Hughes Space School, el programa boliviano respaldado por la NASA

Vida
Publicado el 06/03/2021 a las 7h52

Hughes Space School (HSS) es un programa que nació desde la experiencia que dos estudiantes bolivianos tuvieron en United Space School. El mismo consiste en viajar dos semanas a las instalaciones de la NASA en Houston Texas y desarrollar un proyecto con una temática elegida ese momento. 

Los organizadores del programa dieron la potestad al colegio Hughes de crear la nueva iniciativa, donde los estudiantes serán candidatos para las becas en futuras ediciones. 

Pero ¿en qué consiste exactamente United Space School y cómo surge HSS? Los Tiempos conversó con Sebastián Bautista Gutiérrez, organizador de HSS y ex becario de United Space School, quien cuenta a detalle desde su experiencia cómo fueron estos cursos y cómo surge la nueva posibilidad para futuros becarios.

United Space School es un programa que está avalado por la NASA, pero la Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE) es la institución encargada de hacerlo posible. 

Consiste en seleccionar estudiantes de más de 64 países, donde solamente hay dos representantes por cada país, para realizar este campamento en Houston Texas (Estados Unidos), específicamente en el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA. Durante dos semanas los estudiantes se enfocan en realizar un proyecto. 

“El tópico ya obviamente ellos te lo brindan. Mayormente podría ser sobre una posible colonización a Marte y todo ello”, explica Sebastian.

En esas dos semanas viven experiencias tanto académicas como culturales. Hay sectores por ejemplo donde les piden compartir y socializar el cambio de cultura que tienen con los demás estudiantes alrededor del mundo. 

Para llegar a ese punto de ser elegidos pasan por etapas de preselección hasta ser dos candidatos de cada país. Actualmente, Sebastián Bautista y Martina Prudencio representan a Bolivia, quienes viajarán al programa que se va a realizar en julio. 

Para ser seleccionados los mismos tuvieron que postularse realizando un ensayo y presentando su currículum. Luego, pasaron a ser entrevistados por candidatos. Posteriormente fueron seleccionadas 25 personas a nivel Bolivia, pasando una semana de clases donde evaluaron sus aptitudes. En esa semana realizaron un proyecto en base a la colonización de Marte y quedaron sólo cinco estudiantes, tres de ellos de Cochabamba y dos de La Paz. 

Una vez elegidos los cinco candidatos, llega la etapa final de preselección en la que son entrevistados por los directores del programa de Houston Texas. 

“Ellos nos entrevistaron a los cinco preguntándonos muchas cosas tanto académicas como personales, cuánto conocimiento teníamos y todo ello”. 

Después de la entrevista, pasaron tres semanas para conocer quiénes habían sido seleccionados para la beca. Así, Martina Prudencio y Sebastián Bautista fueron elegidos para representar a Bolivia en el campamento. 

Éste se tenía que realizar el año pasado, pero, por la emergencia sanitaria, el viaje se postergó. “No nos quisieron dejar sin hacer nada. (…) Realizamos un nuevo programa llamado Global Space School. Ellos ya lo sacaron y actualmente pertenece a uno de los nuevos programas para que futuros estudiantes también puedan acceder a esta beca”, dice Sebastián.

La diferencia es que el Global Space School se realizó de manera virtual. El objetivo cambió, siendo en esta ocasión la manofacturación de un asteroide. En este proyecto los dividieron por equipos, en el que cada uno creaba su propia empresa y proyecto. Era un tipo de competencia donde el que “ganaba” era el que obtenía un financiamiento total.

“Nosotros trabajamos dos semanas. En mi equipo estaban personas de Argentina, de Chile, Estados Unidos, Canadá, África, una compañera de Francia. Tuvimos la recompensa de obtener el financiamiento completo”, contó.

El equipo de Sebastián ganó el primer lugar en desarrollo, ya que el mismo fue financiado en su totalidad. Una vez acabaron las dos semanas, inició la espera para viajar al United Space School. 

Cabe mencionar que el colegio Hughes lleva años seleccionando estudiantes para que accedan a estas becas. Los organizadores, a nivel Bolivia, son Sebastián Bautista, Stefan Sánchez y Rafael Coca. Después de una semana de selección, en la que se postularon 400 aplicantes, se eligió a los cinco candidatos: Pablo Morales y Romina Saniz, de Cochabamba; Benjamín Looney y Sara Arduz, de La Paz, y Belisario Velázquez, de Tarija. 

“Nos encargamos de hacer las primeras etapas de selección, como yo lo había hecho antes. Después seleccionar a 20 o 30 estudiantes para que pasen una semana de clases. En esa semana de clases, igual seguir calificando sus aptitudes y después terminar con cinco candidatos para que la organización de allá (de EEUU) agende entrevistas y así poder otra vez sacar a nuevos becarios”.

Cada año se repite la misma dinámica. El HSS está creciendo a nivel nacional con el objetivo de alcanzar un número mayor de candidatos que puedan acceder a este tipo de becas.

“Como ya realizamos el programa HSS 2021 a principios de año, ya tenemos actualmente nuestros cinco candidatos que nosotros hemos seleccionado, y estos candidatos igual están a la espera de tener una entrevista con los organizadores”, rescata.

La diferencia es que los mismos becarios de 2020 irán este 2021 al programa y los seleccionados están concursando por este nuevo proyecto llamado Global Space School. 

Según Bautista, el campamento sacará otra versión a finales de este año para que los seleccionados del Global puedan participar de forma presencial en el evento. Y espera que desde el siguiente año todo vuelva a la normalidad.

Tus comentarios

Más en Tendencias

Un ambiente interior verde en construcción estará compuesto de materiales que alojan una vida muy profusa, pero que no puede apreciarse a simple vista (...
19/04/2021
El diseñador Juanjo Oliva ha presentado en “Madrid es Moda” (España) una colección cápsula, con el objetivo de ofrecer un abanico de prendas intercambiables...
12/04/2021
Schütt...

En un paseo de fin de semana, el fotógrafo Jheison Muiba visitó la represa de Corani, ubicada a 62  kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En Portada
La justicia decidió este lunes detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien está imputada en el caso respiradores chinos, informó a...
Una fuerte granizada afectó ayer por la tarde al municipio de Anzaldo, en el valle alto de Cochabamba, principalmente en las comunidades de Taracucho y...

Las autoridades de Chile anunciaron este lunes el decomiso de casi 3 toneladas de droga provenientes de Bolivia y la detención de 8 personas en la mayor...
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el narcotráfico ha rebasado al Estado en el departamento de Beni por lo que Bolivia se está “aplazando” en...
Un grupo de legisladores de oposición emprendió un viaje a Washington, Estados Unidos, para denunciar ante organismo internacionales presunta vulneración a los...
Un audio filtrado en el que se escucha aparentemente la voz de Rosario Aquím, gerenta general de Abya Yala TV, revela presuntos problemas internos en el...

Actualidad
El Sedes Cochabamba comenzó a distribuir este lunes el nuevo lote de vacunas Sputnik V, de Rusia, que llegó el jueves a...
La concentración de tropas ordenada por Rusia en la frontera con Ucrania y en Crimea es la "mayor registrada" en esa...
La justicia decidió este lunes detención domiciliaria para la exministra de Salud, Eidy Roca, quien está imputada en el...
Tensión en la UMSS. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se enfrentaron a golpes...

Deportes
Confirmado, Carlos Tevez no formará parte de Boca Juniors en el encuentro ante The Strongest, que se disputará este...
El pedalista cochabambino Freddy Gonzales quedó al margen de la 71ª edición de la competencia ciclística Vuelta a...
 El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ratificó hoy la postura de excluir de las competencias de...
"Pura codicia". El antiguo jugador emblema del Manchester United Gary Neville calificó así la decisión de 12...

Tendencias
Hace 252 millones de años, enormes erupciones volcánicas provocaron un cambio climático que acabó con la mayoría de las...
El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una...
El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo...
Dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense de la NASA aterrizaron este sábado en la estepa de Kazajistán...

Doble Click
La familia Montaner tendrá su propia serie "reality", en la que participarán Evaluna y Camilo, Ricky y Mau y sus...
La temporada de premios más imprevisible, extraña y desconcertante que se recuerda en Hollywood llega a su fin este...
Una película sobre su vida, shows en Brasil, giras internacionales y el lanzamiento de la banda sonora de la próxima...
Nuevos personajes, polémicas relaciones e historias de algunos oportunistas que rodearon a Luis Miguel en dos etapas...