Obituario. Adiós a Vangelis, pionero de la música electrónica
El zumbido del Yamaha CS80, ese enjambre de cuerdas sintetizadas que emergía de las profundidades de ‘Blade Runner’ y les mordisqueaba las pantorrillas a los corredores de ‘Carros de fuego’, siempre será su tarjeta de presentación. El sonido de un futuro aún por inventar al que Evángelos Odysséas Papathanassíou, Vangelis para abreviar, supo dar forma entre malabarismos percutivos, ingeniosos samples y, sobre todo, sintetizadores analógicos que sintonizaban frecuencias que sólo él parecía escuchar.
En realidad, el músico griego, nacido en Volos el 29 de marzo de 1943, falleció a los 79 años el pasado martes por causas aún desconocidas, pero la noticia no ha trascendido hasta ayer a través de la Athens News Agency.
Inició su carrera como productor musical en Grecia y colaboró en algunos filmes hasta que el golpe de los Coroneles en 1967 lo empujó al exilio a la Europa Occidental. Se instala en Londres y más tarde en París.
Aphrodite’s Child, germen del rock progresivo que lanza junto a Demis Roussos -otra leyenda de la música griega-, es la primera banda oficial de Vangelis, con la que firma el hit “Rain and Tears”.
En los 70, se intensifican sus experiencias en el mundo de la televisión y el cine. Trabajo para el largometraje “Sex Power” (1970) y dos años más tarde publica su primer trabajo en solo, “Fais que ton rêve soit plus long que la nuit” (Haz que tus sueños sean más largos que la noche, 1972).
En los años 80 su carrera se acelera. Estrecho colaborador del realizador Ridley Scott, “Blade Runner” simboliza todo el talento de Vangelis para construir atmósferas inquietantes. Con “Carros de fuego”, un himno de la música deportiva, consiguió el Óscar a mejor banda sonora en 1981.
Con Scott, el compositor griego también desarrolla la banda sonora de la película “1492: la Conquista del Paraíso” (1992). Un año después, firma la música de “Lunas de Hiel”, de otro cineasta de talla, Roman Polanski, entre otros.