Hughes Space School, el programa boliviano respaldado por la NASA

Vida
Publicado el 06/03/2021 a las 7h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Hughes Space School (HSS) es un programa que nació desde la experiencia que dos estudiantes bolivianos tuvieron en United Space School. El mismo consiste en viajar dos semanas a las instalaciones de la NASA en Houston Texas y desarrollar un proyecto con una temática elegida ese momento. 

Los organizadores del programa dieron la potestad al colegio Hughes de crear la nueva iniciativa, donde los estudiantes serán candidatos para las becas en futuras ediciones. 

Pero ¿en qué consiste exactamente United Space School y cómo surge HSS? Los Tiempos conversó con Sebastián Bautista Gutiérrez, organizador de HSS y ex becario de United Space School, quien cuenta a detalle desde su experiencia cómo fueron estos cursos y cómo surge la nueva posibilidad para futuros becarios.

United Space School es un programa que está avalado por la NASA, pero la Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE) es la institución encargada de hacerlo posible. 

Consiste en seleccionar estudiantes de más de 64 países, donde solamente hay dos representantes por cada país, para realizar este campamento en Houston Texas (Estados Unidos), específicamente en el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA. Durante dos semanas los estudiantes se enfocan en realizar un proyecto. 

“El tópico ya obviamente ellos te lo brindan. Mayormente podría ser sobre una posible colonización a Marte y todo ello”, explica Sebastian.

En esas dos semanas viven experiencias tanto académicas como culturales. Hay sectores por ejemplo donde les piden compartir y socializar el cambio de cultura que tienen con los demás estudiantes alrededor del mundo. 

Para llegar a ese punto de ser elegidos pasan por etapas de preselección hasta ser dos candidatos de cada país. Actualmente, Sebastián Bautista y Martina Prudencio representan a Bolivia, quienes viajarán al programa que se va a realizar en julio. 

Para ser seleccionados los mismos tuvieron que postularse realizando un ensayo y presentando su currículum. Luego, pasaron a ser entrevistados por candidatos. Posteriormente fueron seleccionadas 25 personas a nivel Bolivia, pasando una semana de clases donde evaluaron sus aptitudes. En esa semana realizaron un proyecto en base a la colonización de Marte y quedaron sólo cinco estudiantes, tres de ellos de Cochabamba y dos de La Paz. 

Una vez elegidos los cinco candidatos, llega la etapa final de preselección en la que son entrevistados por los directores del programa de Houston Texas. 

“Ellos nos entrevistaron a los cinco preguntándonos muchas cosas tanto académicas como personales, cuánto conocimiento teníamos y todo ello”. 

Después de la entrevista, pasaron tres semanas para conocer quiénes habían sido seleccionados para la beca. Así, Martina Prudencio y Sebastián Bautista fueron elegidos para representar a Bolivia en el campamento. 

Éste se tenía que realizar el año pasado, pero, por la emergencia sanitaria, el viaje se postergó. “No nos quisieron dejar sin hacer nada. (…) Realizamos un nuevo programa llamado Global Space School. Ellos ya lo sacaron y actualmente pertenece a uno de los nuevos programas para que futuros estudiantes también puedan acceder a esta beca”, dice Sebastián.

La diferencia es que el Global Space School se realizó de manera virtual. El objetivo cambió, siendo en esta ocasión la manofacturación de un asteroide. En este proyecto los dividieron por equipos, en el que cada uno creaba su propia empresa y proyecto. Era un tipo de competencia donde el que “ganaba” era el que obtenía un financiamiento total.

“Nosotros trabajamos dos semanas. En mi equipo estaban personas de Argentina, de Chile, Estados Unidos, Canadá, África, una compañera de Francia. Tuvimos la recompensa de obtener el financiamiento completo”, contó.

El equipo de Sebastián ganó el primer lugar en desarrollo, ya que el mismo fue financiado en su totalidad. Una vez acabaron las dos semanas, inició la espera para viajar al United Space School. 

Cabe mencionar que el colegio Hughes lleva años seleccionando estudiantes para que accedan a estas becas. Los organizadores, a nivel Bolivia, son Sebastián Bautista, Stefan Sánchez y Rafael Coca. Después de una semana de selección, en la que se postularon 400 aplicantes, se eligió a los cinco candidatos: Pablo Morales y Romina Saniz, de Cochabamba; Benjamín Looney y Sara Arduz, de La Paz, y Belisario Velázquez, de Tarija. 

“Nos encargamos de hacer las primeras etapas de selección, como yo lo había hecho antes. Después seleccionar a 20 o 30 estudiantes para que pasen una semana de clases. En esa semana de clases, igual seguir calificando sus aptitudes y después terminar con cinco candidatos para que la organización de allá (de EEUU) agende entrevistas y así poder otra vez sacar a nuevos becarios”.

Cada año se repite la misma dinámica. El HSS está creciendo a nivel nacional con el objetivo de alcanzar un número mayor de candidatos que puedan acceder a este tipo de becas.

“Como ya realizamos el programa HSS 2021 a principios de año, ya tenemos actualmente nuestros cinco candidatos que nosotros hemos seleccionado, y estos candidatos igual están a la espera de tener una entrevista con los organizadores”, rescata.

La diferencia es que los mismos becarios de 2020 irán este 2021 al programa y los seleccionados están concursando por este nuevo proyecto llamado Global Space School. 

Según Bautista, el campamento sacará otra versión a finales de este año para que los seleccionados del Global puedan participar de forma presencial en el evento. Y espera que desde el siguiente año todo vuelva a la normalidad.

Tus comentarios

Más en Vida

A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación plantó en la primera quincena de este mes...



En Portada
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20 corresponden a aspirantes inhabilitados en el...
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la detención preventiva de tres individuos,...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Cochabamba anunció hoy que, tras una audiencia de medidas cautelares, se determinó la...
En una nota de prensa emitida este lunes, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre, afirmó que la administración...
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...