la ciudad natal de Mozart es el primero del español tras haberse recuperado de la COVID-19 en su casa de Acapulco (México). "Ha sido un año muy duro para mí y para mi familia" confiesa.

"Me siento bien y fuerte. Con mucha determinación y el apoyo de mi familia, he recuperado mis fuerzas físicas y vocales", afirma.

LAMENTA CANCELACIONES EN ESPAÑA

Mientras Domingo era celebrado en Austria y este mes actuará en Italia, en España se le han cerrado los escenarios de los teatros públicos, algo que el tenor ha lamentado.

El Ministerio de Cultura y Deporte decidió en febrero -tras filtrarse a la prensa los resultados de la investigación del Sindicato de Artistas Musicales de Estados Unidos- cancelar las actuaciones de Domingo en mayo en el Teatro de la Zarzuela.

Según el cantante, la presidenta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) se comunicó con su agente horas antes de que el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, hiciera pública la decisión de cancelar sus actuaciones.

"Pedimos que nos esperasen para hablar directamente conmigo, pero su respuesta fue que la decisión ya había sido tomada", asegura Domingo.

El músico lamenta no haber tenido la oportunidad de hablar con los representantes del Gobierno y critica que "el ministro tomó su decisión en pocas horas".

"Me dolió escuchar en sus declaraciones que había tomado la decisión solamente en base a lo que había leído en la prensa", asegura.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid fue el primer escenario español que canceló las actuaciones previstas del tenor para el pasado mes de mayo, en las que, además, hubiera celebrado los 50 años de su debut en la capital española.

"Espero que un día todo esto se aclare, Madrid es mi ciudad", expresa Domingo.

Y confía en que el tiempo poco a poco le dé la razón: "Tengo fe en que las cosas se están aclarando".

JAMÁS ABANDONARÁ LA MÚSICA

Aunque relata que es posible que en algún momento tenga que retirarse, subraya que jamás lo hará de la música.

"De los escenarios operísticos es posible que tenga que retirarme en algún momento, pero jamás me retiraré de la música. Seguiré cantando conciertos, tengo proyectos discográficos y quiero, sobre todo, dirigir", expone.

El cantante no quiso entrar a hablar de las acusaciones de acoso, y se limitó a referirse a la entrevista que concedió al diario italiano La Repubblica antes de viajar a Austria.

"El periodista Giuseppe Videtti tuvo la iniciativa de investigar en detalle el desenlace de los hechos y los resultados de las investigaciones internas de AGMA (Sindicato de Artistas Musicales de EE.UU.) y de la Ópera de Los Ángeles. Les recomiendo que lean el artículo", sugiere Domingo a Efe sin entrar en más detalles.

El tenor se defendió de las acusaciones en La Repubblica y dijo que sus comunicados fueron malinterpretados. "Nunca he abusado de nadie, lo repetiré mientras viva", dijo a ese medio.

Domingo explica en ese periódico por qué ha preferido dar entrevistas a medios transalpinos: "Porque Italia está dispuesta a abrazarme de nuevo y porque el año pasado celebré el 50 aniversario de mi debut en La Scala (de Milán) y en la Arena de Verona".

La investigación de la Ópera de los Ángeles, dirigida por Domingo desde 2003 hasta octubre de 2019, concluyó el pasado marzo que eran "creíbles" las acusaciones de acoso sexual de diez mujeres contra él.

ACTUACIONES EN ITALIA Y AUSTRIA

El tenor tiene previsto actuar este mes en una gala musical en la ciudad de Caserta, en Italia, y en dos representaciones en la Arena de Verona. Poco después, en septiembre, encarnará a Simón Boccanegra en la Ópera de Viena.

"Hasta que no se encuentre la vacuna, las presentaciones y la asistencia no volverán a su normalidad, pero me alienta ver la iniciativa de tantas instituciones y teatros", explica Domingo.

"Estamos viviendo un momento trágico para nuestro arte. Hemos visto con tristeza cómo todos los teatros del mundo se han silenciado", dijo, pero aplaudió que renaciera "la esperanza" con la celebración, en versión reducida, del Festival de Salzburgo.

Salzburgo fue el primer escenario en el que Domingo cantó -y fue ovacionado- el pasado verano después de que se hicieran publicas las acusaciones de acoso sexual.

Tus comentarios

Más en Entretiempo

El exfutbolista tarijeño Abdón Reyes Cardozo logró tres títulos en la Liga  Profesional, con San José en 2007 y con Bolívar en 2009 y 2011.
La preocupación en el Equipo del Pueblo crece cada día y con mayor incertidumbre sobre su futuro.

La nueva encuesta presentada este miércoles por la empresa Ciesmori para Unitel da cuenta de que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana acortó la distancia de intención de voto respecto al candidato del...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se evalúe la...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
“No hay razón para que no haya el 10 por ciento para la salud. Es inhumano obstaculizar este proyecto, los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa está obstaculizando esta demanda del...

En Portada
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció hoy en el programa LT a Fondo que las fotografías de N. M. que fueron...
Bolívar cayó por goleada (5-0) ante Palmeiras en la jornada 5 del Grupo B en el Allianz Parque, en Sao Paulo.

La nueva encuesta presentada este miércoles por la empresa Ciesmori para Unitel da cuenta de que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana acortó la distancia de...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante el recurso admitido del Tribunal Supremo...
Tras la audiencia cautelar por maltrato animal y biocidio, la justicia determinó prisión preventiva para Mauricio Y.R. en la cárcel de Bahía. 
El Ministerio de Salud reportó 670 contagios nuevos de Covid-19, con un total acumulado de 135.311 casos y el número de fallecidos subió a 7.965 con los 34...

Actualidad
El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, informó que el Decreto Supremo 4346 referido a la Empresa de...
La Brigada Contra Incendios de la empresa operadora del Campo Aquío-Incahuasi, Total Bolivie E...
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, solicitó este miércoles a la banca dinamizar el "Crédito 1, 2, 3", que fue...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo aseguró que...

Deportes
Los seleccionados bolivianos rechazaron la actitud del club Oriente Petrolero de ordenar el retiro de Rolando Sánchez,...
El cuerpo médico de Wilstermann informó que el arquero Arnaldo Giménez, el volante Cristian ‘Pochi’ Chávez y el defensa...
Los jugadores de Oriente Petrolero Ronaldo Sánchez, Matheo Zoch y Ferddy Roca abandonaron esta mañana la concentración...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor retomó hoy los entrenamientos en la cancha auxiliar 2 del estadio Félix Capriles,...

Tendencias
“Bolivia Tech Hub Collaborative” presenta el proyecto “Check Lab”, una iniciativa que busca analizar las noticias,...
Microsoft lanzará Xbox Series X y Xbox Series S, mientras que Sony presentará la PlayStation 5 (PS5). Esta nueva...
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista al cirujano maxilofacial y odontólogo Hugo Velasco.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.

Doble Click
El reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino", falleció hoy a los 88 años de edad.
El mundo llora la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, y rinde homenaje a su memoria en...
Hoy, 29 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de...
El evento se desarrollará desde este martes 29 de septiembre hasta el 2 de octubre a las 19:00. La muestra cuenta con...