Elisa Sheehan pintando con oro dentro de cáscaras de huevo

Sociales
Publicado el 14/08/2022 a las 4h36
ESCUCHA LA NOTICIA

Kintsugi es una centenaria técnica japonesa que se aplica a la cerámica y propone resaltar a la vista aquello que normalmente se ocultaría: las líneas de rotura o resquebrajamiento en las piezas. La técnica consiste en pintar las rajaduras con un esmalte especial espolvoreado con oro, plata o platino. Se trata por tanto de resignificar la rotura o la rajadura, ya que en casi todas las culturas tiene una connotación negativa, pues lo que está roto o rajado no vale lo mismo en términos comerciales y a veces simbólicos. 

La metáfora del Kintsugi consiste en hacer un paralelo entre las rajaduras de los objetos cerámicos y las resquebraduras internas del ser humano. Reparar piezas de cerámica como algo análogo al acto de reconstruirse como ser humano. En una página especializada en esta técnica se lee: “Todas las personas tenemos heridas, marcas y cicatrices que hemos ido adquiriendo con el correr de los años. De eso se trata vivir. Pero, por esta cuestión tan humana y quizás tan moderna donde parece no estar permitido mostrar todo lo que nos pasa y sólo hacer foco en el éxito y la felicidad, decidimos ocultar esas cicatrices”. (Disponible en https://www.experta.com.ar/blogg/kintsugi-el-arte-de-reconstruirse/).

La artista plástica Elisa Sheehan, residente en Saratoga, Nueva York, creó en 2019 una nueva adaptación del concepto y técnica del Kintsugi, aplicándolo a las cáscaras de huevo roto. Elisa vive con su esposo y sus dos hijas. En una nota para el Times Union reveló que todo empezó una mañana, mientras esperaba que las niñas bajen para el desayuno. “Me levanto temprano. Pinto de 5:00 a 7:00 antes de que todos se levanten en casa. Fui a la cocina y vi unas cáscaras de huevo listas para el compostaje. Se veían tan diferentes, como el papel, de cuando las rompes por primera vez; así que empecé a garabatear por dentro de la cáscara. Me fui obsesionando. Hacía dos cada mañana y comenzaron a apilarse”. 

Aquello fue hace tres años. Con el tiempo se ha especializado en encuadrarlas según patrones simétricos y líneas, colocando el interior de los cascarones rotos hacia afuera, para que los espectadores observen el vibrante interior intervenido por los colores. En su página de internet (https://elisasheehan.com/) muestra esta colección como los Kintsugi eggshells (cáscaras de huevo Kintsugi). Sheehan usa diversos tipos de pintura como ser tinta, acrílico y acuarela para generar adornos en el interior de las cáscaras. Enfatiza las curvas aplicando hoja de metal dorado, lo que le da un brillo real al acabado. 

En la reseña escrita por Sofía Vargas, “Artista usa el arte japonés del Kintsugi para transformar cáscaras de huevo en delicadas obras de arte”, Sheehan es citada describiendo así su arte: “una representación visual del valor de las imperfecciones y una celebración donde los defectos son considerados hermosos”. Vargas añade: “Para mostrar la belleza subyacente de las cáscaras, la artista las cubre con capas delgadas de pintura y tinta. Después cubre cuidadosamente cualquier grieta o defecto con pan de oro, con lo que repara los delicados cascarones a la vez que enfatiza la presencia de sus imperfecciones”. (Disponible en: https://mymodernmet.com/es/kintsugi-eggshells-elisa-sheehan/).

En otras entrevistas la artista se ha mostrado ferviente admiradora de la técnica japonesa Kintsugi, por el hecho de que “la cerámica rota se repara con oro y en lugar de tratar de disfrazar la rotura o el defecto, se resalta y, por lo tanto, se convierte en algo hermoso. Se celebra su antigüedad, se ve su historia, se veneran sus defectos. Pienso que así deberíamos de pensar de nosotros mismos, de otros y de nuestras relaciones a medida que envejecemos: dejar de internar parecernos a nuestros ‘yo’ más jóvenes y aceptar nuestras ‘roturas y defectos’, honrarlos y ver la belleza en ellos”.

La conocida presentadora de televisión y empresaria estadounidense Martha Stewart (1941), acrecentó la atención sobre el trabajo de Elisa Sheehan al incluir en su página web un artículo sobre las intervenciones pictóricas de la artista en cáscaras de huevo, contribuyendo al afán de volver más bello hasta lo impensado. (Disponible en: https://www.marthastewart.com/1537139/elisa-sheehan-kintsugi-eggshells-art). Elisa cuenta que la atención generada por esta nota le ha hecho ser conocida en algunos círculos como “reina del arte doméstico”, algo que la divierte. 

Finalmente, en su declaración de artista, Elisa comenta que todo su trabajo con la pintura es una colección de momentos de vida, conviviendo con sus hijas, dos perros y su amado esposo. “Exploramos la vida juntos y priorizamos nuestro tiempo juntos. Preferimos hacer esta exploración al aire libre y casi toda mi inspiración proviene de la naturaleza. Les damos educación desde casa a nuestras hijas y viéndolas aprender en sus propias maneras recibo una gran influencia para mi proceso de crecimiento artístico. A veces hacer un lío inmenso es la mejor manera de ir para adelante”. 

Elisa Sheehan vive bastante lejos de Bolivia y la mayor cantidad de información en la web sobre su obra está en inglés. Este no es motivo sin embargo para que se replique la adaptación que ella creó, a título personal, creyendo que en este país del tercer mundo nadie se dará cuenta. La mediocridad de algunos artistas noveles los lleva a engañarse bajo la idea de que inspiración y apropiación son lo mismo, y peor aún, a pretender que la mera imitación como copia calcada, con tal de que sea muy lejos del país de origen, puede presentarse como algo propio, olvidando citar y mencionar de dónde viene lo que se ha tomado. En el mundo espiritual de la creación este es un pecado capital, no sólo porque perjudica a terceros, sino que en lo más íntimo le resta autenticidad al individuo, y lo conmina a naturalizarse en el pobre mundo de la deslealtad (intelectual). Bien lo hacía notar uno de los escritores más puros con su arte que haya conocido, el escritor Jesús Urzagasti: “aunque nadie te vea, tú lo sabes”. 

Tus comentarios

Más en Sociales

Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías de sus niños con mensajes tiernos y creativos, en el marco del Día del Niño.



En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...