Equipo cochabambino representa al país en el Mundial de Robótica
El equipo cochabambino Illapabot, conformado por los estudiantes Sandra Arias, Bernal Heidi y Juan Pablo Aranibar, fue el ganador del cuarto Torneo de Robótica organizado por Tu Beca Bolivia y que se llevó a cabo el pasado fin de semana a través plataformas virtuales.
A este torneo se presentaron más de 300 equipos de todo el país y fueron seleccionados 100, que compitieron realizando tres retos.
Logrando este mérito, Illapabot representa actualmente a Bolivia en el Mundial de Robótica First Global Challenge que se disputa desde el 27 de junio y en el que participan más de 180 países. Se trata del primer equipo de Cochabamba que representa al país en este evento internacional.
Para lograr el primer puesto, el equipo realizó en primer lugar un video presentando a su departamento y a cada integrante. El segundo reto consistía en armar un dispensador de gel con materiales disponibles a su alcance, para aquello el equipo usó el lenguaje de programación Python y el Kit de robótica Lego Mindstorms EV3. El último reto se llevó a cabo en transmisión en vivo, y consistía en armar una máquina de Goldberg, que realiza una tarea simple a través de reacciones en cadena.
Para Heidi, ser parte del First Global significa también “conocer algo de las culturas de otros países, poder hacer nuevos amigos, mejorar mi inglés, tener más fluidez al expresar mis ideas, mejorar en la escritura y en la informática. Y algo que no está de más sería el que mi equipo pueda ganar la competencia”.
Sandra tiene las mismas expectativas, "será una gran experiencia para conocer a personas de otros países, entablar diferentes amistades, aprender de cada uno de los desafíos que se nos van a presentar, también que la rivalidad que se va a presentar entre todos los equipos nos permitirá superar nuestros límites y mejorar nuestras habilidades", dijo.
La First Global Challenge promueve el trabajo en equipo, por lo cual es necesario que el grupo transmita los valores de cooperación y de compañerismo entre sus pares.
Por su parte, Juan Pablo Aranibar espera, principalmente, desempeñarse bien como parte de un grupo de trabajo, colaborar y utilizar sus habilidades para complementar a las de sus compañeras. "Por otro lado, a partir de la primera fase espero dar solución a un problema dentro del área en la cual trabajaremos con el equipo, mediante la robótica y poder compartir este trabajo a través de contenido audiovisual. Es una gran oportunidad para crecer y mejorar no solo como estudiante sino también como persona, además de conocer a otras personas interesadas en estas áreas en el mundo".
"Siendo First Global un movimiento de gran magnitud y mundial me siento emocionado y agradecido por ser parte del equipo que representará a Bolivia, estando predispuesto a dar lo mejor de mi para mi país", añadió Aranibar.