La ficción en español conquistó a los televidentes del mundo en 2018
El éxito este 2018 en todo el mundo de la serie española “La casa de papel” o la mexicana “La casa de las flores” demuestra la diversificación creciente en la ficción televisiva aunque por ahora sigue el dominio anglosajón con títulos como “Maniac”, “Sharp Objects” o “Homecoming”.
Ficciones protagonizadas por grandes estrellas femeninas como Emma Stone (“Maniac”), Amy Adams (“Sharp Objects”) o Julia Roberts (“Homecoming”) en un año en el que la ausencia de “Game of Thrones” —que volverá en 2019, con lo que se prevé un final espectacular— dejó un enorme hueco que llenar.
De esa circunstancia se aprovecharon todas las cadenas tradicionales y plataformas audiovisuales, que multiplicaron sus estrenos a un ritmo frenético.
Una de las primeras sorpresas del año fue la de la serie española “La casa de papel”, que compró Netflix para distribuir en el mundo tras pasar por un canal nacional. Y se convirtió en un fenómeno a nivel internacional, en la serie mas vista en la historia de la plataforma y en la ganadora del Emmy Internacional a mejor drama.
Y tras el éxito de este thriller, Netflix volvió a dar en el clavo con otra casa, en este caso de flores, una comedia que actualiza el género de la telenovela y que cuenta en su elenco con una de las reinas de este género, Verónica Castro.
Dos ejemplos de las numerosas producciones nacionales por las que Netflix ha decidido apostar, con proyectos en Turquía, Francia, España, Japón, Argentina, México, India o Colombia.
Pero sin olvidar las ficciones en inglés, que siguen siendo su carta de presentación. Este año las más destacadas han sido “Maniac”, una extraña distopía ochentera protagonizada nada menos que por Emma Stone, acompañada de Jonah Hill, que ha convencido a los espectadores.
Como también dos productos menos al uso. Por un lado la serie documental “Wild Wild Country”, la historia de una secta originaria de India que se instaló en un poblado estadounidense semiabandonado en la década de los 80, y, por otro, una ficción de terror, “The Haunting of Hill House”, basada en una novela de 1959.
Han sido dos de las sorpresas del año para Netflix, junto al buen funcionamiento de “The Assassination of Gianni Versace, American Crime Story”, con un reparto lleno de nombres hispanos, como Penélope Cruz, Edgar Ramírez o Ricky Martin y que se coronó en los Globos de Oro con cuatro nominaciones.
La otra gran plataforma, HBO, llenó el vacío dejado por la ausencia este año de su serie estrella —“Game of Thrones”— para seguir apostando por “Westworld” y “The Handmaid’s Tale”, dos series que han tenido menos éxito en sus nuevas temporadas, pero que aguantan el tirón frente a los nuevos títulos.
DATOS
Varios formatos en la plataforma. De otra plataforma, Amazon Prime Video, acaba de llegar la segunda temporada de la última comedia sorpresa, “The Marvelous Mrs. Maisel”, una joya de ambientación e interpretación (Rachel Brosnahan) que ha basado su éxito en esquemas clásicos.
Producciones de varias temporadas. Como también es clásica en sus planteamientos pero más irreverente en su contenido, “The Good Fight”, spin off de la recordada “The Good Wife” y que CBS ya ha renovado para una tercera temporada.