Concierto. Ensamble Khuska interpreta el Danzón No 2
El ensamble Khuska ofrecerá un concierto basado en el danzón, un baile cubano arraigado en México, que llegó a convertirse en el paradigma de la música popular por su ritmo característico. El espectáculo musical será hoy (19:30) en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón.
Con la dirección de Giovani Silva, nueve músicos interpretarán un repertorio que resalta las cualidades de las sonoridades del danzón, de compositores como Arturo Márquez (1950) y Paquito D’Rivera (1948), sin abandonar uno de los objetivos musicales del ensamble que es el repertorio lírico. En esta oportunidad, se incluirán dos piezas populares del catálogo español y mexicano.
Bernabé Zabalaga (violín I), Evelyn Choque (viola), Jesús Heredia, Inti Liendo (violoncellos), Romel Martínez (trompeta), Roy Mamani, Iver Michme (trombones y tuba), Favio Quilo (quena y flauta dulce), Josué Urioste (piano), Jorge Chane, Aldo García (guitarras), Efraín Arce, Marcos Chalgua (voz y percusión) son los intérpretes que actuarán con la dirección de Silva.
Originario de Cuba, a finales del siglo XIX, el danzón es un género musical y de baile caracterizado por su elegancia y estructura compleja. Derivado de la contradanza europea y enriquecido con influencias africanas y caribeñas, posee una cadencia distintiva y se interpreta tradicionalmente con orquestas de viento y cuerdas. Su estructura incluye una introducción lenta seguida de un montuno rítmico que acompaña a los bailarines. Popularizado en México, el danzón es hoy un símbolo de identidad cultural en América Latina y una pieza fundamental de la música tradicional.
Silva comentó que en el repertorio destacan títulos como el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, compuesto en 1994 y que se ha convertido en una de las obras más icónicas de la música clásica mexicana contemporánea. “Márquez explora aquí una rica fusión de ritmos y armonías que evocan el ambiente y la sensualidad de las tradicionales salas de baile”, sostuvo.
“El Danzón No 2 ha sido aclamado tanto en México como a nivel internacional. La versión del Ensamble Khuska es una reducción de la orquestación original, en la que la mayor carga melódica armónica esta en la textura de los instrumentos de cuerda y de bronce”, dijo Silva.